Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Feb.- El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jorge Humberto Yzar Domínguez, propuso en puestos claves, y de mayor categoría de la dependencia, a amigos e incondicionales de su estado Aguascalientes, como Víctor Manuel Herrera de Lira, quién ocupa la Subdelegación Regional con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Con la manipulación de los procedimientos de selección de personal, Yzar Domínguez, colocó en los principales cargos de la delegación, a aliados que sin contar con el perfil, ni con el conocimiento del fenómeno migratorio, y la problemática en la frontera sur, llegaron exprofesamente de Aguascalientes.    

Así, privilegiando los compromisos políticos, de amigos y de compadres, nombró además como director de enlace del programa Frontera Sur, a Juan Díaz Moro, en la Subdirección de Control y Verificación Migratoria, instaló a Rafael Delgado, y como vocero colocó a Oscar Arredondo.

Cambios y rotación de mandos medios

A partir de este lunes, con la llegada del nuevo Subdelegado Regional Víctor Manuel Herrera de Lira, el delegado regional ordenó movimientos en las delegaciones, y subdelegaciones que el Instituto Nacional de Migración mantiene en el interior del estado.

Baldemar Román Cruzalta, quien se encontraba al frente de la subdelegación en San Cristóbal de las Casas, fue enviado a la subdelegación regional de Tuxtla Gutiérrez para hacerse cargo del departamento jurídico, en su lugar quedará Miguel Ángel Roldan Dávila, que se desempeñaba como encargado en Tuxtla Gutiérrez.

José Manuel Santiago Prospero, titular de la Subdelegación en Comitán, pasará a encargado de la Estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, mientras que Pedro Gamboa Duran, hasta  ahora al frente de la Subdelegación de Ciudad Cuauhtémoc en la frontera con la Mesilla Guatemala, se hará cargo de las oficinas e instalaciones de Comitán.

Raúl Vázquez Damian quien se venia desempeñando como Subdelegado local en Palenque, ahora llegara al puerto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, su lugar lo ocupará Uriel Ángel Juárez quien estaba como responsable de las repatriaciones de centroamericanos en la Estación Migratoria de Tapachula.

En tanto, Carlos Moreno, encargado de la Estación Migratoria en Tapachula, fue relevado a la subdelegación de Ciudad Cuauhtémoc.