San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de Junio de 2011.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen, Presidente de la FIDH

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento, persecución y criminalización por parte del Gobierno de Chiapas a los periodistas Ángeles Mariscal e Isain Mandujano.

Solicitamos que el Estado Mexicano garantice su derecho a la libertad de prensa y de expresión, así como de su vida, integridad y seguridad personal.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, upddh@segob.gob.mx,juansabines@chiapas.gob.mx, correo@cndh.org.mx , secretario@segob.gob.mx, ddhh.chiapas@gmail.com,

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha tenido conocimiento a través de una carta pública firmada por los periodistas Angeles Mariscal e Isain Mandujano en donde hacen un recuento de las amenazas, hostigamiento, calumnias y vigilancia de las que han sido objeto por parte de distintas autoridades del gobierno de Chiapas.

Señalamos que este clima de hostigamiento y criminalización hacia el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos ha sido una constante durante los cuatro años y medio del actual Gobierno de Chiapas. Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por este actual clima de hostigamiento ya que circula información en el sentido de que el gobierno de Chiapas a través de la PGJE está integrando decenas de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en Chiapas.

Por lo que solicitamos que dirijan sus cartas y llamamientos a los correos que se indican para lo siguiente:

Que el gobierno de Chiapas se conduzca bajo el respeto al derecho a la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, consagrados tanto en los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política; en los Arts. 18º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; como en los Arts. 18º y 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Art. 13º de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Cese inmediato de toda acción de criminalización, hostigamiento, amenazas y presión, ejercida contra periodistas y comunicadores en Chiapas, así como a todos los defensores de derechos humanos.

Que el estado mexicano tome las medidas pertinentes para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de los periodistas Ángeles Mariscal, Isain Mandujano, así como de sus familiares y amigos.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

NARRACIÓN DE HECHOS.

Los citados periodistan señalan “que para arremeter contra nosotros y se nos ha emprendido una campaña mediática, tanto en la radio pública gubernamental como en medios impresos y medios digitales, como webs, blog y redes sociales”.

Indican “A través de amigos de los muchos que trabajan dentro del aparato de gobierno en Chiapas, nos dijeron que se contrató a un grupo de jóvenes expertos en sistemas computacionales, cuya misión “es desmentir y atacar por cuestiones políticas”, al exgobernador antecesor de Sabines, a periodistas como el que esto escribe y organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “a través de las redes sociales de internet”, los trajeron a Chiapas “bajo un contrato de confidencialidad y previa amenaza de graves consecuencias si alguno de sus integrantes público su trabajo”

Relatan que recientemente “El pasado sábado 18 en la noche o domingo 19 en la madrugada, fue agredido el señor Fausto Jacobo Elnecavé Luttman en un exclusivo bar de la ciudad, al que jamás he frecuentado en mi vida. Varias versiones me llegaron del incidente del que no presté atención, no lo expongo acá para no abonar a la confusión de las investigaciones aunque pretendan pervertirlas de oficio en la PGJE”

Isaín Mandujano denuncia que “Pretenden involucrarme en la citada agresión al comunicador institucional, dejando entrever que podría haber sido el autor intelectual, pues señala la PGJE que quienes lo agredieron actuaron a mi nombre. Esto es lo que yo considero la más burda y nueva acción para amedrentarme al no tener hasta ahora ningún otro elemento para hacer que mi labor sea censurada. Me deslindo de ataque alguno”.

Como he conocido y documentado personalmente de como en Chiapas se abusa del poder, de la fuerza pública, como se doblan los jueces de consigna y como se retuercen las leyes en Chiapas, considero que no existen las condiciones para hacer un periodismo donde se garantice mi seguridad y principalmente la de mi familia expuesta a riesgos altos de agresiones”.

“Mis blogs y mi presencia en las redes sociales incomodan a los defensores de la “buena imagen” del gobierno de Chiapas. Por lo que no descartamos que pretendan implicarnos en otras denuncias o falsas acusaciones. Sabemos que en Chiapas todo conspira desde el aparato público en contra de lo que ellos consideran atenta contra sus intereses.”