Comunicado sobre hechos en Pueblo Nuevo Solistahuacan‏

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Junio de 2012

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas del país

Como organización social que aspira a la democratización de nuestra sociedad, CONDENAMOS lo ocurrido el día 26 de Junio en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan en la parte norte del estado de Chiapas. Que dicho sea de paso, es sumamente lamentable.

Sin embargo, lo que aconteció tiene sus antecedentes en la política autoritaria y dictatorial que ha ejercido el gobernador Juan Sabines Guerrero en su afán de controlar y decidir todo lo relacionado a la vida política de los partidos políticos, sectores sociales, organizaciones sociales, medios de comunicación, etc.

Se tiene constancia de las presiones que han ejercido hacia aspirantes a ser candidatos del PRD para que lo fueran por el Partido verde, les ordenaron sabotear la campaña de María Elena Orantes o simplemente a renunciar a participar en la contienda electoral; hacia líderes sociales presionaron que para se plegaran al güero Velasco y quienes por diversas razones no lo hacemos, hemos recibido amenazas y algunos han ido a parar a la cárcel mientras otros permanecemos prófugos y exiliados del estado.

A todos los mecanismos anteriores, viene ahora a sumarse la coerción no solo a individuos sino a pueblos enteros, pues independientemente del móvil concreto que haya desatado los enfrentamientos actuales, la realidad que prevalece en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan es la violencia del presidente actual, tratando de obligar que los antiguos PRD voten por el verde. Sin embargo, resultado de este último enfrentamiento está llevando a fortalecer el PRI, cuestión de todos beneficiosa a Sabines dentro de la famosa coalición que encabeza el güero  Velasco y Peña Nieto.

Debemos agregar que Pueblo Nuevo Solistahuacan ha sido otro laboratorio donde el gobernador y sus porros como Alejandro Gamboa Y Seth Yassir, han trabajado la creación de los actuales grupos de choque a su favor durante años, de tal forma han protegido al presidente que ahora con descaro pide el desarme total de los pueblos, síntoma de que nadie lo apoya.  Por ello, lo protegieron de las agresiones que este caciquillo gobernante bajo las siglas del PRD hiciera hacia el párroco de la región y últimamente de la detención en posesión de armas de grueso calibre que le realizara el propio ejercito mexicano, mientras luchadores sociales diversos y oponentes políticos por mucho menos cosa como el protestar en vía pública se encuentren detenidos y en cárceles de castigo, al peor estilo que la humanidad haya experimentado, lo cual nos hace negar todo el supuesto estado de derecho y democrático de que nos hablan.


Ha sido una práctica del actuar gobierno estatal, generar e impulsar grupos de choque que golpeen a opositores políticos del mandatario, actores o sectores sociales incómodos al gobernador y en este proceso electoral han venido agrupando grupos de choque para inhibir la votación en lugares que consideran la votación no les va a favorecer y así generar “focos rojos” porque así les conviene.

Por lo tanto, los autores intelectuales de los lamentables acontecimientos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan son el gobernador Juan Sabines Guerrero y sus colaboradores que impulsan grupos de choque para sus fines perversos anclados en afanes de poder absoluto y prácticas autoritarias.

En ese sentido, EXIGIMOS:
1.- No a la militarización de las comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan.
2.- Respeto a los derechos humanos de los habitantes de la comunidad de Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacan, pues no deben se violentados so pretexto de la aplicación de la justicia.
3.- No a chivos expiatorios, los responsables intelectuales están identificados y los encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero.
4.- Desmantelamiento de todos los grupos de choque y cárcel a los autores intelectuales que no pueden ser otros sino quienes desde palacio buscan imponer sucesor a costa de la violencia.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Atentamente
MOCRI – CNPA MN