Defensa de ruinas termina en balacera; 21 heridos
Isain Mandujano
Portal web revista Proceso
04.10.2008


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de octubre (apro).- Lugareños de la comunidad Miguel Hidalgo, en el municipio de La Trinitaria, que desde principios de septiembre mantienen en su poder las ruinas arqueológicas de Chinkultic, se enfrentaron a balazos con policías estatales y federales, durante un frustrado operativo para recuperar el sitio.

Hasta el momento, el saldo de la confrontación es de 20 detenidos, 21 heridos, 12 campesinos y nueve policías, así como un número indeterminado aún de uniformados muertos.

Unos 250 policías participaron en el operativo para recuperar las ruinas arqueológicas de Chinkultic, pero los pobladores de Miguel Hidalgo superaron en número a los agentes y los enfrentaron a balazos, pedradas y garrotazos.
Agentes de la Policía Federal (PF), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arribaron a la caseta de control para ingresar al Parque Nacional Lagos de Montebello, donde dispersaron a una multitud de campesinos que se dedicaban a cobrar la cuota a los turistas que visitan la zona.

En menos de 30 minutos, los uniformados liberaron la caseta, los viveros y el área de investigación, que estaban bajo el control de los campesinos; después se dirigieron a las ruinas arqueológicas de Chinkultic para recuperarlas, mientras los campesinos huían hacia el centro del poblado, hasta donde los siguieron los agentes.

En el poblado, por medio de unas bocinas una mujer arengaba a la población a reunirse para enfrentar a las fuerzas del orden, cuya incursión la consideraron un agravio:

"Se comunica a los ejidatarios que se presenten de manera urgente en el centro de Hidalgo y que por favor traigan sus pistolas y rifles."

Los uniformados se metieron hasta el centro del poblado pero olvidaron cubrir la retaguardia, por lo que fueron cercados por los pobladores armados con piedras, palos, machetes y algunos hasta con rifles, quienes les disparaban desde los matorrales.

Previo al arribo de los policías, los campesinos del pueblo habían dispusieron de enormes piedras y troncos de árboles para impedir el acceso de los uniformados, pero terminaron sirviendo para evitar que salieran de la comunidad.

La trifulca duró hasta la noche de este viernes.

La Cruz Roja Mexicana de Comitán logró llegar al lugar de los hechos para trasladar a los heridos al hospital regional de Comitán.

Un vocero de la Cruz Roja de Comitán informó que cuatro personas que yacían sin vida en el piso de la casa ejidal de Miguel Hidalgo. Explicó que tres de ellos estaban uniformados como policías estatales pero que al parecer uno más podría ser un agente del Ministerio Público o agente del Centro de Investigaciones y de Seguridad Nacional (Cisen), pues estaba vestido de civil.

El Parque Nacional Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chinkultic, que reclaman los lugareños para administrarlos, forman parte de un área de bosque de pino, encino y mesófilo de montaña, con unos 60 lagos de distintas tonalidades y que es visitado por unos 350 mil turistas durante fin de año y verano.

Chinkultic en maya significa "Pozo Escalonado", y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su periodo de florecimiento se ubica durante el Maya Clásico y fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX.

El Parque Nacional abarca seis mil 22 hectáreas, se ubica en la entrada a la selva Lacandona, dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria y La Independencia, en las cercanías con Guatemala.

La Jornada
Tres horas de enfrentamiento entre policías y campesinos en zona arqueológica de Chiapas
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de octubre. Un enfrentamiento de más de tres horas entre policías estatales y campesinos que tenían en su poder, desde hace casi un mes, la zona arqueológica de Chincultik y el parque nacional Lagos de Montebello, dejó un saldo de 16 heridos, un número aún no determinado de detenidos y según versiones extraoficiales habría cuatro muertos.

El enfrentamiento ocurrió la mañana de este viernes cuando unos 250 agentes de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Ministerial y la Policía Estatal Preventiva ingresaron en la zona de Chincultik, ubicada en la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, con el objetivo de desalojar a los inconformes.

Según los primeros reportes, las personas que habrían fallecido son tres elementos policiacos y un agente del Ministerio Público, cuyos cuerpos fueron llevados a la casa ejidal de San Miguel, informó personal de la Cruz Roja de la delegación Comitán.

Horas después, los campesinos retuvieron a un grupo de uniformados para intercambiarlos por sus compañeros detenidos. Al cierre de esta edición, policías estatales mantienen rodeada la zona y esperaban la llegada de otros contingentes para rescatar a los policías. La Secretaría de Seguridad Pública pidió al personal del Hospital Regional de Comitán “estar alerta para recibir más heridos”.

