Minimizan medios impresos locales la tragedia de Chinkultic
Pese a la trascendencia del suceso, estas fueron las portadas de los diarios que se editan en la capital del estado.
Con llamado en contraportada, se dio a conocer la nota en Cuarto Poder -nota de Fredy Martín- y El Heraldo de Chiapas -nota de Flor Cordero-; con llamado de portada en el Expreso Chiapas -nota de Amalia Avendaño-, el resto de los diarios la publicaron en interiores pero la versión oficial:

Diario de Chiapas
Premio Nacional a joven chiapaneca

Cuarto Poder
Emite declaratoria de emergencia;, SG

La Voz del Sureste
Turismo , prioridad para el desarrollo: SG

Noticias
Embellecimiento de TGZ: Sabines

El Heraldo de Chiapas
Bajo agua 4 comunidades de Juárez, seguirán lluvias

ES!
En camino más acciones para tender migrantes

Péndulo de Chiapas
Inauguran obra de iluminación escénica del centro de Tuxtla

Expreso Chiapas
Clausura Profepa obra que afectaban a Montes Azules

Chiapas Hoy
Chiapas se consolida
(Boletín oficial enviado desde la Coordinación de Comunicación Social como inserción pagada)
Sábado, 04 de Octubre de 2008

Inicia MJE investigación por el caso Chinkultic

En relación con los hechos que se presentaron derivados de la denuncia interpuesta por el IHNA ante la PGR para realizar el desalojo de un grupo de campesinos de la localidad de Chinkultic, auspiciados presumiblemente por el regidor priista de La Trinitaria, Mario Aguilar Guillén, en el que participó la policía estatal en coadyuvancia de la PGR, el Ministerio de Justicia de Chiapas informa que:

Los pobladores, algunos presumiblemente bajo los efectos del alcohol, que ilegalmente habían mantenido tomadas las oficinas y la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello y las ruinas Chinkultic, retuvieron a un agrupamiento de la PEP, así como a un elemento de la Policía Ministerial, a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas.

En el lugar del incidente, por medio de perifoneo, se incitaba a los pobladores a enfrentarse contra los cuerpos policíacos y a que se quemaran a los policías detenidos.

Los elementos policíacos tuvieron que entrar al lugar para rescatarlos.

Derivado de ello, una turba de esa comunidad intentó impedir el acceso de los uniformados, haciendo uso de toda clase de objetos, desde armas de fuego propias y de las que despojaron a la policía (60 armas largas y 15 cortas), así como machetes y piedras.

Tomando en cuenta que hubo 22 lesionados, de los cuales 16 son policías –tres de ellas mujeres, que fueron gaseadas-, así como un presunto desaparecido, el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, giró orden de presentación a todos los elementos policíacos que participaron en el operativo.

Por lo que 90 ministerios públicos y 30 peritos, desde la noche de este viernes, toman declaración a todo el personal de los cuerpos policiacos que intervinieron en dicho operativo y realizan las indagatorias correspondientes.

Desde las nueve de la noche han iniciado los análisis de química –prueba de radisonato de sodio (prueba para detectar residuos de pólvora en las manos) y Walker (en la ropa), toxicológica, balística, certificación médica y desahogo de testimoniales a todos los elementos que participaron en ese operativo.

Se aplicará la ley a cualquier civil o personal de los cuerpos policíacos que tengan responsabilidad en estos lamentables hechos.
(Sentir de algunos colegas)
- "No vale la pena arriesgar el pellejo en un operativo así, para qué si luego ni te pelan la nota".
- "Si te la publican, la manipulan toda".
- "Mi nota nunca la ví, lo que sí publicaron fue la versión oficial, la versión del gobierno".
- "Por vez primera cubro un operativo policiaco violento, donde todo parecía guerra: balazos, garrotazos, pedradas, etcétera. Me lucí haciendo la nota, luego no vi nada de mi trabajo en mi medio".