Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México a 22 de julio de 2019
A los medios de comunicación
A las organizaciones populares independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos nacional y del extranjero
Al pueblo de México
Exigimos libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier
Gonzáles Díaz, preso injustamente en el Centro de Readaptación Social
número 5 en la ciudad de San Cristóbal
El gobierno estatal en contubernio con autoridades federales mantiene una escalada represiva contra el movimiento popular en su conjunto y en particular contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en un intento por hacernos desistir de la organización independiente, la defensa de nuestros derechos constitucionales y libertades políticas y la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen.
Es una maniobra perversa y mediática los argumentos que emite el titular del Ejecutivo estatal quien sostiene que su gobierno es respetuoso de las causas justas, con una apertura al diálogo hacia los sectores populares y que la violencia emana de "organizaciones violentas" que realizan actos "antisociales".
Nada más falso y carente de sostén las conclusiones a las que llega el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la violencia no emana de las organizaciones populares, ésta tiene origen en las estructuras del Estado mexicano quien no respeta ni siquiera su propio marco jurídico y comete a discrecionalidad crímenes que atentan contra la integridad de luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos.
Afirmamos de manera enfática que la detención ilegal, desaparición forzada y reclusión arbitraria de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz es por motivaciones eminentemente políticas. Él es un activista político quien formó parte de las actividades de denuncia en la Jornada Nacional Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! Juicio y castigo a los criminales de Estado que se desarrolló en los estados donde tenemos presencia y en la Ciudad de México.
Es un vituperio y una maniobra burda el intento de armar carpetas incriminatorias que sugieren que nuestro compañero es perteneciente a un grupo dedicado al plagio de motocicletas, es ruin presentar armas de fuego que supuestamente fueron encontradas en su posesión, de esto lo único que se desprende es que las instancias oficiales están obcecados por encuadrar un tipo penal a nuestro compañero para mantenerlo como rehén político.
Todo esto se desprende de información que medios de comunicación propalan con una total ausencia de ética profesional y falta a la verdad. Es el intento del gobierno chiapaneco para justificar lo injustificable, un acto represivo que viola flagrantemente el proceso jurídico, los derechos humanos y constitucionales.
¿Cómo entender que la detención del compañero se efectúa por personas civiles, es entregado a policías municipales de Villa de Las Flores y éstos a la policía de Teopisca? ¿Cómo explicar las amenazas que le hicieron de entregarlo al cacique y empresario Jesús Orantes y a una persona de apelativo "El Chema"?
La manera de explicar todo este proceso criminal es a través de la confirmación de la relación que existe entre el poder político y el económico y de éstos en la creación de grupos paramilitares. ¿Queda alguna duda de la relación intrínseca entre la violencia de Estado que se desborda ante la voracidad de empresarios local, nacional y del extranjero?
Para el pueblo que siente y vive los estragos de la violencia es claro que ésta tiene un objetivo, favorecer el acrecentamiento de la riqueza en sus manos, para favorecer el despojo en detrimento de las masas trabajadoras. La riqueza que se acapara groseramente en manos de empresarios voraces.
La ofensiva represiva contra las masas organizadas es real e inocultable, en lo que va de los primeros meses del cambio de las administraciones estatal y federal el saldo de víctimas del pueblo es desfavorable. No es una elucubración ni un argumento sacado de la "ideologización" de los problemas sociales, son hechos tangibles de la realidad nacional.
El resultado de esta jornada represiva contra el FNLS es del compañero Javier preso injustamente y con señas claras de tortura física y psicológica; el compañero Juan Calixto y Domingo Gómez heridos de bala; la represión en el desalojo violento contra compañeros de la comunidad Nueva Altamira y 20 de junio; y, la amenaza latente de incursión policíaca en otras comunidades organizadas en el FNLS.
¿Aún se pone en duda la existencia de la represión como respuesta a las demandas más sentidas del pueblo? En nosotros no queda ninguna duda, no sólo nosotros somos objeto de esta política gubernamental, en la entidad existen decenas de testimonios del odio de clase que destilan las autoridades gubernamentales contra el pueblo organizado en lucha.
En el pueblo no hay organizaciones violentas como lo señala el gobierno del estado, ni su actuar no está circunscrito en las conductas "antisociales". La práctica política está condensada en la metodología de lucha independiente con objetivos claros en la necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo, en la exigencia del juicio y castigo a los criminales de Estado. No esperamos que el gobierno estatal lo entienda, porque está definido su papel del lado de los explotadores.
Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier y la de todos los presos políticos del país; presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen. A un preso político sólo de dará la libertad las acciones políticas de masas, éstas son legítimas ante la espiral de violencia que amenaza la integridad de las organizaciones del pueblo.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación honestos a no sumarse a la campaña de linchamiento mediático, la lucha por la justicia pasa inexorablemente por combatir la mentira y la calumnia. No es el pueblo el que provoca la violencia, es la acción criminal del régimen lo que convoca a las masas a desarrollar mecanismos de protección de las colectividades.
Hacemos un reconocimiento a las organizaciones que manifestaron pronunciamientos de solidaridad, ésta es la expresión de la necesidad imperiosa de la unidad popular para hacer frente a esta oleada represiva. Si la violencia nos golpea por separado, es tiempo de establecer los lazos de relación política que nos conmine a la unidad e todo el pueblo.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz y de todos los que conformamos el movimiento popular y del FNLS en particular.
¡Libertad inmediata e incondicional del compañero Javier Gonzáles Díaz!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Cese a la represión y hostigamiento contra el conjunto del movimiento popular!
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Solidariamente
Bases de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 de la CNTE
Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 de la CNTE