Se inició a las 11 horas

Alrededor de las 11 de la mañana, los efectivos policiacos ingresaron a la zona arqueológica a caballo y a pie, pero fueron contenidos por barricadas desde donde hombres y mujeres intentaron impedirles el paso, lo que provocó un primer choque en el que se utilizaron palos, machetes y piedras.

En respuesta, los uniformados lanzaron a los campesinos gases lacrimógenos y realizaron varios disparos; los labriegos sacaron sus rifles de caza. El enfrentamiento duro más de tres horas hasta que los lugareños obligaron a los agentes a replegarse.

Varios policías fueron despojados de sus pistolas; algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, que encabezaron el operativo, fueron sometidos y detenidos en la casa ejidal de la comunidad.

Otros uniformados, antes de retirarse, ingresaron a las viviendas ubicadas en las orillas del poblado, de donde sacaron a unas 60 personas, entre hombres y mujeres, a las que subieron a vehículos para trasladarlas a Tuxtla Gutiérrez en calidad de detenidas.

En un operativo paralelo, los oficiales ingresaron al Parque Nacional Lagos de Montebello, ubicado a pocos kilómetros de Chincultik, liberaron la caseta de cobro del parque, los viveros y el área de investigación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos lugares estaban en poder pobladores de Antelá, Nueva Rosita y Nuevo Hidalgo desde principios de septiembre. Ahí, los agentes arrestaron a 20 hombres.

El Ministerio de Justicia informó esta noche que no tenía elementos para confirmar que hubiera muertos y que todos los policías que participaron en el enfrentamiento serían sometidos a exámenes para determinar si accionaron sus armas de cargo.

Se insistió en que la policía actuó en la zona a petición de la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El conflicto
El 10 de septiembre pasado, ejidatarios del poblado Miguel Hidalgo se apoderaron de la administració n de la zona arqueológica Chincultik porque consideran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le ha dado mantenimiento adecuado y usufructúa excesivamente el sitio sin que ello genere beneficios para las comunidades de la zona.

Días antes, habitantes de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, del mismo municipio, se posesionaron del parque nacional Lagunas de Montebello. Planeaban administrar ambos lugares en forma comunitaria y los mantenían abiertos al público.

En respuesta, autoridades del INAH y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, demandaron penalmente a los campesinos, por el delito de despojo.
Mueren 3 policías y MP en desalojo
Fredy Martín Corresponsal
El Universal
Sábado 04 de octubre de 2008


LAGOS DE MONTEBELLO, Chis.— Cuatro personas muertas —tres policías y un agente del Ministerio Público—, y al menos 30 heridos graves fue el saldo de varios enfrentamientos a tiros, machetazos y pedradas entre habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron cuando la policía estatal realizó un operativo para liberar la zona arqueológica de Chinkultic, perteneciente al Parque Nacional Lagos de Montebello, en poder de labriegos desde el pasado 7 de septiembre.

Unos 250 agentes de la Policía Federal (PF), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Ministerial y la Policía Estatal Preventiva (PEP), en vehículos, a caballo y a pie, ingresaron a la comunidad, pero fueron recibidos por cientos de hombres y mujeres, que establecieron barricadas en las calles y la carretera federal.

El primer choque entre los habitantes de Miguel Hidalgo y los agentes ocurrió a las 12:20 horas de ayer, pero al paso de los minutos la situación se desbordó.

Los hombres y mujeres enfrentaron a los policías con piedras, palos, machetes y varillas. Incluso, varios hombres accionaron fusiles Galil y rifles 22 desde el monte, sin que resultaran policías heridos.

Para rechazar a los guardias, los habitantes convocaron a los ejidatarios que llegaran con sus armas de fuego al centro del poblado.

Alrededor de las 15:00 horas, los mandos de la policía que encabezaron el operativo fueron sometidos y detenidos en la casa ejidal, con varios agentes estatales. Algunos policías fueron despojados de sus pistolas.

También sometieron a funcionarios del Ministerio de Justicia y a empellones los llevaron a la cárcel ejidal.

Las principales entradas y salidas al poblado fueron tomadas por los lugareños, que amenazaban con piedras y machetes a los uniformados y les recriminaban por el ingreso a la comunidad.

