San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de mayo de 2010.

ANTE LA IMPOSICIÓN DEL PT, RETIRAMOS LA CANDIDATURA CIUDADANA.

Hace algunas semanas el Partido del Trabajo ofreció a este servidor de ustedes encabezar una fórmula para la Presidencia Municipal. Teniendo en cuenta que la población se encuentra ya harta de las practicas de partidos y políticos de siempre, plantee que mi participación por primera vez en una contienda electoral sólo tendría sentido si se ofrece una propuesta política que implique la participación política real y efectiva de la ciudadanía.

El PT estuvo de acuerdo con el planteamiento y comenzamos un recorrido para dar a conocer la propuesta con diferentes personas, barrios, colonias y comunidades de San Cristóbal. En todas partes encontramos interés y adhesión por la propuesta y la garantía que la solvencia moral de su servidor representaba para hacer efectiva una propuesta política diferente. También escuchamos el hartazgo y desconfianza de la gente con el partido político en el poder, así como el rechazo a la alianza entre el PAN y el PRD. Sin embargo, a la vez que se enriquecía nuestra propuesta política, también escuchamos un amplio rechazo a que en la planilla se incorporaran la familia Hernández Cruz.

Dado que el PT no planteo inicialmente espacios de participación en la planilla aseguramos en nuestros encuentros ciudadanos que no los verían ocupando posiciones. No obstante, en la medida en que nuestra propuesta se fortalecía, sumaba adhesiones, y se iniciaba la integración de la planilla, el PT municipal solicitó dos espacios, uno de ellos, la sindicatura (que también asegura ocupar un espacio plurinominal), para que la ocupara Ezequiel Hernández Cruz. En función del debilitamiento de la planilla y la propuesta política les pedimos que valoraran la inclusión de Hernández Cruz.

Coincidiendo en la necesidad de presentar una planilla fuerte y competitiva, el día lunes por la mañana acordamos con el PT municipal la integración de una persona para ocupar la sindicatura con la posibilidad de renunciar a la representación plurinominal para que ésta fuera ocupada por el PT. Sin embargo, por la noche lo consultaron con Enoc Hernández Cruz y todo indica que éste no respaldó el acuerdo, por lo que desistieron del mismo cambiando la actitud propositiva que se requiere para dialogar, asumiendo como posición inamovible la incorporación de Janeth Hernández Cruz para ocupar la sindicatura.

Ante esta circunstancia, entendimos que el PT no buscaba representación del partido sino el mantenimiento de un coto de poder de la familia, que además debilita y restaría simpatizantes a una propuesta de participación política ciudadana. Ante tal imposición, que contraviene principios que hemos defendido y por considerar que aceptar tal imposición implica ignorar la opinión de la ciudadanía, hemos decidido no continuar con la candidatura ciudadana.

Lamentamos que la dirigencia estatal del Partido del Trabajo también se haya prestado para respaldar una posición que solo implica la perpetuación de una clan que privilegia sus intereses económicos y políticos y busca asegurarlos en cada administración municipal.

A las personas, grupos y colonias con quienes expusimos la propuesta y manifestaron su interés y simpatía, les anunciamos que iniciaremos el recorrido en reversa para explicarles en detalle las razones de la decisión que hemos tomado, asegurando que este servidor de ustedes continuará impulsando y defendiendo los problemas, necesidades y planteamientos que nos compartieron. Días antes del inicio oficial de las campañas políticas, vamos también a exponer los aspectos más importantes de una plataforma política ciudadana, elaborada a partir del recorrido que llevamos a cabo, para ofrecer a la población un marco de referencia a la hora de evaluar la propuestas de otras expresiones políticas.

Por lo demás, la experiencia adquirida de este proceso es que se confirma que los intereses de la ciudadanía son secundarios para los partidos políticos que carecen de principios y anteponen sus intereses. Se confirma también la necesidad de cambiar el esquema de participación política para que la ciudadanía pueda participar en la elección de sus gobernantes sin tener necesariamente que hacerlo a través de los partidos políticos.

Finalmente, permítanme agradecer a todas aquellas personas, barrios, colonias y comunidades que me escucharon con interés, confiaron en mi, y estuvieron dispuestos y dispuestas a incorporarse a la propuesta política que impulsamos. En especial al equipo de campaña que de modo incansable y con pleno compromiso trabajó en el proyecto. A todos, a todas, gracias y esperemos nuevas oportunidades que aseguren la participación plena, digna y democrática en la vida política de nuestro municipio.

Solo con congruencia y dignidad avanzamos.

Voto ciudadano, Gobierno ciudadano.

Miguel Angel de los Santos Cruz.