Chiapas-Cancún: ruta de narco
Y la figura de Mariano Herrán
SECCION

Indicador Político
Por Carlos Ramírez

/ 4/7/2008 5:14:00 AM

La revisión de la violación de derechos humanos en Chiapas derivó en evidencias de que el narcotráfico también vulneró la puerta sur del país y se relacionó con Cancún, uno de los puertos turísticos más importantes de la república. Con ello se abrió otra venta de vulnerabilidad de la seguridad nacional.

En su visita hoy al estado de Chiapas, el presidente Felipe Calderón se encontrará con una situación política delicada, como toda la república en proceso de desarticulación por el fin de los controles priístas: inestabilidad judicial por la revisión de indígenas encarcelados injustamente, señalamientos de que el narco penetró Chiapas durante la gestión judicial del ex fiscal nacional antidrogas Mariano Herrán Salvatti e inicio de juicio político contra Herrán por violación grave a los derechos humanos.

La decisión del gobernador Juan Sabines de atender la deuda de justicia con indígenas presos por su condición de pobreza llevó a datos reveladores sobre violación de derechos humanos en el sexenio chiapaneco anterior y a pistas de aumento de actividades del narcotráfico en Chiapas precisamente por la complicidad del aparato de justicia del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Sabines ha emprendido una profunda reforma judicial.

En el centro de las investigaciones aparece Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal antidrogas del gobierno de Ernesto Zedillo, ex ministro de Justicia del gobierno de Salazar y hoy secretario de Fomento Económico del gobierno de Sabines. Informes de inteligencia revelan que el narco aumentó en el sexenio de Salazar y durante la gestión judicial de Herrán en el estado, al grado de que el cártel de Sinaloa sentó sus bases en el estado vinculándose con algunas autoridades municipales y estatales.

Lo grave de todo es la relación política de Herrán con el alcalde electo de Cancún, el perredista Greg Sánchez. Las indagatorias contra Herrán en Chiapas por violación de derechos humanos y por auge del narcotráfico lo estarían llevando a cambiar de plaza. Cancún ha sido una de las zonas preferidas por el narco, pero no sólo para las actividades propias del tráfico sino para instalar a familiares. Hay datos de que familiares de altos miembros del cártel de Sinaloa viven en Cancún. La ruta Chiapas Quintana Roo es la puerta sur de entrada del narco y controla los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El ex fiscal Herrán Salvatti ha comenzado a sentir pasos a su alrededor. Hace unos meses el ejército mexicano detectó ranchos y bodegas vinculadas al narco. La indagatoria reveló que esas zonas estaban protegidas por comandantes del Ministerio de Justicia de Herrán. El narco se trasladó de Tapachula a Comitán, en las áreas de Frontera Comalapa, con énfasis en el área Chamic.

Los datos en poder de las autoridades son reveladores de la nueva ruta Chiapas-Cancún. En el área de chiapaneca Chamic se encontraron con Ponciano Sánchez, hermano del alcalde perredista cancunense Greg Sánchez. Y no fueron pocas las otras relaciones de poder con importantes figuras estatales del narcotráfico. Esta relación explica la asesoría política y judicial de Herrán al alcalde perredista Greg Sánchez.

La pista de Herrán comenzó con la revisión de más de mil expedientes de encarcelamientos presuntamente injustos promovidos por Herrán como Ministro de Justicia del estado. Hasta ahora el gobierno de Juan Sabines ha encontrado irregularidades en casi 400 casos y los encarcelados han sido liberados. Pero el asunto va a crecer porque el mandatario estatal ya promovió la reforma judicial necesaria.

Herrán ha quedado atrapado en los juegos de poder. El congreso local ha abierto un expediente de juicio político contra Herrán por la presunta responsabilidad en la violación de los procedimientos judiciales locales para encarcelar a campesinos. Pero por el lado federal, Herrán ya fue informado de la apertura de una investigación especial sobre su presunta responsabilidad y relación con bandas del crimen organizado. La indagatoria ha ido a fondo y ha descubierto correos especiales de Herrán a Europa, como Dulce Berenice Velázquez Orantes.

El tema del narco es prioritario porque las autoridades federales han recibido datos de que importantes dirigentes del narco se mueven en el corredor Chiapas-Cancún. La situación en Chiapas es delicada por el posicionamiento territorial del EZLN en zonas de presunto paso del narcotráfico. Hasta ahora no existen indicios de que las comunidades zapatistas estén directamente involucradas en el narco, pero existe la preocupación oficial de que las complicidades judiciales con el narco vayan a contaminar el tema zapatista.

Las revelaciones sobre el auge del narco durante la gestión judicial de Herrán han llevado al gobierno de Sabines a decisiones de fondo porque Herrán es secretario de Fomento Económico de su gabinete como una imposición a su antecesor Salazar Mendiguchía. Por lo pronto, Sabines ya abrió la cloaca de la violación de derechos humanos en el gobierno de Salazar Mendiguchía.