Otro grupo de ejidatarios armado con piedras, palos y tubos procedió a destruir los parabrisas de los vehículos, mientras que con sus machetes reventaron los neumáticos.
MONTEBELLO
Encaran lugareños; balean a los policías en al menos tres ocasiones; cuatro muertos
Sangriento enfrentamiento
"Se comunica a los ejidatarios que se presenten de manera urgente en el centro de Hidalgo y que por favor traigan sus pistolas y rifles"

Cuarto Poder
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/

Fredy Martín * CP. Al menos cuatro personas muertas -tres policías y un agente del Ministerio Público- y un número indeterminado de heridos graves dejaron varios enfrentamientos a tiros, machetazos y pedradas entre habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial.
Todo ocurrió cuando unos 250 agentes de la Policía Federal (PF), Policía Ministerial, Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Estatal Preventiva (PEP) en vehículos, a caballo y a pie ingresaron a la comunidad Miguel Hidalgo, que tiene en su poder desde el siete de septiembre de este año la zona arqueológica de Chinkultic, pero fueron recibidos por cientos de hombres y mujeres que establecieron barricadas en las calles y la carretera federal.
El primer choque entre los habitantes de Miguel Hidalgo y los policías ocurrió hacia las 12:20 horas, pero al paso de los minutos la situación se desbordó.
Dichos hombres y mujeres se enfrentaron con los 250 policías, con piedras, palos, machetes, varillas e incluso varios hombres accionaron fusiles Galil y rifles 22 desde el monte sin que resultaran heridos los policías.
Lugareños pidieron refuerzos a los ejidatarios
La situación se tornó sumamente preocupante para los mandos policiacos cuando los habitantes convocaban a los ejidatarios que llegaran con sus armas de fuego al centro del poblado.
"Se comunica a los ejidatarios que se presenten de manera urgente en el centro de Hidalgo y que por favor traigan sus pistolas y rifles", aseguraba una mujer a través de un aparato de sonido.
Pero como resultado de la confrontación que se prolongó después de las 15:00 horas, varios policías fueron despojados de sus pistolas, y mandos de la SSPyPC que encabezaron el operativo fueron sometidos y detenidos en la casa ejidal de la comunidad con varios agentes policiacos estatales.
Mientras imperaba la confusión, las principales entradas y salidas al poblado fueron tomadas por los lugareños que amenazaban con piedras y machetes a los uniformados y les recriminaban por el ingreso a la comunidad.
En la confusión, los habitantes sometían a funcionarios del Ministerio de Justicia y agentes policiacos, que después de desarmarlos, los trasladaban hacia la cárcel ejidal a empellones.
Otros con sus piedras procedieron a destruir los parabrisas de los vehículos, mientras que con sus machetes averiaron las llantas.
En el área de la carretera federal donde permanecía el mayor número de vehículos oficiales, los campesinos bloquearon la vía del lado oriente y poniente para evitar que los uniformados huyeran del lugar.
Minutos antes de que los pobladores encararan a los agentes, un convoy integrado por la Policía Ministerial, PEP y PF salió del lugar con unos 60 hombres detenidos para ser presentados ante las autoridades.
Molestos, los campesinos exigían que los detenidos fueran liberados y a cambio permitirían la salida de los funcionarios de la SSPyPC y mandos policíacos.
Aun más, exigían que los oficiales de la policía montada dejaran sus caballos en la comunidad.
En el caos, los habitantes de la comunidad "suspendieron" garantías para los reporteros que se encontraban en el área y varios de ellos recibieron amenazas de ser agredidos a pedradas, por lo que tuvieron que huir entre los matorrales cuando la situación tomó el grado más álgido de violencia.
Antes del arribo a Miguel Hidalgo, hacia las 11:00 horas, los oficiales ingresaron al Parque Nacional Lagos de Montebello donde liberaron la caseta, viveros y área de investigación que mantenían en su poder pobladores de Antelá, Nueva Rosita y Nuevo Hidalgo, desde principios de septiembre.
Policías liberaron a mujeres y jóvenes
Durante el operativo que no duró más de 30 minutos, los agentes detuvieron a unos 20 hombres y un funcionario de la SSPyPC que estaba al mando, pero se liberó a varias mujeres y jóvenes adolescentes que se encontraban en el parque de seis mil 22 hectáreas que se ubica en la entrada a la Selva Lacandona.
Sin embargo, la "buena suerte" de la policía se terminó cuando ingresó a la comunidad Miguel Hidalgo.
La situación en este lugar continuaba fuera de control, al grado de que los lugareños enfrentaron a tiros a los policías durante al menos tres ocasiones con fusiles de asalto, escopetas y rifles.
Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que entrada la noche se registraron al menos tres enfrentamientos armados con una duración de tres, diez y cuatro minutos, aunque las grescas a golpes y garrotazos fueron constantes.
Se supo que hasta la noche llegaron refuerzos de la policía estatal para poder enfrentar la situación que persistían en la comunidad donde se reportaron varias decenas de heridos graves.
Un agente del Ministerio Público fue asesinado por los campesinos a golpes y garrotazos.
El Parque Nacional Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chinkultic forman parte de un área de bosque de pino y encino, con unos 60 lagos de distintas tonalidades y que es visitado por unos 350 mil turistas durante fin de año y verano.