Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chapas, 30 de octubre.— Indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), se posesionaron de las oficinas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en esta ciudad, para exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Hernández Martínez, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández.

“Esta es una medida desesperada para llamar la atención y lograr la liberación de nuestros compañeros”, detenidos en días pasados acusados de los delitos de de daños y asociación delictuosa, entre otros, relacionados con la “recuperación” de tierras, afirmó la agrupación en un comunicado de prensa.

“Queremos manifestar que este es un acto pacífico y apegado al derecho internacional en materia de desplazamientos internos forzados”, manifestaron, al tiempo que solicitaron la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los organismos que tiene sus oficinas en la casa en la cual se “refugiaron” los 18 indígenas (15 hombres y tres mujeres), para que el gobierno atienda su demanda.

Los campesinos, que se hicieron acompañar por su abogado, Marcos López Pérez, llegaron a las oficinas de la ONU a las 14 horas de este viernes con el argumento de que deseaban entregar un documento, como lo hicieron hace dos semanas.

Cuando eran atendidos por personal de la ONU, López Pérez explicó que los oceístas habían decidido “refugiarse” en esas oficinas, debido a que temen policías y soldados del Ejército Mexicano realicen operativos en sus comunidades de Venustiano Carranza y porque los gobiernos federal y estatal “se han negado a escuchar su demanda de que sean liberados sus compañeros”.

Lo que ellos quieren, remarcó, “es que los escuchen y la última instancia que les queda es la comunidad internacional”, por lo tanto “ellos van a permanecer en esta oficina”.

Mónica Bucio, la funcionaria que los atendió, les dijo que el director de la oficina, Oscar Torrens no se encontraba en la ciudad, pero minutos después pudo hablar por teléfono con uno de los campesinos que ya se habían instalado con sus pocas pertenencias en el patio de la casa.

Torrens les pidió que abandonaran el lugar porque no podían darles refugio ni garantizar su seguridad, y que gestionaría la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades mexicanas, pero la respuesta de los indígenas fue que no se retirarían.

Más tarde se les informó que podían quedarse, pero únicamente en el patio y el estacionamiento y utilizar el baño, lo que aceptaron los miembros de la OCEZ. Más tarde el personal salió de las oficinas, que fueron cerradas con llave, y sólo quedaron en los espacios autorizados, los 18 inconformes, a quienes les proporcionaron, agua café y galletas.

Esta noche los campesinos informaron a la prensa que por instrucciones del coordinador residente de ONU en México Magdy Martínez Solimán, se les había proporcionado alimentos y cobijas, y que su personal estaría monitoreando afuera de la oficina para evitar un posible desalojo con la fuerza pública, aunque expresaron que los gobiernos federal y estatal le habían dado garantías de que no se tomaría ninguna acción de ese tipo.

Incluso, integrantes de la sociedad civil habían dispuesto colocar un cinturón de seguridad afuera de las oficinas que se encuentran sobre la calle Flavio A. Paniagua, pero el personal de la ONU les dijo que no era necesario porque ellos estarían y que además el gobierno federal y estatal se habían comprometido a no realizar ninguna acción de fuerza en su contra.

Cuando ocurrió la toma de la oficina sólo se encontraban la responsable del Fondo de las Naciones Unidas la Infancia (Unicef), Mónica Bucio y la administradora, Paulina Trujillo, quienes no fueron retenidas por los campesinos.

La OCEZ deslindó de la acción al personal de la ONU, que “desconocía esta medida que tomamos como una acción desesperada para llamar la atención sobre nuestra situación actual en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde nos encontramos refugiados, enfermos y sufriendo las inclemencias del tiempo ya que el Ejército y la policía estatal ha ocupado nuestras comunidades”.

Trascendió que este sábado llegará personal de la ONU destacado en la ciudad de México para atender el caso.

Al mismo tiempo la OCEZ informó que unos 150 de sus integrantes continuarán con el plantón que el pasado lunes instalaron frente a la catedral de San Cristóbal para demandar la liberación de sus dirigentes.

Esta noche los campesinos estaban a la expectativa porque desde el jueves, presuntos policías vestidos de civil han estado rondando la plaza catedral, no se sabe si sólo para intimidarlos o para desalarlos. FIN FIN

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de octubre.- Unos 150 campesinos e indígenas se posesionaron sorpresivamente de las oficinas del Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chiapas para pedir el retiro del ejército federal de sus comunidades y la libertad de tres líderes.

