Desarticula PGR red de evasión y fraude fiscal

La empresa Álvarez Puga y Asociados, bajo sospecha de las autoridades tributarias. Catean oficinas en siete entidades y aseguran equipo de cómputo.

Chiapas.- En Chiapas la empresa Álvarez Puga y Asociados es investigada por el Sistema de Administración Tributaria, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.

El SAT informó que realizó un operativo de fiscalización simultáneo al despacho Álvarez Puga y Asociados en siete de las 45 ciudades del país donde la firma de abogados tiene presencia.

Las auditorías se practicaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, y en el Distrito Federal en las oficinas ubicadas en avenida Santa Fe 443 en la Torre Impulso, detalló la dependencia federal.

La empresa ofrece servicio de outsourcing a sus múltiples clientes, esquemas para evadir responsabilidades fiscales y de seguridad social para sus trabajadores.

Con una red bien organizada a lo largo del país, los Álvarez Puga contactaron a distintos personajes, a quienes incluyeron en su nómina para hacerse de más clientes, y en sociedad evadir las responsabilidades tributarias por millones de pesos de una larga lista de compañías.

La empresa, cuyo director general es José Antonio Aguilar Bodegas, y en la que participa también Pablo Salazar Mendiguchía, entre otros personajes, tuvo un crecimiento en los últimos ocho años que les ha permitido aspirar a comprar directamente la empresa Aeroméxico, con lo que se puede ver el grado de recursos de los que se han hecho por medio de la ilegal asesoría de evasión fiscal.

Los Álvarez Puga pasaron de tener un restaurante en 1998 en la terminal de autobuses del centro de Tuxtla Gutiérrez, a poseer uno de los emporios más grandes de México, que incluyen costosas propiedades en el extranjero, vehículos de lujo, aviones —entre ellos cuatro con matrículas N4500MH, XACGF, XALGC y N450DMH, —en el que recientemente viajó a Laredo, Texas, Alejandro Álvarez Puga—, cuentas bancarias y participación en franquicias, entre otros.

Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, el SAT detectó que Álvarez Puga y Asociados asesora a sus clientes para que incurran, entre otras cosas, en conductas de evasión fiscal mediante los esquemas de suministro de personal (outsourcing) utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.

El SAT informó que de acuerdo con funcionarios de la dependencia, estos esquemas “abusivos” de sustitución laboral consisten en transferir a trabajadores de empresas a sociedades cooperativas, para eludir el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social.

Estas sociedades registran como cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se transfiere de las empresas, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros similares en lugar de salarios omitiendo la retención y entero del impuesto sobre la renta correspondiente.

Los trabajadores, al ser integrados a estos esquemas, pierden el acceso a servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guardería para sus hijos y crédito para una vivienda digna.

Inspeccionan instalaciones

••• La Procuraduría General de la República informó que el Ministerio Público Federal inspeccionó, en siete entidades, oficinas de Álvarez Puga y Asociados por presunta evasión fiscal, en cumplimiento de las actas circunstanciadas UEIDFF/AC/25/2010, UEIDFF/AC/26/2010, UEIDFF/AC/27/2010, UEIDFF/AC/28/2010, UEIDFF/AC/29/2010, UEIDFF/AC/30/2010 y UEIDFF/AC/31/2010.

La PGR especificó que derivado de la inspección ministerial se aseguraron computadoras, libros de contabilidad e información de contribuyentes, estados de cuenta, chequeras, documentación de clientes, proveedores y compradores.

En los operativos participaron agentes del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y auditores del IMSS. Contribuyó personal de la Administración Central de Fiscalización Estratégica y Administración Central de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y de la Secretaría de Seguridad federal.

Hermes Chávez
http://www.milenio.com/node/428648



Versión de los Álvarez Puga & Asociados


Viernes, 23 de abril de 2010 / Redacción /

Informes y comentarios

El despacho de abogados Álvarez Puga y Asociados señala estar en la disposición de colaborar con el SAT.

Tras el cateo de la Procuraduría General de la República a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados, la firma de abogados manifestó estar dispuesta a colaborar con el Servicio de Administración Tributaria para aclarar su conducta.

Así se expresaron:

A la opinión Pública.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectuó en días pasados actos de fiscalización a nuestra firma en diversos estados de la República en donde nuestro despacho cuenta con presencia, el mencionado operativo tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de diversas disposiciones en materia de comercio exterior, ante este acto manifestamos:

1.- Que es nuestro compromiso garantizar la legalidad, la transparencia y el profesionalismo en los servicios que prestamos a nuestros clientes.

2.- Que es también nuestro compromiso el colaborar con las autoridades en el marco estricto de la ley.

3.- Que es nuestro compromiso con la sociedad respetar los derechos de los ciudadanos y el esfuerzo que la Nación realiza para consolidar su crecimiento y desarrollo.

Por lo anterior y en concordancia con los principios que nuestra firma mantiene con el fin de brindar seguridad jurídica y certidumbre a nuestros clientes, expresamos públicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) nuestra total disposición para cooperar en nuestro ámbito con las autoridades con el objetivo de asegurar la legalidad en el cumplimiento de los contribuyentes.

Atentamente

Álvarez Puga & Asociados