Quiero reconocer honestamente que lo que escribí fue hace aproximadamente 3 meses y no lo publique porque mi familia se opuso y porque ademas teníamos un proyecto de remodelación de nuestra empresa que hasta la fecha se nos ha negado porque mi padre y su servidor hemos criticado al gobierno de Juan Sabines.
Hoy decidí hacerlo por las porquerías que vemos en la política donde el Sr Sabines impones Candidatos en los partidos y que reconozco que el PRD tuvo una actitud mas independiente que el PAN. Solo nos quedan pocos candidatos que representan a la sociedad como es el caso de Tuxtla Gutiérrez con Lic. Carlos Morales.
Si tu crees que en algo pueda contribuir mi carta para el bien de Chiapas te pido que lo distribuya por este medio.
Ojala el Sr. Sabines tenga el valor de mandarme a detener y me cree el delito que quiera. Amo a Chiapas y solo se que es lo que peor le ha pasado a nuestro estado.
Gracias.

Francisco Antonio Rojas Toledo
Ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez
Ex Diputado Local
Ex Líder Estatal del PAN

 
Sr. Juan Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Sr. Gobernador

He decidido escribirle estas líneas, aun conociendo los riesgos que con llevo expresar mis puntos vista, pero por el gran amor que siento por Chiapas no puedo seguir callado, guardando en silencio por mi cobardía de defender lo que yo creo. Se que mis amigos, mi familia no van estar de acuerdo con lo que exprese, no por mis puntos de vista, sino por el riesgo que llevo de que su gobierno pueda ejercer sobre mi persona, sobre mi familia, o sobre nuestros negocios, pero ya no puedo seguir agachado sin poder expresar, lo que siento, lo que creo, sin poder ejercer mi libertad que es el derecho mas grande que Dios nos ha dado. Solo quiero hacerle saber que todo lo que exprese será con un profundo respeto a usted y a su gobierno, no creo que los insultos, la violencia expresada por las letras, la injuria, la descalificación sean necesarios para expresar el desacuerdo. Disculpe gobernador, pero voy a ejercer mi libertad.

Por muchos medios se ha dicho que usted a endeudado al estado de Chiapas, que es el mas endeudado del país en 5 años y 6 meses que usted ha gobernado y peor aun que recibió al estado sin deuda. Ejercer el dinero, que no es suyo, es de los chiapanecos, en una forma irresponsable es un delito muy grave, es cruel porque con su afán de alimentar su EGO a costas del hambre y la ignorancia de nuestra gente, usted ha comprometido el futuro de los chiapanecos POR MUCHOS AÑOS. No se vale gobernador, eso demuestra que no ha tenido el menor amor a Chiapas que le dio la confianza de para dirigir nuestros destinos. Solo voy a darle un ejemplo de que como se ha gastado el dinero en una forma irresponsable. El programa amanecer, muchos adultos que no tienen necesidad lo reciben. Mi padre, el Dr. Valdemar A. Rojas aun sigue realizando cirugías, sigue siendo una persona productiva a sus 84 años de edad. Hay personas que realmente lo necesitan, pero hay otras que no, y peor aun, muchos con posiciones económicas estables reciben dicho recurso. No se vale gobernador. Le puedo decir que el POPÚLISMO, no ha sacado a un país adelante, todo lo contrario. Solo una pregunta. ¿Si fuera su dinero, lo hubiera gastado de la misma forma?

Estoy usando este medio porque en ningún medio de comunicación en el estado de Chiapas me publicara mi punto de vista que difiere de lo que comentan los medios de comunicación en relación a su gobierno. Hoy por toda la sociedad se comenta que usted tiene comprado todos los medios de comunicación para enaltecer su gobierno y desde luego a usted. La verdad Sr. Gobernador que nadie puede creer que usted no se equivoque y que ningún medio de comunicación le haga critica alguna. Ofende a la inteligencia poder creer todo lo que dicen los medios de comunicación, que todo sea perfecto, que todo sea éxito. Que en todo hemos avanzado, nadie lo puede creer. Cuanto dinero del pueblo de Chiapas se gasta en los medios de comunicación, ha de ser una gran cantidad, ese dinero se podría usar en tantas necesidades que tiene el pueblo de Chiapas. Solo le comento que la libertad de expresión, permite que los medios y la misma sociedad puedan manifestar con entera libertad sus puntos de vista y eso permite que el gobernante pueda corregir el error que pueda cometer; eso hace que con la sociedad se gobierne y eso le da legitimidad, pero desde luego se requiere que se tenga humildad y asumir que el gobernante es un servidor del pueblo, que nosotros somos sus jefes, pero aquí sucede todo lo contrario, el que opina todo lo contrario, se le crea un delito y se va a la cárcel. Solo le puedo decir que la gran mayoría que lo enaltece son los mismos que lo van a señalar cuando deje el poder.

Solo puedo decirle que tiene usted la suerte que somos un pueblo conformista, que no se manifiesta, como me lo dijo una amigo que vino de Morelia, Michoacán. Oyes, las calles de Tuxtla y la carretera que va al Chiflon están muy mal, que no se quejan acá. Solo respondí, la verdad no, somos un pueblo muy pasivo. La verdad Gobernador si estuviera gobernando otro estado, no muy lejos, Tabasco quizás usted ya no estaría ejerciendo el poder. Solo puedo decir que lastima que usted tenga a un pueblo lleno de miedo, cuando usted debería estar buscando la unidad, buscando a los mejores personas para gobernar, construyendo un Chiapas en base a la reconciliación, dirigiendo a este estado hacía un destino mejor. Le comento que un líder dirige, no intimida, así que con tristeza le puedo decir que su conducta es de un dictador.

No puedo dejar de reconocer que tiene el control no solo de los medios de comunicación sino a las mismas cámaras que en los cafés no se dejan de quejar pero ante usted solo lo alaban. Me sorprende que la COPARMEX que siempre lo considere un medio critico, hoy esta cayado, las mismas iglesias están cayadas, nadie opina nada. Me duele con tristeza que el PAN que siempre estaba en contra de las injusticias, hoy lo tenga controlado, la misma militancia cayada cuando usted decide quienes vas a ser los candidatos. Ahora entiendo porque me hicieron un lado del PAN porque saben que yo no me subordinaría a usted. Hoy no se que piensan los Diputados del PAN, si podrán ver de frente a sus hijos o a su familia, los grandes luchadores de las injusticias, como Orantes, Carlos Avendaño, el Diputado Aquino, Elsa López, etc. Hoy están callados. ¿Sera por dinero, por miedo que están callados?. ¿Y los principios Diputados?

Algunos amigos y gente cercana a usted, me han dicho que no manifieste mis puntos de vista porque esta muy enfermo de poder y es capaz en este momento de hacer cualquier cosa para callar a los que opinemos todo lo contrario de su gobierno. Sr. Gobernador lo reto a que me detenga, que me cree un delito, o haga lo que usted quiera porque al final de cuentas van a quedar tres cosas: Si me detiene en forma injusta yo me pondré en Huelga de hambre ( soy un hombre de palabra) y me tendrá que liberar o me moriré y con el transcurso del tiempo usted será juzgado por la historia como un represor. Segundo, esta carta será enviada a todos los grupos intermedios nacionales o internacionales para que lo juzguen, no creo que pueda comprar a todos. Y tercero, me meterá a la cárcel, me mandara a golpear o matar, pero hay una cosa que no podrá hacer, quitarme mi libertad de pensar en lo que creo, en mis principios, me los llevare conmigo
El tiempo nos juzgara, Sr. Gobernador


Dr. Francisco Antonio Rojas Toledo