miércoles, febrero 08, 2012

La niña que se hizo justicia por propia mano ante negligencia de autoridades


La niña que se hizo justicia por propia mano ante negligencia de autoridades

Texto de Patricia Chandomí
Twitter: @patriachandomi


I

La niña que fue apartada a los once años con diez botellas de alcohol

Patricia Chandomí.- En octubre del 2004 Margarita López Gómez se presentó ante el Ministerio Público de Chiapa de Corzo para denunciar a su esposo Juan Velasco López por violencia intrafamiliar, las autoridades se limitaron a tomarle su declaración con ayuda de un traductor, como era monolingüe con señas el dijeron que ya habían levantado el acta y que si “pasaba cualquier cosa quedaría un antecedente”.

Margarita fue “apartada” para Juan a los once años de edad por diez botellas de Alcohol que éste entregó a su padre, para obligarla a casarse con él, un año después en el paraje Tojchuctik, municipio de Mitontic, uno de los municipios más pobres y marginados de Chiapas.

Como Juan no tenía tierra en Mitontic, la pareja se fue a buscar trabajo al municipio de Venustiano Carranza, ahí rentan un cuarto, a los dos meses de vivir con su pareja, Margarita acudió a sus autoridades tradicionales en Mitontic para denunciar los maltratos de Juan, quien la golpeaba a diario.

Sin obtener el apoyo de las autoridades y de su familia que le dice “que es su marido y se debe aguantar” la niña de doce años regresa a vivir con su “marido”, éste al poco tiempo consigue trabajo de capataz en el rancho Chincuyal en la colonia Montecristo.

II

Juan consigue otra “esposa”

A pesar de la precariedad del trabajo de Juan y de su adicción al alcohol, éste consigue otra mujer, Juana Santiz Méndez, originaria de Betania, municipio de Teopisca, a quien lleva a vivir al mismo domicilio de Margarita, en el rancho Chincuyal, con cada una Juan procrea 6 hijos.

Margarita y Juana viven aisladas en el rancho, monolingües, pobres y violentadas diariamente sin tener mayor relación con otras personas del lugar, Margarita volvería a acudir al juez de paz de su comunidad en Mitontic para denunciar los golpes de Juan un par de veces más, sin tener mayor respuesta, pese a la responsabilidad de estas autoridades locales, para intervenir y evitar la violencia de género sufrida por Margarita y Juana, toda vez, que los jueces de paz están reconocidos dentro del Código de Procedimientos Civiles como parte del sistema judicial.

Margarita y Juana no serían las únicas olvidadas por el sistema de justicia mexicano y torturadas por Juan, Sonia la hija mayor de Margarita fue violada a los 8 años de edad, a las doce años tuvo una hija derivado de las constantes violaciones sexuales de su padre.

“Yo le preguntaba a mi hija, de quién es ese hijo, y ella me dijo es que un hombre me agarro en el monte cuando iba al río, pero yo no estaba contenta con esa respuesta, porque Juan no la dejaba salir a ninguna parte, empecé a sospechar, hasta que un día con mi poquito español, me puse a platicar con una vecina del rancho que llego a preguntar algo al rancho y yo le dije que si sabía de algún hombre violador y ella me dijo aquí no tenemos esas costumbres, no será que a su hija la agarro su marido” platicó Margarita.

“Desde ahí me entró la duda y una vez obligué a mi hija que me confesara de quien era el hijo y salió cierto que el hijo era de Juan, pero cuando intenté reclamarle casi me mata, ese día nos pegó a puras patadas a las tres” dijo Margarita.

Cuando llegaba borracho Juan obligaba a Margarita y a Juana a tomar con él, Margarita confiesa que se hizo alcohólica, “yo ya no quería vivir, no podía hacer nada por mí, ni por mi hija, ni por mis nietas, yo no era nadie, no sabía hablar el español, la gente no me entendía, la justicia no me hizo caso, ahí fue que agarré vicio de trago”.

A pesar de los reclamos Juan siguió violando a Sonia, al año y medio de haber tenido a su primera hija, Sonia volvió a quedar embarazada de su padre.

III

La justicia por propia mano

A los quince años, Sonia llevaba 7 años de violación constante de parte de su padre, 2 hijos indeseados, vivía aislada y era golpeada con peor salvajismo, sobre todo cuando se resistía a tener relaciones sexuales.

