Comunicado de Prensa No.050/08
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Octubre 4 de 2008



Inicia CDH expediente de queja sobre enfrentamiento en Chincultick


El Ombudsman de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, lamentó los acontecimientos suscitados el pasado viernes en la comunidad de Chinkultic, en el municipio de La Trinitaria, y dio a conocer que, derivado de estos hechos, se inició de oficio el expediente de queja No. CDH/1012/2008 basado en la información que han difundido diversos medios de comunicación, tanto locales, nacionales como extranjeros.


El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que el expediente iniciado este sábado, es de competencia legal de la institución debido a que en los hechos violentos se involucra a servidores públicos estatales.


Reiteró que el organismo que preside es el encargado de velar porque no se lesionen los derechos humanos de las personas que se encuentren en territorio chiapaneco, y en aquellos casos donde se compruebe la existencia de estos, su actuación es de carácter conciliatorio para evitar se repitan y ocasiones daños mayores.


“Lamentamos con profunda pena los acontecimientos acaecidos en Chincultik, porque creemos que existen mecanismos apropiados para ejercer la acción de la justicia sin que nadie resulte afectado.


Lo ocurrido en Chincultik nos obliga a revisar minuciosamente los hechos y a ejercer la facultad que nos otorga la ley como organismo defensor de los derechos humanos de quienes se encuentren en territorio chiapaneco”, agregó.


La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas continuará con las investigaciones de oficio a fin de dar cumplimiento al mandato de ley que lo rige y, al concluir, emitirá el resultado que arroje de acuerdo a sus jurisdicciones como organismo autónomo, imparcial y de buena fe.