H. Congreso del Estado
Dirección de Comunicación Social
Comunicado de Prensa No. 59
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  
Noviembre 15 de 2012

Retiran Ley de agenda digital

Ø  Inicia Glosa, comparece Secretario de Salud, James Gómez Montes.

Mediante un escrito dirigido al Pleno de la LXV Legislatura, el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez retiró la iniciativa de Ley de agenda digital para el Estado de Chiapas, presentada el martes 13 de noviembre.

Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria que se realizó luego de la recepción del VI Informe de Gobierno de Juan Sabines, y en la cual se aprobó el calendario de actividades de la Glosa que dio inicio de inmediato con la comparecencia del Secretario de Salud James Gómez Montes.

Entre los puntos más importantes destacados por el funcionario, se encuentran los relacionados con las enfermedades del rezago, donde se refirió a hechos “contundentes como la construcción de 196 unidades médicas nuevas, la reducción a su mínima expresión del tracoma, la disminución de la mortalidad materna, la reducción del paludismo en 77% con respecto al 2006, la cobertura universal de afiliación al seguro popular y el haber interrumpido la transmisión de la oncocercosis”.

“Tras 84 años de trabajo se logró la eliminación del foco norte o Chamula ubicado en los municipios de la región altos y la interrupción de la transmisión en el foco sur o Soconusco. Ya no hay ni habrá más enfermos de oncocercosis en Chiapas y tras un periodo de tres años a partir de ahora, el esfuerzo de Chiapas hará que México reciba en el 2015 la certificación internacional de eliminación de la oncocercosis del territorio nacional, lo que sin duda representará el hecho en salud pública más relevante de los últimos 30 años”, puntualizó el Secretario.
  
Al término de la comparecencia,  intervinieron los diputados Alejandra Soriano Ruiz, Roxana Gordillo Burguete, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Saín Cruz Trinidad, Sasil Dora Luz de León Villard y María Soledad Sandoval Martínez, quienes pidieron al Secretario abundar sobre los temas de infraestructura hospitalaria, enfermedades del rezago, enfermedades metabólicas, dotación de medicamentos y muerte materna.

Cabe subrayar que con el fin de atender la glosa, la LXV Legislatura se declaró en sesión permanente, por lo que las actividades continuarán este viernes 16 de noviembre a las 10:00 horas, con la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.

oooOOOooo