En ésta primera imagen es evidente la distancia entre el gobernador Sabines y el presidente Calderón. Hay tres sillas y por supuesto tres personajes que dividen a ambos.


En la segunda imagen se ve que Sabines tiene a su lado derecho a un personaje que no pude identificar
Incluso, en ésta tercera imagen, se ve que charlaron en un momento de relajación del protocolo...
Para felicitar al presidente Calderón después de tomar la palabra, fue evidente que algunos personajes se interponían entre ambos.
Pero a la hora de que la Coordinación de Comunicación Social boletinó su foto a los medios locales, se ve a un Sabines junto al presidente Felipe Calderón, en algunos periódicos como el Diario de Chiapas, era muy remarcada la evidencia que la imagen había sido alterada...

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 06 de febrero (apro).- Al estilo del gobernador Mario Marín, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado (Cocoso) difundió a los medios locales, una fotografía “truqueada”, donde se ven de pie uno junto al otro, al gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Felipe Calderón en el marco de la ceremonia del CL Aniversario de la Constitución Política de 1857 y del XC Aniversario de la Constitución Política de 1917.
Los diarios locales de este martes 6 de febrero publicaron el boletín número 520, con el encabezado “Nunca más un gobierno por encima de la ley: Felipe Calderón” el cual iba acompañado de una serie de cuatro fotografías, una de ellas con un evidente trabajo de manipuleo, es decir trabajado en computadora.
En el boletín y las fotos, que también pueden ser consultadas en la web de la Coordinación de Comunicación Social, www.cocoso.chiapas.gob.mx, se observa en una de las imágenes panorámicas que a la izquierda de Calderón está el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
A la derecha de Calderón primero está el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; una otra persona no identificada y en cuarto lugar el gobernador Juan Sabines.
Pero en una segunda foto, con la toma más cerrada, es decir más específica, se observa que a la derecha del presidente Felipe Calderón no están ni Zermeño ni Mayagoitia sino Sabines Guerrero.
En un intento por vender la idea a los chiapanecos de una cercana relación política entre el mandatario federal y el local, al parecer en medio de Calderón y Zermeño se insertó la imagen del gobernador chiapaneco.
Para verificar la autenticidad de la imagen se intentó cuestionar sobre a José Luís Coutiño, responsable del área de Enlace con Medios Nacionales de la coordinación de comunicación social del gobierno del estado, quien remitió al reportero con el titular de esa oficina, Juan Carlos López, quien a su vez, por estar ocupado recomendó a este corresponsal a indagar el caso con Jacobo Elnecavé, director de información.
Elnecavé rechazó que en su oficina hayan sido editadas las imágenes y dijo que si bien en la portal de Cocoso aparecían solo cuatro imágenes por correo electrónico remitiría a este reportero el bloque de fotografías que le habían sido enviadas por correo electrónico de la Ciudad de México, por Jaime Culebro, asesor de materia de comunicación social del gobernador.
Elnecavé argumentó que esa imagen pudo haber sido tomada en algún momento previo o al final del evento.
Tras localizar vía telefónica a Culebro este aseguró que efectivamente el personalmente tomó la foto pero rechazó que hayan sido editadas, pues el momento en que se cantaba el himno nacional, fue el presidente quien fue a pararse al lado del gobernador, que fueron tres o cuatro segundos que él aprovechó para captar el momento.
“Mi cámara no es profesional, es una cámara digital, pero te juro que de ninguna manera la edité, eso es falso, quien diga eso esta diciendo mentiras”, dijo Culebro.
El reportero que cubre la fuente presidencial Daniel Lizárraga y el fotoreportero Miguel Dimayuga, ambos de la revista y agencia Proceso, no recuerdan haber visto juntos de pie a Calderón y Sabines, durante todo el tiempo que duró el acto.
En septiembre del año pasado la oficina de comunicación social del gobierno de Puebla envió a los medios locales una fotografía donde el gobernador Mario Marín aparecía flanqueado por los secretarios de Estado Carlos Abascal Carranza y Francisco Gil Díaz.
“Parecía como que ambos funcionarios federales estaban atentos a una charla con el llamado Góber Precioso. "Buen tiempo. El gobernador Mario Marín, junto con los secretarios de Hacienda y Gobernación", decía el pie de la foto que fue publicada en primera plana de los periódicos poblanos”, reseñó Alejandro Suverza, reportero de El Universal.
Sin embargo, escribió Suverza, en la foto oficial de dicho evento, Mario Marín Torres permanecía serio y aislado en una mesa de la última reunión de gobernadores en la que los comensales le mostraban indiferencia. Aparecía en el extremo superior izquierdo del cuadro fotográfico.
--------------------o0o-----------------