“Un día yo bajé a lavar ropa al río, y vi a lo lejos como mi papá le quitaba la ropa a mi hermanita de 5 años y como la empezaba a manosear, yo sentí una cosa tan fea, tan fea en todo el cuerpo, una impotencia, una rabia, un enojo, que me jure que mi hermanita no pasaría lo mismo que yo” contó Sonia.

Ese mismo día por la noche, Juan llegó directamente a golpear a Margarita quien se encontraba alcoholizada, Juan golpeaba de manera alternada a Margarita y a Juana.

Sin embargo, se entretenía más con Margarita que ya estaba inconsciente, esa noche del 23 de enero de 2005, a sus 15 años de edad, Sonia no tuvo duda, fue al fogón tomó un leño y acabo a golpes a su violador y al torturador de su madre.

A los pocos minutos, Margarita, Juana y Sonia sabrían que el hombre que las había violentado por años estaba muerto.

Lo dejaron tal como había quedado en el último instante de su vida, las tres se fueron con los 14 niños, Juana se fue a la cabecera municipal de Carranza con sus 6 hijos, Margarita y Sonia regresaron a Mitontic.

IV

Huyendo de la violencia

Margarita dijo a los familiares y a las autoridades que habían regresado huyendo de la violencia de Juan, así vivieron 2 meses, sin embargo, pasado este tiempo a Mitontic se presentó Juana, quien no encontró medios de sobrevivencia en Carranza para ella y sus 6 hijos, monolingüe y sin recurso alguno.

Juana llegó con la familia de Juan para ver si éste tenía alguna herencia, así fue que los familiares se enteraron que Juan había muerto; hasta ese momento Juana no había dicho cómo murió, pero al presentar a Juana con las autoridades locales, ésta termino confesando la historia.

V

La “justicia” en su contra

El juez de paz manda a llamar a Margarita y a Sonia quienes aceptan los hechos, las tres mujeres fueron apresadas, al ser juzgadas el Magistrado de la Sala Regional Colegiada en materia penal zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas señala que la declaración de Margarita es absurda, porque no tiene como comprobar que estaba borracha por que la sentencia a ella como culpable del delito de homicidio calificado.

Juana es encarcelada por encubrimiento y Sonia es trasladada al Centro de Readaptación para Menores Villa Crisol, la menor pasa dos años y medio de su vida en este lugar y luego queda libre.

Margarita fue enviada a la cárcel preventiva de Carranza con una sentencia de 15 años, ahí permaneció literalmente enjaulada por ser la única mujer, en esta condición que violentó sus derechos humanos más básicos, permaneció casi 4 años, en el 2008 Margarita fue trasladada al penal 5 de San Cristóbal de las Casas.

A pesar de que Margarita no podía convivir con los reclusos, en este lugar quedó embarazada; en el 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), se apela su sentencia y ésta queda por 11 años y 8 meses, pese a que nunca se acreditó su participación en la muerte de Juan.

VI

La libertad vale más de 34 mil pesos



Margarita ya cumplió más del 60 por ciento de su sentencia, lleva 7 años privada de su libertad, sin poder ver a sus hijos que están bajo el cuidado de su anciana madre que también vive violencia.

“Me preocupan mis hijitos, me preocupa que ya no puedo recordar bien sus caritas, me preocupa que no tenemos tierras, que mis papás son viejos y pobres y no sé que vaya a ser de mis hijos” dice Margarita en un español que le empieza a ser fluido.

Sonia vive en otro municipio y cuida de sus hijas, producto de la violación, de un hijo que tiene con su actual pareja y de la niña que tuvo su mamá en la cárcel.

Rosa López Santis, indígena tsotsil trilingüe, defensora popular de derechos humanos del CDMCH, lleva el caso de Margarita asentado en la causa penal 30 del 2005, radicada en el Juzgado Mixto de la primera Instancia de Venustiano Carranza.

Por su gestión a Margarita ya le concedieron la suspensión de la sentencia, pero para poder salir libre necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos, dinero que evidentemente no juntaría en años.

El caso de Margarita está en la mesa de reconciliación y revisión de expedientes del gobierno de Chiapas con el número 379/MR/2010 y la defensa a cargo de la defensora indígena, apela a que el gobierno del estado asuma el pago de esta multa por reparación de daños.

