CÉLEBRES Y EDUCATIVOS CURSOS DE VERANO DEL ZOOMAT
El último capricho de la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, ha despertado la indignación ciudadana, al cancelar de golpe y sin ninguna justificación los Cursos de Verano del ZooMAT, famosos por su trascendencia educativa, formativa y originalidad.
Por lo menos cuatro generaciones chiapanecas adquirieron en su niñez y preadolesencia la cultura de la conservación de la naturaleza. Este acervo patrimonial de conocimientos y cultura ambiental trascendió a los hogares, extendiendo a las familias el concepto de respeto e integridad hacia los procesos de la vida.
Los cursos formaron capacitadores y jóvenes instructores, que a la fecha nunca olvidaron esa matriz de bioconocimientos del entorno, lo que influyo positivamente en la red social, gestando la alborada de una nueva conciencia chiapaneca.
El departamento de Educación Ambiental fue creado en 1980 por las hijas del profesor Miguel Álvarez del Toro, precursor de ciencias del conocimiento sobre la fauna chiapaneca. Se perfecciono con los años con la intervención de educadoras pedagogas y biólogas amantes de la naturaleza, atrayendo a multitudes de niños.
Con el tiempo esta práctica dio origen a los Cursos de Verano del ZooMAT, que año con año tenían una sobredemanda de participación y exitosos resultados.
Con esta instrucción, Lourdes López Moreno se destaca como uno de los servidores públicos cuyas nefastas acciones han producido un daño irreversible al acervo patrimonial de conocimientos del estado sobre la naturaleza.
En solo un año, logro la extinción de de 68 años de investigación, coloco en riesgo la colección científica y está a punto de aniquilar la tradición de la educación ambiental.
Cuatro generaciones de chiapanecos exigimos la celebración de los Cursos de Verano del ZooMAT.
Defendamos la educación ambiental y el derecho de nuestros hijos a participar en el cuidado de la naturaleza
Paco Martinez: No es solo responsabilidad de la Secretaria de Medio Ambiente, vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, gran parte de responsabilidad por estos hechos la tiene el gobierno de chiapas con juan sabines guerrero, él le apuesta a la cancelación de la CULTURA,sabines y su gente LES DUELE GASTAR EN CULTURA Y EDUCACIÓN , pero eso si, sabines y su gente TIRAN EL DINERO en vales de gasolina para TODOS los vehículos de gobierno estatal donde los directivos y hasta cualquier empleado se pasea con los carros de gobierno por dentro y fuera de la ciudad, total que hay HARTA LANA que dan para la gasolina, ¿verdad?. Tambien quieren desaparecer al coro de cámara de la Orquesta Sinfónica de Chipas que porque "no hay dinero". Pues ese dinero lo deben destinar a apoyar la cultura.
como no cancelar los cursos si el presupuesto lo destina a mantener al subsecretario de gobierno de la region de palenque hasta le paga otra chamaca para cuando no esta ella por la zona lo atienda !YENI! POR CIERTO YA TIENE HIJO CON ELLA Y SE PASEA EN UNA COLORADO PROPIEDAD DE LA DEPENDENCIA MEDIO AMBIENTE, CLARO LE GANA A PEÑA NIETO EL GABRIEL ROBLES TIENE SEGUN FUENTES DE SAN CRSITOBAL 11 HIJOS CON DIFERENTES MUJERES Y HASTA CON UNA SU PRIMA QUE TRABAJA UNA DEPENDENCIA DE GOBIERNO EN SANCRIS TIENE UNA HIJA YA MAYORCITA, VAYA SOLAPON DE QUIENES DICEN CREER EN EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER....SABRA ESTO EL GOBERNADOR O DON NOE CASTAÑON...