Después de una conferencia realizada a las dos de la madrugada, el Minsterio de Justicia envió esta misiva:




A 05 de Octubre de 2008
Comunicado de Prensa N° 334





MJE Ofrece Garantías al Turismo





Regresa la normalidad en Z.A.
Chinkultic y P.N. Montebello: ARL
Agresores Detenidos: MJE
Firman minuta de acuerdos ejidatarios y gobierno


En conferencia de prensa la noche de este sábado el Ministro de Justicia del Estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, dio a conocer que en coadyuvancia con las autoridades federales, derivado de la Averiguación Previa PGR/CHIS/COM/156/2008 en relación con la denuncia presentada por el INAH, para restituir a la Federación el Parque Nacional Lagos de Monte Bello y la zona arqueológica de Chinkultic, municipio de La Trinitaria, Chiapas, se llevó a cabo un operativo policiaco interinstitucional, el día 03 de octubre del año en curso.

En ese marco, “los pobladores agredieron a las fuerzas del orden público en represalia por la detención de algunos miembros de su comunidad, obstruyendo las vías generales de comunicación, reteniendo ilegalmente a 36 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a tres miembros del Ministerio de Justicia, a quienes golpearon, vejaron y torturaron, además de despojarlos de 60 armas largas y 15 cortas, generándose un intercambio de fuego que provocó perdidas de vidas humanas y lesiones de miembros de la comunidad y elementos de la Policía Estatal Preventiva”.

Estos acontecimientos, informó el Ministro de Justicia, arrojaron un saldo de cuatro muertos confirmados, de los cuales ya se han realizado la fe ministerial respectiva que son: Rigoberto López Vázquez (35 años); Alfredo Hernández Ramírez (40 años); Miguel Antonio Martínez López (19 años); y Agustín Alfaro Alfaro (31 años).

“Asimismo, se tiene el conocimiento de 22 personas con distinto tipo de lesiones, de los cuales 17 son elementos de la Policía Estatal Preventiva” detalló.

De igual forma tres elementos femeninos de la policía estatal preventiva, resultaron con intoxicación por gases; además se dio fe ministerial de cinco personas heridas, cuyos nombres constan en autos.

Se tiene información de dos personas desaparecidas de nombres Ignacio Hernández López, de 59 años de edad; y Ricardo Ramírez Hernández, de 55 años de edad.

Por otro lado, se tiene también información no confirmada que el policía Juan Carlos López Estrada, cuya credencial se encontró en el lugar de los hechos, se encuentra desaparecido y según versiones extraoficiales, fue golpeado hasta la muerte, pero hasta el momento no ha sido localizado.


En este orden de ideas, el Ministerio de Justicia del Estado informa que desde el día de ayer, a partir de las nueve de la noche, un equipo de 90 Fiscales del Ministerio Público, 90 Secretarios de Acuerdos Ministeriales, así como 40 peritos y elementos del Buró Ministerial de Investigación, giraron oficios de localización y presentación a 313 personas, entre ellas: 31 agentes del Grupo Táctico de la Policía Ministerial, 4 peritos de la Dirección de Servicios Periciales del Ministerio de Justicia y el resto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A dichas personas, se les han realizado exámenes toxicológicos, clínicos, peritajes de radizonato de sodio, así como de balística a 360 armas de cargo y criminalística de campo.

El Ministerio de Justicia hace del conocimiento de la opinión pública, la sindicación de cinco policías estatales preventivos: Amilcar Corzo Díaz, Javier Moreno Estrada, Juan García Villatoro, Juan Carlos Camacho Teco y Consuelo Espinoza Sánchez, quienes se encuentran en calidad de presentados y sujetos a investigación, por estar presuntamente involucrados en distintos grados de participación en el delito de homicidio.

Así mismo, informó que se solicitará la declaración del regidor del Ayuntamiento de La Trinitaria, Mario Aguilar Guillén, por su presunta participación en esos hechos.

Rodríguez Lozano informó que las instalaciones de las zonas federales: Zona Arqueológica Chinkultic, y el Parque Nacional Lagos de Monte Bello, ya están desocupadas y han recuperado prácticamente la normalidad.

“Las armas detenidas por los pobladores están siendo devueltas en este momento y los detenidos en el operativo serán puestos en libertad en las próximas horas por parte de la PGR”, reveló.

“La instrucción recibida por el gobernador Juan Sabines ha sido perfectamente clara, en Chiapas no tiene cabida la impunidad, el abuso de la fuerza pública, el exceso y el autoritarismo, por lo que reiteramos nuestra convicción de no permitir la impunidad y castigar cualquier violación a los derechos humanos”, puntualizó.

También, dijo, “me ha encomendado ser la única voz autorizada en el ámbito de la competencia estatal e informar frecuentemente de los avances de las investigaciones y sucesos”.

A su vez dio a conocer que el Gobierno de Chiapas, ha firmado una minuta con los ejidatarios donde se determinan, entre otros, los siguientes acuerdos: indemnización a los deudos, castigo a los elementos de las corporaciones policiacas que resulten culpables de cualquier exceso, instalación de un centro ecoturístico para ser administrado por los ejidatarios, solicitar al IHNA que emplee principalmente como trabajadores a miembros del Ejido en la administración de la Zona Arqueológica y proyectos productivos para las tierras del ejido.

De igual forma, por parte de los Ejidatarios el compromiso de no reinstalarse en las zonas federales señaladas, participar en campañas de protección ambiental que convoque la CONANP y el Gobierno del Estado y devolver las armas a la policía.

“La situación en la región ha vuelto a la normalidad, donde existen todas las garantías para los habitantes de la zona y para el turismo”, concluyó el Ministro de Justicia.