“Este caso ilustra el nivel de discriminación y violencia hacia las mujeres de parte del Estado, hay una discriminación por ser indígenas, pobres, monolingües y analfabetas; existe un racismo de las autoridades, deficiencias en la impartición de justicia, la historia de estas tres mujeres no debe volverse a repetir nunca” concluye la defensora.

25 comentarios:

  1. Anónimo12:59 p. m.

    Desgraciadamente ese es un caso que salio a la luz, no podemos saber cuantas mujeres pasan por lo mismo y que esa cultura de hombres indigenas tan machista y enferma deberia desaparecer y que sus usos y costumbres de vender niñas, tambien xk se supone que deben avanzar a la civilizacion no seguir sumergidos en la ignorancia y violencia tan grande hacia las mujeres y niñas... En eso deberia invertir el gobierno en educación para todos esos indigenas que ni los animalitos se hacen tanto daño entre si... se tardaron en hacerse justicia pobres niñas... y los niños aprendiendo del juan como deben ser de hombres... hay que acabar con esa trasmisión de malas culturas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:57 p. m.

      NO ES TANTO QUE NO ¿HABLEN EL ESPAÑOL QUESEA ANALFABETAS, ES LA MALA JUSTICIA IMPARTIDA Y QUE DE AHI ALGUNOS POCOS LEIDOS QUE LES DAN CARGOS Y SE TOMEN LA LEY COMO DE ELLAS, DERECHOS HUMANOS DEBERIA DE DEFENDER CON UÑAS ESTOS CASOS PARA ESO FUE CREADA NO PARA DEFENDER A LOS MALOS Y EN NUESTROS ESTADOS LA SOCIEDAD Y ALGUNAS INSTITUCIONES COM EL DIF , DEBERIA DE BUSCAR LA FORMA DE AYUDAR A ESTAS GENTES QUE SON SERES HUMANOS COMO UNO, NO ANIMALES, DIOS EN QUE MUNDO VIVIMOS ANTES AÑOS MUY ATRAS NO SE DABA TANTO ESTO, HE AHI LA DISYUNTIVA DE SER O NO SER CIVILIZADOS ¿?, HAGAMONOS ESAS PREGUNTAS .GOIERNOS DESPIERTEN CHECAN LAS COMUNIDADES DE NUESTROS ESTADOS ELLOS TAMBIEN SON PARTE DE ESTE MUNDO..................

      Borrar
  2. Anónimo2:40 p. m.

    Qué ciegas son las leyes, o mejor dicho, quienes las aplican. ¿Por qué entrecomillas esposa y marido?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:43 p. m.

    las leyes seguiran siendo ciegas mientras nosotros como ciudadanas lo permitamos, luchemos por un chiapas nuevo por un mexico mejor malditos diputados, politicos que no hacen nada por las mujeres y niños que toda la vida han sido maltratados esto no ha cambiado mas bien lo han disfrazado

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:39 p. m.

    Estoy indignada!!! Y me duele muchísimo saber que desgraciadamente no es el único caso. Por Dios por que la Maldita Justicia es tan INJUSTA????
    Yo propongo crear una cuenta para Margarita y por ella y por nosotras mujeres donemos nuestro siguiente lápiz labial. (SI NO TE SORPRENDAS! DONEMOS EL COSTO DEL LABIAL QUE NO NECESITAS) te atreves??? Yo si lo haré!! Ya basta tenemos que actuar!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te apoyo. Quizás no tengamos dinero pero tenemos mas VALOR que las autoridades!!!

      Borrar
    2. Anónimo9:01 p. m.

      Además de eso, yo propoongo organizar a tooooodas las organizaciones cicviles del estado de chiapas, no solo las que defienden los derechos de las mujeres, sino todas las organizaciones para que nos apoyen con esta causa, que aqui en chiapas el lema del gobierno en sus promocionales es "a la mujer se le respeta" y yo me pregunto, ¿a la mujer de quien? ke poca m...

      Borrar
  5. Es indignate este caso, a la sociedad y a las mujeres nos debe de dar verguenza estas historias, porque con nuestro silencio e indiferencia lo seguimos permitiendo. DEJEMOS LOS LAMENTOS, PASEMOS A LAS ACCIONES. ¿COMO PODEMOS AYUDAR A ESTAS MUJERES? Por favor, oriéntenos y nos organizamos, por lo pronto hay que difundir esta historia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:42 a. m.

