Versión del Gobierno de Chiapas, para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Negras en el lugar donde ahora es el Parque Tuchtlan unas cinco hectáreas arboladas aproximadamente.
Un proyecto que dará una imagen de sustentabilidad a la capital



- El proyecto fue elaborado por especialistas del Laboratorio de Hábitats Bioéticos (LHB).

- Se mejorarán las condiciones del río Sabinal, el cual atraviesa Tuxtla Gutiérrez a lo largo de más de 16 kilómetros.

- Consiste en habilitar el río Sabinal que abarca una superficie de dos kilómetros y medio de río navegable sobre los parques Caña Hueca, Joyo Mayu y Tziqueté, con el que se realizarán recorridos turísticos, mediante vehículos anfibios.

- Se prevé la construcción de una isla para desarrollos comerciales, dos embarcaderos, áreas de estar y de descanso, entre otros servicios

- De inicio, se filtrarán descargas de aguas negras con sistemas pasivos, retención de desechos sólidos, limpiado de líquidos con ozono y agricultura hidropónica.

- Uno de los objetivos: rescatar el manto acuífero

- Se utilizarán los escurrimientos hidrológicos para generar corredores de desarrollo

- El río enmarcará a la nueva ciudad Tuxtla Gutiérrez, dándole una imagen de modernidad y sustentabilidad.

- El proyecto de mejoramiento medioambiental incluye la integración de masas verdes en la cuenca para contar con temperatura, sombra y humedad adecuados, para que los habitantes disfruten los nuevos parques lineales.

- Con esto, Tuxtla Gutiérrez será certificado como Ciudad Sustentable.

- Además, se contempla la construcción de una presa ‘Rompe picos’ que se ubicará en la parte alta del río en la confluencia de los arroyos San Francisco y Berriozábal.

- Se edificarán obras para la rectificación y canalización de algunos tramos del afluente y la construcción de bordo.

- El rescate del río Sabinal, cumple con lineamientos éticos dispuestos en los objetivos del milenio de la ONU.

Fuente: http://www.comunicacion.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20100204062004


MÁS INFO DEL PROYECTO. EN ESTA WEB http://www.lhb.com.mx/sabinal/sabinal.html

Sedesol firma acuerdo para rescatar espacios en Chiapas

Por: Redaccion1 | 16-Mar-2011 18:12

La planta de tratamiento del parque Tuchtlán se edifica con un monto de 440 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y 160 millones de pesos más de la iniciativa privada.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, encabezó la firma del acuerdo de coordinación de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos y los trabajos de preservación y seguridad del río Sabinal, el principal afluente de esta capital, a fin de evitar contingencias y darle un aprovechamiento integral a la zona.

En su segundo día de gira de trabajo por el estado, el funcionario federal destacó que actualmente más de tres millones de chiapanecos reciben los beneficios directos del programa Oportunidades, especialmente en municipios indígenas, pobres y marginados.

Para atender la protección de centros de población, desazolve, rectificación y cambio de gaviones en lugares estratégicos de los 18 kilómetros del río Sabinal, que atraviesa Tuxtla Gutiérrez, el gobierno invertirá inicialmente 500 millones de pesos, de un monto total de mil millones que fueron solicitados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En Hábitat se destinarán 172 millones de pesos para siete municipios y, en Rescate de Espacios, más de 12 millones de pesos que se aplicarán en 22 municipios de la entidad, orientados a fortalecer la seguridad pública y la integridad social comunitaria.

El saneamiento y la seguridad del río Sabinal es una vieja demanda de los tuxtlecos, que se integra a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales que empezaron a construirse durante la administración del ex alcalde Jaime Valls Esponda.

La planta de tratamiento del parque Tuchtlán se edifica con un monto de 440 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura y 160 millones de pesos más de la iniciativa privada.

En el encuentro el titular de Sedesol, Félix Guerra, señaló que este año en Chiapas, se beneficiarán con el programa Oportunidades a 20 mil familias más para hacer un total de 580 mil mujeres receptoras del apoyo federal.

El secretario de Desarrollo Social precisó que dicho programa se rige por tres vertientes fundamentales: de alimentación, salud y becas para la educación.

Fuente: http://www.omnia.com.mx/noticias/sedesol-firma-acuerdo-para-rescatar-espacios-en-chiapas/


Aprueban obras hidráulicas para la capital
La junta directiva del Smapa aprobó una serie de acciones entre las que se incluye el saneamiento integral del río Sabinal.

Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de la Junta Directiva del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), conformada por empresarios, servidores públicos federales, estatales y municipales, aprobaron por unanimidad la puesta en marcha del Proyecto Integral de Saneamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En sesión celebrada en la Sala de Cabildo, los miembros de la Junta Directiva del Smapa coincidieron en señalar que este proyecto que incluye la construcción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán y la edificación de un módulo adicional en la actual planta Paso Limón, así como las obras de rehabilitación de colectores marginales, interceptores sanitarios e interconexión, permitirán continuar elevando la calidad de vida de los capitalinos.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el programa de saneamiento “Sabinal, río Limpio”, que dio inicio el 21 de marzo de 2009, y que de acuerdo con lo expresado recientemente por el subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Eugenio Amador Quijano, pone a Tuxtla Gutiérrez como un ejemplo a nivel nacional por su compromiso con el medio ambiente.

Al respecto, el presidente Jaime Valls Esponda, apuntó que en esta obra donde se invertirán más de 400 millones de pesos, 160 serán otorgados por el Gobierno Federal a fondo perdido, en tanto que el resto será erogado por la empresa que resulte ganadora de la licitación pública que se lanzará en marzo, la cual prestará el servicio de tratamiento de aguas residuales al gobierno de la ciudad, tal como sucede actualmente con el Sistema Integral de Limpia.

Destacó que la puesta en marcha de este proyecto permitirá el tratamiento de más de mil 900 litros de aguas residuales por segundo que se producen en Tuxtla Gutiérrez, además de crear empleos con la ejecución de las obras y operación de las mismas.

Remarcó que con la edificación de esta infraestructura se dará continuidad a las obras hidráulicas que se desarrollan en la capital desde la administración municipal del hoy gobernador Juan Sabines Guerrero, “de esta forma damos seguimiento a los grandes proyectos como son Ciudad del Agua, drenes pluviales, sectorización y, los brazos norte y sur, entre otros encaminados a generar mayores niveles de bienestar de los residentes y visitantes”, apuntó.

Al ser entrevistado sobre la importancia de limpiar el río Sabinal, uno de los objetivos del Proyecto Integral de Saneamiento, matizó que el afluente nos representa históricamente, pero además “su limpieza es necesaria por cuestiones de salud e imagen urbana”, recalcó.
__________________