Detenido Pablo Salazar: se pagó un bono de más de 100 MDP a sí mismo y ex colaboradores con dinero público
Galería de imágenes

07 de Junio de 2011
- Fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tarde de este martes, fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009, por los delitos Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

El Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.

A través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.

Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.

El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.

Ante estos hechos, a las 19:00 horas de este martes elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y, en el marco del Convenio Interprocuradurías, detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Salazar Mendiguchía fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Cabe destacar que, por estos delitos podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.

En este sentido, la Procuraduría estatal continuará informando de manera oportuna en relación al curso de las investigaciones, al tiempo en que reafirma, una vez más, que en Chiapas la Ley se aplica sin distingo alguno.

Versión de Salazar en su blog








Versión de Salazar en su blog

http://blog.unocontodos.org/


SE CONSUMA LA INFAMIA



El encarcelamiento injusto de Pablo Salazar Mendiguchía es el clímax de la campaña de 4 años y medio emprendida en su contra por el Gobierno del Estado de Chiapas.

Con la detención de Pablo Salazar Mendiguchía el día 7 de Junio, se consumaron los esfuerzos del Gobierno del Estado de Chiapas por desprestigiar y silenciar a toda costa al ex Gobernador del Estado. Los motivos detrás de su detención son eminentemente políticos. Los argumentos legales endebles. La forma en la que está siendo llevado su proceso - por demás arbitraria e injusta - es el argumento más contundente para desacreditar a sus perseguidores.

Para muestra, basta enumerar algunos de los atropellos de los que ha sido objeto el Lic. Salazar Mendiguchía tan solo en los últimos días:

- Como lo ha sostenido y denunciado Pablo Salazar, el allanamiento a sus oficinas particulares en Tuxtla Gutiérrez, fue la respuesta oficial a su defensa pública ante la campaña de desprestigio en su contra por supuestos desvíos de recursos. De manera burda, el asalto fue perpetrado por un comando fuertemente armado, cuyos únicos objetos de interés fueron los 50,000 ejemplares de un panfleto que el ex gobernador mandó a imprimir para su distribución. En ellos, expresaba la verdad respecto al ejercicio de los fondos de la reconstrucción posterior al huracán Stan.

- El Lic. Pablo Salazar fue detenido y consignado por cinco delitos integrados en una averiguación previa iniciada desde febrero de 2009. Durante los más de dos años anteriores, nunca fue citado.

- En el estilo que caracteriza a las persecuciones políticas de la actual administración en Chiapas, la denuncia presentada de forma escrita ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que dio inicio a la averiguación previa, es anónima. Por lo que de manera oficial no está identificado ningún denunciante.

- El día 6 de junio del año en curso, misteriosa e inusualmente se presentaron dos personas a declarar en la averiguación previa que dio origen a la orden de aprehensión. Una de ellas, es una ex vecina y ex colaboradora de Pablo Salazar que ha sido víctima de diversas presiones por parte del gobierno actual, tales como arraigo y proceso penal en el mismo juzgado ante el cual está puesto a disposición Pablo Salazar. La otra persona es un funcionario de la actual administración.

- El 7 de junio de 2011 a las 9:00 horas se consignó el expediente ante el Juez Tercero Penal. Éste leyó de manera extraordinaria en un par de horas, los 21 tomos y más de 1,000 hojas de las que consta la averiguación previa, para que supuestamente de manera imparcial, librara orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar atribuyéndole 5 delitos. Horas después, es decir, a las 19:00 horas Pablo Salazar fue detenido en el aeropuerto de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas, con oficio de colaboración.

- Durante la declaración preparatoria, rendida a las 13:30 horas del 8 de junio, se impidió a la defensa ver la orden de aprehensión, misma que les fue facilitada hasta el final de la diligencia, percatándose de que la misma no se encontraba ni foliada, ni sellada, ni cocida y que apenas la estaban terminando de imprimir. Esto es una gravísima irregularidad, pues quiere decir que los oficios remitidos a la policía judicial para la aprehensión de Pablo Salazar, se emitieron sin haberse terminado y firmado el auto donde se contiene la orden de aprehensión.

- Cabe mencionar que consignaron a Pablo Salazar y más de 50 colaboradores suyos con el fin de castigar a todos aquellos que tenían cercanía con él, en un acto brutal y excesivo por parte del poder ejecutivo estatal.

- Peor aún, con el único fin de garantizar que Pablo Salazar no alcanzara libertad bajo caución le imputaron un delito que bajo ninguna lógica jurídica se podría deducir del expediente como es el de asociación delictuosa. Este delito está reservado para personas que tienen la intención constante y permanente de perpetrar acciones ilícitas indeterminadas. Lo que en el caso no acontece y mucho menos está demostrado siquiera de manera indiciaria.