    Es un caso mas, triste,aberrante ,tremendamente injusto e INDIGNANTE.Quien reparará tanto daño,traumas con que cargaran el resto de sus vidas esos niños y mujeres.Malparido ese hombre y todos los de la justicia,machistas violentos,ellos deberian purgar condena.Aportemos,ayudemos, pero por sobre todo tratemos de cambiar el sistema,obsoleto corrupto,que va en desmedro de toda la sociedad.PROTECCION A LOS MAS DEBILES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:01 p. m.

    Es triste, depimente y una vez más se demuestra que hombres y mujeres no somos iguales ante la ley!! no propongo hacer una cuenta y pagar la multa, sería como el reconocimiento de que Margarita hizo mal, propongo hacer una acción urgente en donde se envien firmas y el gob se sienta obligado asumir la fianza por la omisión en la que incurrio por no haber atendido a la llamada de auxilio de Margarita!! te igual forma comencemos con un ataque masivo de twitter con el HT #LIbertadAMargarita, que dicen?

    ResponderBorrar
  8. Mayela Elizondo Martínez6:35 p. m.

    Apoyo cualquiera de las 2 cosas, ya sea aportar algo de dinero, lo q nos gastamos en un labial, o en cualquier antojo, esta se me hace la opcion mas viable, ya que aunque es cierto que Margarita no es culpable, creo q lo de las firmas llevaria mas tiempo y esta pobre mujer no merece seguir asi!!! si abren la cuenta por favor avisen, yo no soy de Chiapas y no se mas de este caso, solo me entere por casualidad por un enlace en facebook.

    ResponderBorrar
  9. Mayela Elizondo Martínez6:36 p. m.

    Y sigamos difundiendo este caso!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:15 p. m.

    No únicamente entre los indígenas se manifiesta esa conducta machista. Se debería de hacer una encuesta de mujeres citadinas golpeadas. Por lo menos yo conozco a varias profesionistas que han sido víctimas de esta conducta animal de algunos hombres que además son apoyados por los que manejan la justicia. Pero los hombres educados en ese egocentrismo machista son aún peores cuando se manejan en grupo. Son vengativos. Cualquier ofensa la manejan como mil ofensas y entonces la venganza llega a ser para las mujeres víctimas algo tan tremendo que a algunas les puede costar su vida misma.
    Ojalá que se hiciera una encuesta seria de mujeres víctimas de todas las clases sociales.
    Un remedio sería una educación intensiva desde los primeros años escolares y a los adultos cursos obligatorios del comportamiento adecuado de los hombres dentro del matrimonio.

    ResponderBorrar
  11. YO CREO QUE EN ESTOS CASOS DEBE CONSIDERARSE QUE ACTUARON EN DEFENSA PROPIA.

    LA JUSTICIA MEXICANA ESTA MUY ATRAZADA. PUES LA REPARACIÓN DEL DAÑO DE LAS MUJERES VIOLADAS DEBE CONTEMPLAR LA ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN DEL PRODUCTO DE LA VIOLACIÓN. ES DECIR SI LAS MUJERES NO SE QUIEREN HACER CARGO DE LOS NIÑOS ESTA BIEN CREO QUE ESTAN EN TODO SU DERECHO(POBRES NIÑOS, PERO NI MODO. Y EL PAGO DEL PSICOLAGA O TERAPEUTA DE LAS MUJERES Y FAMILIARES DE QUIEN FUE VIOLADA O VIOLADO.

    ResponderBorrar
  12. SI DEVERAS QUIEREN JUSTICIA. LA MUERTE DE CUALQUIER VIOLADOR QUE HAYA MUERTO A MANOS DE SU VICTIMA NO DEBE TENER CASTIGO. YA QUE FUE EN DEFENSA PROPIA. LUEGO LA REPARACIÓN DEL DAÑO DE LAS MUJERES VIOLADAS DEBEN CONTEMPLAR ENTRE ALGUNAS COSAS LA EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DEL PRODUCTO DE ESA VOLACIÓN O EN SU CASO SI LA MUJER NO QUIERE SABER NADA DEL PRODUCTO DE LA VIOLACIÓN ESTA EN TODO SU DERECHO. ES DECIR SI NO QUIERE SABER DEL NIÑO DEL VIOLADOR, EL ESTADO DEVERIA HACERSE CARGO DE ÉL(POBRE, PERO NI MODO) Y LA TERAPIA DE UN PSICOLAGA O TERAPEUTA DE LA MUJER VIOLADA Y DE LOS FAMILIARES DEBE PAGARLA EL ESTADO. ESO ENTRE OTRAS COSAS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:44 a. m.

