México, D.F., a 3 de diciembre de 2009

Más de 180 mil mexican@s exigen medidas urgentes para salvar el clima

- Entregan al gobierno federal las firmas recabadas en la campaña Píntale la raya al cambio climático

- La delegación mexicana que asiste a la cumbre del clima en Copenhague debe escuchar a la ciudadanía

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Más de 180 mil mexicanos se unieron a la campaña Píntale la raya al cambio climático (PLR) para exigirle al licenciado Felipe Calderón medidas urgentes que permitan frenar los impactos provocados por este fenómeno en nuestro país; la demanda ciudadana es que el Ejecutivo pase del discurso a los hechos para atender la crisis climática que pone en riesgo a más de 70 millones de personas en este territorio, informó la campaña. Catorce mil 700 de esas firmas fueron de comunidades y mujeres chiapanecas.

A seis meses de su lanzamiento, Píntale la raya al cambio climático es un foro plural, incluyente, horizontal, impulsado por ciudadanos, ciudadanas y 233 organizaciones de la sociedad civil que promueve la acción social para frenar este problema e incorporar el tema como parte transversal de las demandas de cada organización.

El primer logro de la campaña fue reunir 180 mil 680 firmas para exigir al gobierno federal, que asistirá a la cumbre del clima en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre, acciones concretas y medibles para mitigar el cambio climático en México. Del total de ciudadanos que firmaron en esta campaña, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento son hombres; 22,661 firmas corresponden a niños y jóvenes.

Estas firmas fueron reunidas por vía electrónica en el sitio www.pintalelaraya.org, en puntos verdes instalados en diversos estados, por activistas del clima que descargaron el formato de firma de internet y en los foros que se llevaron a cabo en diversas entidades del país.

Los estados que más firmas recabaron fueron: DF, 20 mil 300; Chiapas, 14 mil 800; Nuevo León, 11 mil y Aguascalientes con 10 mil 760. Cabe destacar que cerca de mil 779 ciudadanos de países como Colombia, España, Perú, Argentina y Venezuela se adhirieron a esta demanda ciudadana, ya que el cambio climático es un problema mundial.

Durante 2009, Píntale la raya al cambio climático también realizó once foros en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Chihuahua, Culiacán, León, Puebla, Xalapa, San Cristobal de las Casas, Villahermosa y Cancún, con la participación de expertos y organizaciones locales que ofrecieron datos sobre la vulnerabilidad que enfrenta cada estado ante la crisis del clima.

“Todos los ciudadanos que se adhirieron a esta campaña no están equivocados: el cambio climático es una realidad que los está afectando, lo mismo por sequías, por falta de agua, por inundaciones, por golpes de calor, cambios en los ciclos de la agricultura así como el incremento de enfermedades infecciosas transmitidas por vector (mosquitos) entre ellas el dengue y el paludismo. Estos problemas deben ser atendidos por los gobiernos locales y el federal, a través de una política que diga cómo enfrentar estos problemas, con qué recursos y con qué medidas en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

“Las mujeres que resentimos de manera diferenciada e intensa el cambio climatico en nuestras vidas, exigimos ser tomadas en cuenta para participar en las decisiones políticas, públicas y gubernamentales y exigimos que se implementen en la solución de esta crisis planetaria, agudizada por un modelo económico que ha olvidado la dimension humana como el sentido de toda existencia”, señaló Leonor Aída, Mujeres para el diálogo.

“El cambio climático aunado a la negligencia de nuestro gobierno está incrementando, entre otros, los riesgos a la salud, dificultando el acceso al agua y a la alimentación adecuada, aumentando la posibilidad de desplazamiento de población a consecuencias de riesgos por inundaciones o sequía. En otras palabras el cambio climático está teniendo efectos negativos sobre el goce de nuestros derechos humanos. Por tanto los derechos humanos y su mejora tienen que ser indicadores para evaluar las acciones que el gobierno debe emprender de forma inmediata, indicó Edgar Cortez, director de la Red de todos los derechos para todas y todos.

“Nuestro país sufre ya impactos del cambio climático global; huracanes más intensos, tierras desgajadas, inundaciones y la destrucción que generan, así como su efecto en la salud, la producción campesina, y el deterioro, en general, que producen a la infraestructura del país, son la muestra. La acción ciudadana de esta campaña, de reunir firmas para llamar la atención del gobierno sobre el problema, y exigir medidas más enérgicas para mitigar los impactos ambientales del cambio climático y prevenir sus consecuencias, es un primer paso que damos juntos muchos grupos y personas, pero no quedará ahí: estamos actuando desde donde cada quien trabaja para enfrentar este problema, y buscaremos que con este tipo de acciones amplias, puedan darse los cambios que mejoren la condición ambiental y la vida y seguridad de toda la ciudadanía”, expresó Alfonso González Martínez, Coordinador General del Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC).

“Es urgente cambiar el modelo agroalimentarios impuesto por las empresas transnacionales (Cargill, Monsanto, Nestlé, Maseca, Bimbo, Bachoco, Wal Mart, entre otras) en México y el mundo entero y que es causante de más del 30 por ciento de las emisiones contaminantes en la atmósfera además de provocar el desempleo campesino y la malnutrición de la gente. La vía para revertir el cambio climático global, es el impulso a la agricultura campesina de pequeña y mediana escala y la recuperación de la soberanía alimentaria como eje principal del cambio de rumbo de las políticas agroalimentarias, y eso sólo se logrará si se quita el control que tienen los monopolios, afirmó Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

“Las empresas trasnacionales buscan controlar los alimentos del mundo sin importar los daños ambientales que sufre el planeta. El afán de lucro ha llevado a las empresas que producían agroquímicos a producir semillas: su plan ha sido controlar el primer eslabón del proceso de producción agrícola. Por ello, produjeron las semillas inviables llamadas terminator, que han sido vetadas por la comunidad internacional. Sin embargo, mediante el avance de los transgénicos, una tecnología que ha sido ampliamente cuestionada y de la cual se han demostrado, por medio de investigaciones de científicos independientes, los riesgos que implica al ambiente y a la salud; las grandes empresas, en particular Monsanto, quieren controlar y apropiarse de los recursos genéticos y de las semillas del planeta, esto también impacta en el clima de todo el mundo”, señaló Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

Además de las organizaciones, participaron algunas personalidades del mundo de la cultura, como Tiaré Scanda, Lya Ferrer y Ana Francis Mor. Además de ellas, un gran número de personalidades firmaron esta campaña, entre ellas: Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Julieta Egurrola, Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Gabriela Warkentin, Las Reinas Chulas, Andrés Zuno, Eligio Meléndez, Gabriela Roel, Eugenio Derbez, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, José Eduardo Córdoba, Juan Manuel Bernal, Kalimba, Luis Ernesto Franco, Monica Dionné, Silvia Navarro, Sergio Basáñez, Fernando Alonso, Sebastián Moncayo, Ivonne Montero, Antonio Gaona, Salvador Pineda, Blanca Guerra y la clavadista Paola Espinosa entre muchos otros.

Para mayor información: - Raúl Estrada, prensa de Greenpeace, en los tels. 04455-4084-5326 y 01 55 5687 9595 ext. 120