ACCIÓN URGENTE

FAMILIA DE MANIFESTANTE EN RIESGO TRAS SU ASESINATO

Las familias de Mariano Abarca Roblero y otros manifestantes ambientalistas en Chicomuselo, al sur de México, están en riesgo después de que Mariano Abraca fuera muerto frente a su hogar. Antes de su asesinato, se creía que tanto él como su familia estaban amenazados.

El 27 de noviembre, Mariano Abarca Roblero, defensor de derechos humanos y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA, recibió tres disparos de un hombre en motocicleta. En el momento del ataque, Mariano Abarca Roblero se encontraba frente a su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, hablando con un vecino, también integrante de la REMA, quien resultó herido pero sobrevivió.

Días antes de su muerte, Mariano Abarca Roblero había levantado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, narrando una amenaza de muerte que recibió en agosto. De acuerdo con la denuncia, un hombre dijo que iba a “quebrar[le] la madre a plomazos”, por liderar las protestas. La PGJE abrió una investigación sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

Mariano Abarca Roblero y otros activistas de REMA bloquearon vialidades en junio para protestar contra una compañía minera que opera en la región y que creen está contaminando y dañando el ambiente. Cerraron uno de los dos caminos de acceso a la mina. El 17 de agosto, policías estatales arrestaron a Mariano Abarca Roblero en el lugar de los hechos, sin explicación ni orden. Estuvo en arraigo por su participación en la manifestación, pero fue liberado incondicionalmente el 25 de agosto porque no había evidencia de que la manifestación en la que participó fuera violenta o alterara el orden público. Su arresto ocurrió días antes de que la REMA tuviera una reunión regional en Chicomuselo para los activistas ambientales.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

n Llamando a las autoridades federales y estatales a proveer protección inmediata y efectiva a la familia de Mariano Abarca Roblero, a los testigos de su asesinato y a los integrantes de la REMA en Chicomuselo, de acuerdo con sus deseos;

n Instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para realizar una investigación detallada e imparcial sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre en Chicomuselo, a garantizar que los resultados se publiquen y que los responsables sean llevados ante la justicia;

n Recordándoles que los activistas locales que hacen campaña por la protección y respeto a los derechos humanos, incluyendo la provision de servicios básicos en sus comunidas, son defensores de los derechos humanos y como tales protegidos por la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, la cual reconoce la legitimidad de sus actividades y oblige a los Estados a garantizar que realicen sus actividades sin temor a represalias.

FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 14 DE ENERO DE 2010 A:


Secretario de Gobernación

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta

Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F.,

C.P.06600, MEXICO

Fax: +52 55 5093 3414

E-mail: secretario@segob.gob.mx

Saludo: Señor Secretario

Procurador de Justicia de Chiapas

Mtro. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MEXICO, CP 29049

Fax: +52 961 6165724

Email:raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Saludo: Señor Procurador

Gobernador de Chiapas

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno,

1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO

Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122

Email: juansabines@chiapas.gob.mx

Saludo: Señor Gobernador


COPIAS A: Organización de Derechos HumanosOtros mundos, Francisco I. Madero 49, Barrio Guadalupe. San Cristóbal de las Casas, Chiapas 29200 México. También envíe copias a los representantes diplomáticos mexicanos acreditados ante su país. Favor de consultar con la Oficina de su Sección si envía peticiones después de la fecha mencionada.