    Bueno, aquí vemos que. La muchacha levanto una denuncia por violencia. No le hicieron caso. Pero bien ella mato en defensa de su familia arte de la vida que tenía con el padre y

    ResponderBorrar
  14. COMPAÑERAS, QUE NO SE QUEDE SOLO COMO UN COMENTARIO, YO CREO QUE DEBEMOS ORGANIZARNOS Y HACER ALGO, SEGUIR LUCHANDO PARA QUE ESTOS CASOS TAN DESAGRADABLES SEAN EXTERMINADOS DE TAJO, YO VOTO POR QUE INVESTIGUEMOS BIEN EL CASO Y APORTEMOS LA CANTIDAD QUE PODAMOS!
    SALUDOS A TODAS LAS MUJERES QUE INTENTAN LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR!

    ResponderBorrar
  15. Elizabeth Montes11:53 a. m.

    Es un caso que conocemos ¿Cuantos mas suceden con esas mujeres violentadas y que desconocemos? Apoyo cualquiera de las propuestas, ya sea aportar algo de dinero y firmar; lo cual no pude hacer debido al cobro que se hace para poder ingresar la firma. No aceptó el sistema mi tarjeta de débito y desconozco por qué. hay alguna otra forma???

    ResponderBorrar
  16. La Secretaría del Empoderamiento de la Mujer dice haber solicitado al titular del Poder Judicial del Estado revisar el Caso de Margarita, quienes al igual que los expedientes de otras mujeres están siendo revisados para que sea puesta en libertad éste 14 de febrero. De todos modos quien quiera cooperar seguro Margarita querrá recibirlo el día que salga, pues sale sin ni un sólo peso en la bolsa. Esperemos que salga, sino pues a seguir con la campaña después del 14 de febrero. Saludos a todos y todas y no guarden su lana, mejor vayan apartándolo porque si bien no termina en las arcas del erario podría necesitarlo Margarita para reiniciar su vida en libertad.

    ResponderBorrar
  17. CONFIRMADO: YA QUEDÓ LIBRE HOY POCO DESPUÉS DE LAS 15 HRS.

    ResponderBorrar
  18. No solo es indignante, es vergonzoso, que a estas alturas, la verdadera ley, llegue tan tarde para ver por estas personas, que no tengan juicios, que no sean escuchadas cuando viven en infiernos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:36 p. m.

    Esto es Indignante, sucio y oprobioso me gustaría decir que las injusticias pasan en todos lados pero la verdad es que en México pasan mas que en otros sitios y Chiapas es un bastión de la opresión y la desigualdad contra el genero femenino no se me hace justo que los inocentes tengan que hacerse justicia por propia mano y al momento de que se llega a algo grave nuestras autoridades solo buscan terminar los casos sin dar verdadera justicia. Amo mis raíces y mi cultura pero lamento tener que darle la razón a algunos extranjeros que han visto las injusticias y me han dicho que solo en México pasan sin que la mayoría nos inmutemos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:07 p. m.

    Patricia, ke podemos hacer para ayudar a estas pobres mujeres? soy parte de una organizacion, y propongo que nos unamos para sacar a esta pobre mujer que sólo ha sido victima de ese violador y pueda dejar de sufrir éste injusto encarcelamiento, ¿ke podemos hacer? ¿como podemos ayudarte?
    este es mi correo elisa2012_ong@hotmail.com. Por favor, dinos y nos podemos unir para hacer lo justo por ésta pobre mujer. un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:13 p. m.

    Si hoy aceptamos que una mujer cometa un masculinicidio, el día de mañana no tendremos bases para rechazar que se cometa un feminicidio.

    ResponderBorrar
  22. Mayela Elizondo Martínez11:36 a. m.

    Siii, he leido en 2 sitios que ya fue liberada!!! Alguien sabe que pasó con Juana? De ella no se comentó más que fue encarcelada por encubrimiento, pero seguirá presa aún?

    ResponderBorrar