Estimados amigos de la prensa:


Adjuntamos y pegamos a la presente el Pronunciamiento del Consejo Ciudadano y les hacemos el resumen siguiente como un avance de los posibles resultados que se pueden ver en el corto plazo por parte de nuestras autoridades a algunos de los planteamientos que hacemos en nuestro pronuncimiento, cabe señalar que en este acto se hizo entrega personal del documento que se adjunta y se contó con la presencia de la C. Presidenta Municipal durante el primer tema, el de deshechos sólidos.


Esperamos que esta información sea de su interés y puedan concederle algunos espacios. Agradecemos de antemano su atención.


CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Resúmen de la reunión de Trabajo ;

Hoy 26 de agosto de 2011 a partir de las 10:30 se realizó una reunión de trabajo en la Presidencia Municipal, con la participación de integrantes del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Presidenta Municipal, director de de Limpia Municipal, SAPAM, SEMANH, INESA y CONAGUA, para tratar los temas de:

· Manejo de desechos sólidos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Se realizó una presentación por parte del Comité de Cuenca, sobre una alternativa sustentable para el manejo de desechos sólidos en el municipio.

Intervención de SEMANH comentando sobre la propuesta presentada por los integrantes del comité de cuenca, necesidad sobre la búsqueda de un sitio para el confinamiento de los residuos de desechos sólidos no obstante el establecimiento de un manejo alternativo de desechos sólidos.

Por parte de la Dirección de Limpia Municipal se mencionó la necesidad de una celda emergente como alternativa inmediata y se está buscando que sea de acuerdo a las normas mexicanas, debido a que el costo actual de traslado de desechos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es insostenible a largo plazo. Para la identificación del sitio se están considerando factores ambientales, técnicos y sociales. Y se considera que esta acción es complementaria con la propuesta presentad por el Comité de Cuenca.

· Saneamiento de agua en la ciudad de San Cristóbal de las Casas

Se realizó una presentación por parte del Comité de, sobre los avances que se han hecho en colaboración de diferentes organizaciones y dependencias particularmente el SAPAM sobre el tema de “colectores” para evitar verte aguas negras y grises a los cuerpos de agua, mencionando que ahora se necesitan realizar las gestiones necesarias para la realización de las obras.

Por otro lado se habló sobre las necesidades para contar con una planta de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, para esto los requerimientos son el contar con un dictamen tecnico de factibilidad de plantas de tratamiento y la infraestructura necesaria, en este último punto se menciono la visita de expertos de la UAM para la próxima semana para presentar un modelo de planta establecido en el Estado de México, que además ha sido aprobado por CONAGUA.

Los acuerdos tomados es esta reunión:

· Creación de una mesa de trabajo sobre el tema con la participación de SEMANH, Limpia Municipal y representantes del Comité de Cuenca para la búsqueda de una alternativa de manejo de los desechos sólidos a largo plazo. Reunión viernes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. Unidad Administrativa en el espacio de SEMANH.

· Reunión de trabajo del Ing. Raúl Saavedra Horita de CONAGUA y la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez para avanzar en las gestiones para el financiamiento de la infraestructura para completar y establecer colectores para evitar la contaminación de los cuerpos de agua. Para después realizar una reunión con titulares SEMARNAT, Infraestructura e INESA.

· Invitación al recorrido con expertos de la UAM al Ing. Raúl Saavedra Horita de CONAGUA y SAPAM.




PRONUNCIAMIENTO



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 25 de Agosto 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ANTE EL AYUNTAMIENTO 2011-2012

EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, por este medio y de manera muy respetuosa, hace una exhortación a quienes conforman el actual ayuntamiento municipal, para que con estricto apego a las garantías que como ciudadanos nos asisten, den puntual respuesta a los siguientes cuestionamientos, que recogen algunas de las preocupaciones ciudadanas, surgidas de la problemática que estamos viviendo.

a).- Sin agua nos hay vida posible, mucho menos desarrollo, por ende preguntamos; ¿Qué está haciendo el actual ayuntamiento para garantizar el abasto, el mantenimiento y la creación de nuevas redes de agua potable, drenaje y alcantarillado en nuestra ciudad?. ¿Que pueden informarnos sobre la obra inconclusa que data de varios trienios atrás, de los colectores de aguas residuales que sanearían el paso de nuestros ríos?

b).- Como todos sabemos nuestra ciudad está situada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, vive de sus manantiales que se surten de los escurrimientos de sus montañas, así como de las reservas que se encuentran en los humedales, por consecuencia, no es posible que nuestras autoridades se desentiendan de la explotación y destrucción a gran escala de los cerros circundantes, que se está llevando a cabo día con día, así también de la invasión lenta e impune de los humedales de montaña que son única garantía de amortiguamiento ante futuras inundaciones, a ese respecto, queremos saber si el actual ayuntamiento ya solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la aplicación inmediata del Programa de Manejo de los Humedales como áreas protegidas, nos gustaría, en caso afirmativo, poder apoyar su petición.

