Estimadas compañeras y compañeros:
Como organizaciones civiles que integramos la Red por la Paz en Chiapas, les enviamos el pronunciamiento público en el que manifestamos nuestra profunda preocupación por las nuevas amenazas de muerte a Margarita Martínez, su familia, y a las y los integrantes del Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas. Vemos también importante señalar que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgadas a ella desde el 3 de Marzo de este año, resulten insuficientes para garantizar la integridad física y psicológica de ella.
Les pedimos que difundan públicamente este pronunciamiento con sus redes, conocidos, contactos y en sus páginas web.
Así mismo, les pedimos que firmen la Acción Urgente en la página web de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos". La Acción Urgente de la Red TDT se pueda firmar de manera digital en: http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=114
Saludos cordiales,
Red por la Paz, Chiapas

--
la coordinación de la Red por la Paz
Serapaz y Sipaz



San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

2 de Diciembre de 2010

Pronunciamiento Red por la Paz

  • Nuevas amenazas de muerte y hostigamiento a defensora de DDHH y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
  • Falta de cumplimiento eficaz de las medidas cautelares ante la CIDH

Las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz en Chiapas, expresamos nuestra fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad de Margarita Martínez Martínez, de su familia, y de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Como defensoras y defensores de derechos humanos, vemos con preocupación la cada vez más recurrente criminalización, intimidación, hostigamiento y amenaza al trabajo de defensa y acompañamiento que realizamos a distintas organizaciones, procesos y comunidades que apuestan a la transformación social pacífica en Chiapas.

El pasado 24 de Noviembre, Margarita Martínez Martínez, defensora de DDHH, fue interceptada por dos sujetos desconocidos que la amenazaron de muerte, además de exigirle que trasmitiera amenazas en contra del equipo del CDHFBC. También le entregaron una nota de recortes de periódico dirigida a “Diego”, (Diego Cadenas, director del CDHFBC), que decía: “Diego en tus manos esta la vida de esta familia; enfrentarás; cargos defensores de la verga”.

Estos hechos ocurrieron en el centro de San Cristóbal de las Casas, después de una reunión de Margarita Martínez con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya objetivo era dar seguimiento a los incidentes anteriores de agresión y amenazas contra ella y su familia.

Cabe resaltar que precisamente estos incidentes anteriores motivaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 3 de marzo del 2010, otorgara medidas cautelares para resguardar su vida y garantizar su seguridad. La implementación de estas medidas cautelares fue asumida por el Estado mexicano y, de manera particular, por el gobierno del Estado de Chiapas, por lo cual es preocupante que resulten insuficientes para garantizar la integridad física y psicológica de la beneficiaria.

Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos que:

    • cesen las amenazas en contra de Margarita y su familia, así como las amenazas en contra de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
    • se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas amenazas de muerte y sobre los actos anteriores de intimidación contra Margarita y su familia.
    • se otorguen medidas necesarias y pertinentes para garantizar la integridad física y psicológica y seguridad personal de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
    • se otorguen las medidas provisionales a Margarita Martínez, Adolfo Guzmán y su familia, de manera eficaz y eficiente, para evitar que vuelva a repetirse cualquier tipo de amenaza o agresión en su contra.

La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.

Atentamente

Organizaciones integrantes de la Red por la Paz

Educación para la Paz (Edupaz)

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (Ciepac)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco)

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH)

Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)