Lidera PRG e IMSS  recomendaciones de la CNDH

Después de las dependencias, le siguen los gobiernos  Chiapas, Oaxaca y Guerrero

La CNDH indicó que, en 18 años y medio de existencia, ha emitido un total de mil 970 recomendaciones

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia que más recomendaciones recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 188, y seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 92.  

 

En un comunicado la CNDH indicó que en 18 años y medio de existencia ha emitido un total de mil 970 recomendaciones, dirigidas a dos mil 337 autoridades.  

 

Dichas recomendaciones fueron producto de la investigación de 110 mil 368 expedientes de queja que se recibieron y terminaron en ese período.  

 

Después de la PGR y el IMSS, las dependencias con el mayor número de recomendaciones son los gobiernos de los estados de Chiapas, con 90; de Oaxaca, con 89, y 76 para Guerrero.  

 

Agregó que del 6 de junio de 1990 al 15 de diciembre de 2008, la CNDH emitió 65 recomendaciones para el gobierno de Puebla; 63 para el de Veracruz; 59 para el de Michoacán y 55 para el del estado de México.  

 

Para el de Morelos se emitieron 49 recomendaciones, mientras que para Jalisco fueron 45; Tabasco, 39; así como 37 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

 

Para la antigua jefatura del Departamento del Distrito Federal (hoy Gobierno del Distrito Federal) se giraron 17 recomendaciones, lo mismo que para Zacatecas, mientras que hubo 15 para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

 

En tanto, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de Veracruz recibieron seis recomendaciones en ese lapso.  

 

Cinco recomendaciones fueron para la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, y para las comisiones de Derechos Humanos de Colima, Hidalgo y Michoacán.