c).- También estamos profundamente preocupados por la problemática de inseguridad, hemos visto en los últimos días hacer acto de presencia de algunos cuerpos policiacos, sería importante dar a conocer a la ciudadanía que resultados han tenido sus operativos y conocer como se pretende evitar que nuevos hechos delictivos y de violencia se sigan perpetrando en San Cristóbal.

d).- La ciudad se está convirtiendo en un mercado en todos sus espacios públicos, lamentamos que por falta de autoridad y de ideas para dar alternativas a la gente, se permita que los andadores, la Plaza Catedral y otras áreas públicas, sean tomadas por ambulantes a los que luego será difícil reubicar si esta situación se sigue prolongando, además, está causando confrontación con los negocios establecidos, que si están cumpliendo con las

hoja 2

leyes y se encuentran inconformes ante esta falta de respeto a la normatividad que debe regir igual para todos.

e).- También es penoso para pueblo y gobierno, que ante propios y extraños toda la ciudad esté rebosante de basura, sabemos el problema del predio Santiago y que por no admitir el chantaje, ahora se lleva la basura a Tuxtla con un costo ocho o diez veces mayor, además, esto se hace en camiones que están a punto de colapsar ya que muestran un gran deterioro, que ya era evidente desde el trienio anterior. ¿Se tiene planeado dar alguna solución avanzada que resulte en el menor daño posible a la naturaleza y que no tengamos que lamentar en el corto o mediano plazo?.

f).- En cuanto al mal estado de la mayoría de nuestras calles, bulevares y avenidas y el tan llevado y traído asunto de la avenida la Almolonga, que es ya casi emblemático, nos gustaría saber: ¿cuál es la verdadera causa de que a más de siete meses de mandato no les sea posible terminar la construcción de esta vía?, reconocemos la paciencia y el extraordinario grado de civismo de los vecinos de esta arteria, ya que el tiempo que lleva este desastre les ha ocasionado un sin fin de problemas y el caos vial que se genera ha causado molestias a toda la ciudadanía por la enorme pérdida de tiempo y a los transportistas y comercios de manera especial una sensible baja en sus ingresos. Si conociéramos la causa, podríamos coadyuvar con ustedes para encontrar soluciones y aplicar la ley a los responsables de este caos, ofrecemos nuestro apoyo, lo que no se puede es seguir tolerando tanta ineficacia.

g).- El Tránsito cada vez más complicado en la ciudad, justifica que se haga un estudio serio y se tomen las previsiones necesarias para hacer el tráfico más fluido y para ubicar los grandes estacionamientos cuyo proyecto y construcción es cada día más urgente, efectivamente la ciudad podría y debería disfrutarse a pié, pero es indispensable para ello contar con el servicio de trasporte público, seguro y digno y desde luego con los estacionamientos para poder dejar los vehículos particulares bajo esas mismas condiciones.

h).- El Desarrollo armónico de la ciudad, es requisito sin el cual el flujo de turismo a San Cristóbal simplemente dejará de existir, el perfil arquitectónico y el crecimiento de la ciudad deben estar custodiados por personal capacitado, conocedor de nuestra historia y de los reglamentos que norman su edificación y cuyo celo garantice que solamente se permitirán aquellas construcciones y modificaciones que no atenten contra el patrimonio edificado. Se requiere conocimiento, firmeza, honestidad y rapidez de los funcionarios en los trámites de las licencias y permisos que la ciudadanía exige. Este tema no solamente es un asunto de identidad y de orgullo sino el bastión más importante de nuestra

hoja 3

economía -el turismo- que impacta no solamente la economía local y regional sino incluso la estatal.

i).- La sociedad civil esperó con entusiasmo la construcción de espacios de participación ciudadana, compromiso formal de la Presidenta Municipal durante su campaña. Todos los procesos han sido abortados por el gobierno municipal y la ciudadanía lejos de ser una aliada de esta administración se ve obligada a mantener un papel de cuestionamiento ante la manifiesta indiferencia de este gobierno municipal y el agravamiento de la problemática social que esto conlleva.

Estas solamente son algunas de las principales quejas ciudadanas, mismas que es urgente atender, les recordamos que bajo PROTESTA juraron cumplir la Ley y que tan responsable se es por acciones, como por omisiones. Como pueblo, estamos dispuestos siempre a colaborar con nuestras autoridades, demandamos por ello ser escuchados en estos planteamientos y que se nos responda en tiempo y forma. Nuestra mano sigue extendida.

Atentamente,

El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas