Estimadas y Estimados:

Les enviamos el boletín de prensa 04, sobre el EPU de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias por difundir la información 

Si ustedes quieren ver la sesión en vivo mañana desde Ginebra, Suiza, ingresen a http://www.un.org/webcast/unhrc/index.asp  que tengan buena tarde

Jorge HERNÁNDEZ

Área de Sistematización e Incidencia


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

México09 de febrero de 2009

Boletín de Prensa 04 

México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  Examen Periódico Universal.

El Estado Mexicano es examinado en materia de derechos humanos. 

El día de mañana, 10 de febrero, el Estado Mexicano será examinado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del cual México fue impulsor.

A través de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, este "Centro presentó información sobre los derechos humanos en Chiapas, la cual fue integrada al informe que las organizaciones de la sociedad civil entregamos a Naciones Unidas, como insumo para el Examen Periódico Universal de México.

La actividad política que tiene México en el exterior como promotor de los derechos humanos, es contradictoria con su política interior.

La situación de los derechos humanos en el país es crítica, las violaciones a los derechos humanos son cada vez más preocupantes: Oaxaca, Guerrero, Guadalajara y Atenco son algunos ejemplos en donde las autoridades estatales y municipales responsables de las violaciones a los derechos humanos continúan en la impunidad.

En Chiapas, las violaciones a los derechos humanos, están ligadas a luchas legítimas en la defensa de la tierra y del territorio de los pueblos indígenas, a la exigencia de justicia, a la lucha contra la impunidad, a la protesta social y a la defensa y promoción de los derechos humanos.

 El uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; los operativos policíacos; las ejecuciones extrajudiciales; las desapariciones forzadas; las privaciones arbitrarias de la libertad; la tortura; la intimidación; el hostigamiento; la comparación de manifestantes con delincuentes; el endurecimiento de leyes y de delitos como el de Atentados Contra la Paz; la creación del delito de Incitación a la Violencia; la presencia militar en las comunidades indígenas; las acciones contrainsurgentes de grupos civiles armados, son formas que el gobierno tiene para crear un ambiente de temor hacia la población.

Además, las acciones de las y los defensores de derechos humanos, en su tarea de promoción y documentación y defensa de casos, son generalmente obstaculizadas por las autoridades de procuración y administración de justicia.

Al Gobierno de Chiapas y a los Ayuntamientos Municipales, le recordamos que esta forma de gobernar, es un retroceso en sus obligaciones de garantizar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, espera que el Estado Mexicano, acepte y acate las recomendaciones del Examen Periódico Universal, y que en su política interior, se den avances sustantivos en el respeto de los derechos humanos, que se vean reflejadas en el actuar de los estados y municipios del país.   

***