Al poner en marcha del Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, se diero nel espaldarazo mutuo y pactaron hoy trabajar a favor de los chiapanecos por encima de ideologías y visiones partidistas.
A tres días de que arribe a Chiapas el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, Sabines Guerrero dijo “hay quienes quieren que le vaya mal a la presidente, con intereses mezquinos y ajenos a los anhelos de los mexicanos”, pero agregó, “nosotros los chiapanecos de todos los partidos, ideología, creencias y condiciones sociales, queremos que sea el de usted el mejor de los gobiernos y que cumpla su propósito a favor de México”.
En la primera visita oficial de Calderón a Chiapas como presidente de México junto al nuevo gobernador de Chiapas, Sabines Guerrero ambos pusieron en marcha el plan de reordenamiento en la frontera sur, que contempla la regulación de la migración y la inversión de recursos humanos y financieros en materia de seguridad.
Primero en Frontera Talismán, Calderón dijo que se estima que en este año 100 mil personas, por lo menos, “sino es que 400 mil como marcan algunas otras cifras”, han logrado cruzar esta frontera de manera irregular.
Y que eso ha convierte a esta zona en un “lamentable” escenario de múltiples transgresiones a la ley, y lo que es particularmente grave en una esfera de acción del crimen organizado nacional e internacional.
Ante ello Calderón instruyó a sus colaboradores a trabajar para hacer de la frontera sur un ejemplo de cómo puede, al mismo tiempo que cumplirse y hacerse cumplir la ley, respetar íntegramente los derechos humanos de todos y de los migrantes.
“Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia”, dijo Calderón.
Calderón habló del drama que viven los migrantes centroamericano al cruzar la frontera para llegar a México o hasta Estados Unidos, de quienes dijo no son delincuentes ni deben ser tratados como tal por los cuerpos policiacos y la delincuencia.
“Por eso quiero aprovechar aquí, el que me acompaña el Secretario de Seguridad Pública, el ingeniero García Luna, para instruirle a integrar unidades mixtas de policía que junto con la nueva Policía Fronteriza de Chiapas, con la Federal Preventiva y con los elementos de migración, garanticemos la seguridad de los mexicanos y de todos los habitantes de esta región fronteriza”, dijo Calderón.
En este nuevo escenario de su gobierno Calderón dijo que su gobierno debe mirar hacia el sur: “como región, como país debemos entender que en este sur nuestro, donde es mayor la pobreza, donde es mayor la insalubridad; en este sur nuestro donde hay más mortalidad infantil, donde hay más atraso en el desarrollo, es donde el Gobierno debe aplicar sus mayores esfuerzos”.
Entre los objetivos del plan puesto en marcha hoy destacan respetar y proteger los derechos de los migrantes; facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur; fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios.
Otros de los objetivos son modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales y sobre por último, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad, la convivencia armónica y el desarrollo pleno de los habitantes de la frontera sur.
Según Calderón será bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar México en su calidad de turistas o inversionistas, pero “quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en México”.
En otro acto, donde Calderón, puso dio el banderazo del arranque para la Electrificación para 120 Colonias Populares de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, de Chiapa de Corzo, de Ocozocoautla, de San Cristóbal de las Casas, de Mazatán, de Mapastepec, de Pijijiapan, de Suchiate, de Tapachula y de Tuxtla Chico, marcó la pauta de su relación con el gobierno impulsado desde lo que se conoce como el Frente Amplio Progresista.
“Esta visita, estoy seguro, va a marcar el inicio de una nueva relación muy sólida y, sobre todo, muy fructífera para el bien de los chiapanecos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado”, dijo Calderón.
Agregó que hoy México reclama a todos, particularmente a los políticos, independientemente del partido que militen o hayan sido propuestos, a que más allá de sus diferencias, de sus banderas y colores partidistas, avancen para lograr más coincidencias.
“Que más allá de nuestras banderas de partido político, pensemos en una sola bandera nacional, que es la bandera de México y que es nuestro país. Hoy, con la colaboración entre el Gobierno estatal de Juan Sabines, y el Gobierno de la República que me honro encabezar, avanzamos en ese sentido, avanzamos a construir lo que todo México demanda: un acuerdo en lo fundamental que es la base de la unidad nacional a la que tenemos derecho y deber los mexicanos”, dijo Calderón.
La palabra le fue tomada por Sabines Guerrerro, quien le expresó al presidente su total respeto, lealtad y actitud de colaboración.
Según Sabines esta obra es el inicio de una relación respetuosa e institucional entre la Federación y el Gobierno del estado, una relación que permitirá muy pronto que muchos chiapanecos vivan mejor.
“Entendemos que usted encarna la pieza angular del orden constitucional y que el Gobierno de Chiapas debe tener una relación basada en el respeto y en la construcción de acuerdos que beneficien a México y a nuestro estado”, justificó Sabines Guerrero.
El gobernador que como candidato fue impulsado por la campaña de Andrés Manuel López Obrador, expuso que frente a los problemas de Chiapas no pueden permanecer los intereses de grupo y que aquí debe desarrollarse una política social de Estado, que de forma firme abata los rezagos sociales y dé oportunidad a todos los chiapanecos.
“Como en toda sociedad plural existen diferencias políticas e ideológicas, sin embargo, hay también puntos de acuerdo y uno de ellos, el principal, es generar oportunidades a los que menos tienen. Para Chiapas es fundamental tener una relación institucional y cordial con la Federación que permita a los chiapanecos unir esfuerzos para trabajar juntos en abatir los graves rezagos que aún existen”, señaló el gobernador chiapaneco.
“Estamos decididos a trabajar con el Presidente Calderón y lograr que esta relación beneficie a la gente pobre que espera de nosotros respuestas, hechos palpables. Hay quienes desean que le vaya mal al Presidente, por intereses mezquinos y ajenos a los anhelos de los mexicanos”, indicó.
Según Sabines, en esta entidad donde quedó en tercera posición de la preferencia electoral el pasado 2 de julio, los chiapanecos de todos los partidos, ideologías, creencias y condiciones sociales desean que sea el de Calderón “el mejor de los gobiernos, que cumpla sus propósitos en favor de México”
“En los chiapanecos encontrará siempre la disposición al trabajo compartido, el respaldo solidario y la voluntad para privilegiar las condiciones y las coincidencias por encima de las diferencias”, remató.