Los tsotsiles que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ingresaron a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el centro de San Cristóbal de Las Casas y se apostaron sobre cartones en el patio y los pasillos.

En un comunicado informaron que es “una medida desesperada” para “llamar la atención” y lograr la liberación de sus compañeros detenidos en días pasados por conflictos agrarios y solicitaron “refugio en calidad de desplazados internos”.

Los indígenas originarios de las comunidades “Laguna Verde” y “28 de junio” del municipio de Venustiano Carranza se desplazaron hacia la plaza Catedral de San Cristóbal el lunes pasado, luego de que fuerzas policiacas y militares ingresaron a sus poblados para detener a los 3 indígenas acusados de utilizar la organización social para el

tráfico de armas y droga.

Uverclain Aguilar de la Cruz, aseguró que “son falsas las acusaciones del gobierno que sólo busca desprestigiar a la organización, también dijeron que eramos del EPR, pero nuestras unicas armas son nuestras herramientas para sembrar, sólo queremos nuestras tierras”.

Este viernes, el grupo de 20 personas que ingresó aproximadamente a las 14 horas a las oficinas de la ONU aclararon que “es un acto pacífico y apegado al derecho internacional en materia de desplazamientos internos forzados”.

Relataron que se vieron obligados a desplazarse a San Cristóbal en donde sufren enfermedades por estar a la intemperie “ya que el ejército y policía estatal ha ocupado nuestras comunidades”.

Azorado por el ingreso de los indígenas, personal de las oficinas de la ONU enlazó vía telefónica a uno de los indígenas con el director del PNUD Oscar Torrens y después de una charla, el vocero del grupo relato a la prensa; ”no dijo que nos retirara, que aquí no puede ser refugio y no puede garantizarnos que no vayan a desalojarnos porque el gobierno del estado les presta este lugar, pero nosotros nos vamos a quedar”.

Monica Bucio, encargada de la oficina de la UNICEF que integra el PNUD trató de explicarles a los manifestantes que “aquí no es una sede diplomática, no podemos darles ninguna seguridad”, pero ante la decisión de los tsotsiles concedió que se quedaran en el garage, los pasillos y el sanitario, pero sin ingresar a las oficinas.
FIN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 30 de Octubre de 2009.

A los pueblos de Chiapas, México y del Mundo.

A los organismos Internacionales de Derechos Humanos.

A los medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

A las Organizaciones Independientes y Solidarias.

BOLETIN DE PRENSA

ORGANIZACIONES CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ-RVC)

1.- El día de hoy, los familiares e integrantes de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC) hemos decidido como una medida desesperada para lograr la liberación de nuestros compañeros José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González refugiarnos en calidad de desplazados internos por parte del ejército en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

2.- Para tal acción le hemos solicitado a nuestro abogado, el compañero Marcos López Pérez sus buenos oficios para que de manera simbólica nos acompañe y nos entregue en las instalaciones del PNUD en Chiapas.

3.- Queremos manifestar que este es un acto pacífico y apegado al derecho internacional en materia de desplazamientos internos forzados, por lo que solicitamos al PNUD su intervención urgente para que de manera inmediata el Gobierno de México en la figura de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero retiren la ocupación militar en nuestras comunidades y se libera a nuestros compañeros presos políticos y de conciencia.

4.- Manifestamos también que deslindamos de esta acción a todos lo!s empleados del PNUD, quienes desconocían esta medida que tomamos como una acción desesperada para llamar la atención sobre nuestra situación actual en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde nos encontramos refugiados, enfermos y sufriendo las inclemencias del tiempo ya que el ejército y la policía estatal ha ocupado nuestras comunidades.

5.- Agradecemos sinceramente toda la enorme solidaridad que hemos recibido de personas y organizaciones a nivel internacional, Amnistia Internacional, al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Otra Campaña, organismos de derechos humanos, pero sobre todo del pueblo de San Cristóbal de Las Casas a quienes les hemos pedido en múltiples ocasiones su comprensión.

¡ALTO A LA GUERRA DE MEDIANA HACIA LAS COMUNIADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LOS LUCHADORES SOCIALES EN CHIAPAS¡

¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE MEXICO LIBERTAD¡

¡ALTO A LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE COMUNIDADES POR EL EJÉRCITO FEDERAL EN CHIAPAS!

¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES…VENCEREMOS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ-RVC)



Oscar Torrens

Dikrector de la oficina del PNUD en Chiapas.

--¿Cuál es la situación?

---Un grupo de militantes de la OCEZ tomó las oficinas de Naciones Unidas. Si bien entraron de manera pacífica, están de manera, vamos a llamar, violenta, porque están tomando las instalaciones. Les hemos pedido que las desalojen. Ellos tienen una serie de demandas y pliegos petitorios: liberación de presos, restitución de tierras, apoyo a heridos por actos que consideran represivos de parte del estado y nuestra posición es muy clara: les hemos reiterado que vamos a ofrecer nuestros buenos oficios para establecer una mesa de diálogo. Les hemos reiterado que les acompañamos en todo el proceso de diálogo en esta mesa si es que se establece. Nos harán llegar un pliego petitorio con sus demandas específicas que no conocemos. Nosotros llevaremos este pliego al gobierno del estado y a la Secretaría de Gobernación que es a quien procede porque es un tema de gobernabilidad y acompañarles en todo el proceso si es que se establece la mesa de diálogo.

Les hemos reiterado también que les pedimos que desalojen la oficina. No estamos contentos con que estén dentro de nuestras oficinas porque obstaculizan nuestro trabajo y no es el lugar adecuado para pedir.. no podemos garantizar la seguridad de ellos dentro de nuestras oficinas, no es una embajada, no podemos dar asilo a nadie. Si bien es un espacio internacional no es un lugar adecuado. Pero por otro lado hemos pedido al gobierno del estado que no se recuperen nuestras instalaciones mediante el uso de la fuerza, lo hemos reiterado; a distintos niveles lo hemos manifestado, con el secretario de gobierno y distintos funcionarios. No demandamos en ningún momento que se recuperen las oficinas de manera violenta ni mucho menos, queremos que haya una recuperación de las oficinas producto de un diálogo y de una mesa de negociación, pero también les hemos pedido a los compañeros que desalojen nuestras oficinas para poder hacer nuestro trabajo de manera cotidiana. Ellos han respondido que no, que se van a quedar dentro de las oficinas hasta que se cumpla el pliego petitorio que nos darán a conocer en el transcurso de las siguientes horas.

---ya tuviste el primer acercamiento con ellos?

---sí tuvimos una reunión con los voceros que han designado y su posición es esa. Ellos dicen que como no han sido escuchados y temen por su integridad, de manera pacífica entraron a la oficina pero de manera violenta se quedan en ella para resguardar su seguridad y ser escuchados por instancias internacionales, de tal suerte que entonces las autoridades correspondientes atiendan sus demandas.

En la reunión que tuvimos nuestro ofrecimiento fue el de recibir le pliego de peticiones, activar nuestros buenos oficios y tocar base con las autoridades del gobierno del estado y conminarlo para que se establezca una mesa de diálogo y nosotros de manera neutral acompañarla hasta que se diluya porque se resuelvan los temas planteados en ella. Y también les hemos planteado eso, que en ningún momento, pese a que les reiteramos que abandonen las oficinas también hemos reiterado que en ningún momento Naciones Unidas hará una solicitud a ninguna autoridad para recuperar nuestro espacio.

--¿Los están apoyando con víveres?

--En un primer momento sí, ayer con agua y cobijas y la cena, pero les hemos dicho que a partir de este momento es su responsabilidad dotarles de alimento, agua y medicamentos en caso de ser necesario. Hemos establecido dos horarios para abrirles la puerta y que alguien de sus compañeros venga y les entregue los alimentos. Les hemos reiterado que no vamos a permitir, y estuvieron de acuerdo, que ingresen alguien más. Hay 18 personas, 15 hombres y tres mujeres y están de acuerdo en que nadie más ingrese. A las 9 y 4 abriremos de manera puntal para que ingresen los alimentos de los que están adentro.

El acuerdo es que permanecen en el garaje y patio, y que no ingresan a las oficinas o áreas de trabajo.

Lo que sigue es que en las siguientes horas debemos recibir espliego petitorio de este grupo y una vez que lo tengamos en la mano iremos a la Secretaría de Gobierno para entregarlo y les plantearemos lo mismo: que aquí está el pliego y que conminamos a que se abra la mesa de diálogo, que ofrecemos acompañar todo el proceso hasta que la mesa se diluya por sí misma, reiteraremos que queremos recuperar nuestras oficinas pero de manera pacífica, eso es lo que sigue.