LA VERSIÓN DE LA OCEZ-RC


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 22 de Septiembre de 2011.


AL PUEBLO DE CHIAPAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE:



INTREGANTES DE LA OCEZ-RC SUFREN AGRESIÓN DE GRUPO DE CORTE PARAMILITAR: 8 INTEGRANTES DE LA OCEZ-RC FUERON HERIDOS CON MACHETES, PIEDRAS Y PALOS.


Representantes del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, han recibido información de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) en donde señalan que el día de hoy 22 de septiembre, militantes de su organización sufrieron una agresión con machetes, piedras y palos por un grupo de choque que presuntamente se escuda dentro de la denominada Otra Campaña en Chiapas.


Informan que el saldo de esta agresión es de 8 integrantes heridos, sin que hasta el momento se cuente con información de su estado de salud.


La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) como respuesta ha decidido iniciar un plantón indefinido en la presidencia municipal de Venustiano Carranza para exigir que se castigue penalmente a los responsables de este artero ataque.


La información completa sobre este cobarde ataque será dado a conocer por la misma Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC). Aunque dada la gravedad de la agresión decidimos dar a conocer públicamente la información con la que se cuenta hasta este momento.


Señalamos que la agresión cometida el día de hoy por un grupo de choque de corte paramilitar que se escuda dentro de la Otra Campaña en Chiapas pone en entredicho su palabra y congruencia, ya que el día de hoy ha lanzado una acción para denunciar las agresiones por parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia en contra de las comunidades pertenecientes al EZLN, como en el caso de la comunidad de San Patricio en el municipio de Sabanilla; y al mismo tiempo que grupos de adherentes en el municipio de Venustiano Carranza realizan agresiones de corte paramilitar en contra de integrantes de la OCEZ-RC. De no avalar la práctica de estos grupos que se amparan en La Otra Campaña en Chiapas, es el tiempo oportuno para que se deslinden y emitan su posición.


Como Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz (Norte-Selva) estaremos atentos a la situación que prevalece en las comunidades pertenecientes a la OCEZ-RC


¡CASTIGO Y DESARTICULACIÓN DE PARAMILITARES EN CHIAPAS!

¡CESE AL HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS E CHIAPAS!

¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE CHIAPAS!


COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA


LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ

NORTE-SELVA


LA OTRA VERSIÓN DE CANDELARIA EL ALTO


Jueves 22 de septiembre del 2011

Comunidad de Candelaria el Alto

Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

Adherentes a la Otra Campaña


A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LA SEXTA INTERNACIONAL

A LXS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA, NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES

A TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE DIFUSIÓN

AL CNI, CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A TODO EL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO.


Denuncia pública.


Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de México y el mundo, desde este medio hacemos pública esta denuncia por los hechos ocurridos el día de ayer 21 de septiembre del 2011.

Hechos:


El día de ayer estábamos reunidos, donde hacemos las guardias por la situación que se esta viviendo en nuestra comunidad de Candelaria el Alto debido a la toma de tierra que llevaron a cabo integrantes de la OCEZ R.C de Nuevo San José la Grandeza, donde la OCEZ R.C se posicionó en nuestro predio denominado el Desengaño desde el día 6 de abril del presente año. Han sembrado nuestra tierra, han sembrado maíz, ahora frijol, al ver esta situación que bajan y suben burlando se tomó un acuerdo de no dejarlos pasar. El día de ayer tres personas de nombres Bulmaro de la Cruz Méndez, Rey David Solano y Candelario de la Cruz Méndez se les evitó el paso y se les dijo que no pasen. Los tres se retiraron y regresaron a la comunidad y nosotros seguimos ahí donde hacemos nuestras guardias. Horas más tarde estas tres personas fueron a avisar a otros compañeros de la OCEZ R.C y llegaron en las tierras diez personas e inmediatamente provocando e insultando. En ese momento estaba un niño de 14 años que le dieron un golpe en la cara y por esto él huyó, al instante se le tomó fotografía para tener constancia de que quedó lastimado de su cara. Los que estábamos nos acercamos a cincuenta metros de distancia de donde ellos andaban, con la intención de decirles que no tienen derecho de estar en nuestras tierras ni de agredirnos. Ellos se acercaron y nos gritaron, nos empezaron a tirar a piedras, estaban fumando su droga marihuana, nos agredieron a pedradas y por todo esto nos defendimos y fue que empezaron los golpes. Hubo un enfrentamiento entre estos integrantes de la OCEZ R.C y nosotros que somos adherentes a la Otra Campaña. Queremos decir que nuestra intención no era la de buscar un enfrentamiento si no la de dejarles claro que debe existir el respeto.


Durante el enfrentamiento Rubén de la Cruz Méndez integrante de la OCEZ R.C intentó agredir con un cuchillo a un compañero nuestro pero logramos quitarle su arma a tiempo. Después del enfrentamiento los integrantes de la OCEZ R.C se comunican con las personas que están posicionadas en nuestras tierras y que pertenecen a la colonia San José la Grandeza y que son de la misma organización. Llegaron 60 encapuchados vestidos de negro, armados y disparando con sus armas de alto calibre. La balacera tardó como unas dos horas y después se regresaron a su campamento. También queremos mencionar que ese mismo día como a las 9.30am cortaron la energía eléctrica de la comunidad para que no tengamos comunicación. Desde el día de ayer estamos recibiendo amenazas de que quieren entrar en nuestras casas para agredirnos. También entendemos que esta forma de amenazarnos y agredirnos es para que abandonemos nuestras tierras y queden para ellos.


Pero esta tierra es nuestra no pensamos venderla y mucho menos abandonarla. Consideramos que es urgente darle solución a nuestro problema y que seamos respetados porque nosotros siempre hemos tenido buena voluntad. Queremos decir que cuando José Manuel Hernández Martinez alias el “Chema” fue encarcelado, el gobierno nos buscó para ratificar la denuncia que pusimos en contra de la OCEZ R.C por el despojo de nuestras tierras y nosotros no lo hicimos porque no pensamos que encarcelarlo sea la forma de darle solución al problema, si no que el gobierno cumpla lo que acordó en cuanto a la primera invasión de las 98 hectáreas. Quedando un acta de acuerdo con fecha 20 de julio del 2004 y firmada por las tres partes, gobierno, OCEZ R.C y la comunidad de Candelaria el Alto. El gobierno hasta la fecha no ha cumplido con su palabra. Tampoco la OCEZ R.C cumplió y por el contrario desde el 2005 intentan volver a despojarnos de otra porción de nuestra tierra. Finalmente el 6 de abril del 2011 se posesionan de 185 hectáreas y como presión no nos dejaron trabajar la poca tierra que nos queda. Queremos dar a conocer que durante esta temporada que han permanecido en nuestro predio del Desengaño se han robado la mayor parte del alambre de puas que dividen las parcelas, así como dos caballos que robaron el día tres de enero del presente año. También el día 19 de julio de este año volvieron a llevarse otros dos caballos.


Desde la fecha que se posicionaron en el predio quemaron 1 hectárea de caña en corte. En otras ocasiones mataron varias vacas, unas para comérselas allí mismo y otras para llevar.

Queremos responsabilizar al gobierno de lo que está ocurriendo porque en vez de dar solución al problema está fortaleciendo a la OCEZ R.C grupo Nuevo San José la Grandeza, Municipio de Venustiano Carranza, y lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda sucedernos. Tememos por la seguridad de nuestras familias ya que la OCEZ R.C nos está amenazando, intimidando, provocando y rodeando nuestras casas con el fin de agredirnos. Queremos decirle a la OCEZ R.C que no es posible que nos quite el pan a nosotros que como ellos somos campesinos y que sean conscientes que a quien están beneficiando es al mal gobierno.

Exigimos que con la mayor brevedad posible el gobierno del estado tome cartas en el asunto dada la situación de peligro que nuestras familias están viviendo.


Atentamente

Comunidad organizada Candelaria el Alto adherentes a la Otra Campaña.


¡LA TIERRA NO SE VENDE SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!