Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Agosto de 2011.



El Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, A.C., agradece la solidaridad que nos han brindado ante el sensible fallecimiento de nuestro amigo y compañero de lucha Arturo Vázquez Razo, especialmente agradecemos a:


Su honorable familia, por permitirnos ser parte de esta transición de nuestro compañero hacia un camino de luz.


Su familia en Cifam, A.C. por su valor y compromiso para mantener el legado de nuestro compañero.


Sus amigos y amigas, especialmente a Joaquín Torres Acosta, Norma Judith Vera León, Carlos Aceves Gaona,


Alicia Chavero, Angélica García, Ángel Zabaleta, Xavier Martínez, todos y todas, gracias.


Grupo de Trabajo en VIH y Sida de Chiapas, por la confianza para caminar juntos desde la llegada de nuestro líder, nuestro vocero, y el acompañamiento en estos momentos.


Las organizaciones de la sociedad civil de trabajo en derechos humanos, juveniles, derechos sexuales y reproductivos, VIH y Sida en México y Latinoamérica por el reconocimiento al trabajo, liderazgo y visión de nuestro amigo.


Dra. Margarita Aguilar Ruiz, Oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas, amiga y acompañante apasionada en la respuesta al VIH y Sida.


Dr. Gustavo Reyes Teran, Jefe del Departamento del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por su calidad humana, profesional, gran apoyo y solidaridad siempre.


Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera de los Derechos Humanos de Equidad de Género, del Consejo de los Derechos Humanos de Chiapas, por su apoyo y solidaridad.


A nuestros compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación en Chiapas por su confianza en la misión de Cifam y liderazgo de nuestro compañero Arturo, especial gratitud para Isain Mandujano, Sandra de los Santos, Claudia Lobaton, Iris Gutiérrez.


Dr. James Gómez Montes, Secretario del Instituto de Salud del Estado de Chiapas y la Dra. Doris Edelmann López, Coordinadora Estatal del Programa de VIH/SIDA/ITS por su apoyo, reconocimiento del liderazgo y legado de Arturo Vázquez Razo a Chiapas.


Para todos, para todas,


Quien conoció Arturo no dirá tan solo fue un ser maravilloso, reconocerá que Arturo Vázquez Razo fue en verdad un ser humano, con encuentros y desencuentros en su vida, precisamente esto fue lo que le hizo excepcional y grande, esa habilidad nata de decir y contradecir cuando sabía que las cosas no estaban bien o cuando deberían ponerse en su justo lugar con liderazgo y visión estratégica.


Es de ésta manera como le recordamos, ese es el gran legado que nos ha dejado, necesitamos continuarlo despertando a la ciudadanía para vivir sus derechos, quien así lo haga honrará y permitirá que Arturo Vázquez Razo continúe vivo.


Necesitamos perder el miedo, y hablar, otras tantas veces exigir como él hizo desde diferentes trincheras como el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH, el FRENPAVIH, donde contribuyó a un capítulo trascendental en la historia de México al exigir hacer realidad el derecho a la salud de todos y todas sin discriminación, lograr que el Estado mexicano garantizará el acceso gratuito a los medicamentos antirretrovirales a las personas viviendo con VIH , lograr que más tarde México se cimbrará al tener que reconocer que las y los niños viviendo con VIH también tenían derecho a la educación, y lograr que Chiapas estuviese en la mirada nacional e internacional al emitirse una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno del estado de aquel entonces que obligaba al estado mexicano a permitir que todos los menores viviendo con VIH accedieran a las aulas, o generar la movilización y acción ante iniciativas como la reforma al Artículo 144 del Código de Sanciones Penales del Estado de Chiapas, que situaba a las personas viviendo con VIH en un riesgo de una violación a los derechos humanos.


Ejemplos como estos son en verdad hechos de un hombre de verdad, un hombre que vivía envuelto en la bandera de arcoíris y con el lazo rojo en el corazón.


Comparto una frase de un libro que él me regalo, el último por cierto, de una mujer que admiraba, la Madre Teresa de Calcuta: “El ayer se ha ido, el mañana aún no llega, empecemos pues.”


Empecemos a dar vida a nuestros derechos, honremos el legado de nuestros líderes que se han adelantado, continúen viviendo cada vez que hagamos escuchar, exigir, demandar nuestros derechos, continuemos en el sendero de lucha con unidad desde la diversidad.


In memoriam a Arturo Vazquez Razo,


“Un rostro que da cara a la injusticia, al abuso, la discriminación, a los fundamentalismos, la intolerancia, el VIH y el Sida, a la propia vida para vivir".


A todas las personas que nos han acompañado, nuestros sinceros agradecimientos.


Alejandro Rivera Marroquín


Director General


Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, A.C.