En memoria de Don Samuel Ruiz García
EL TATIC.
Esta es una bitácora para el análisis, la crítica, los cuestionamientos, la observación y la evaluación -desde una perspectiva periodística- de los servidores públicos municipales, estatales y federales. Pero sobre todo, para fomentar en Chiapas la libertad de expresión y el acceso a la información pública como una herramienta para el Escrutinio Público.
EL TATIC.
Así era antes La Pochota
Ver mapa más grande
MÉXICO, D.F. 28 de enero (apro).- Para el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Samuel Ruiz García, la fe trasciende a los jerarcas de la Iglesia, con todo y los privilegios que les dispense el poder político, sus conductas serviles y conservadurismos. Con todo, mantenía la esperanza en que, hasta un Papa como Benedicto XVI, podía aprender.
- ¿Se puede subsistir bajo un Papa como Ratzinger? –se le preguntó.
- Cuando la acción pastoral y el pensamiento no son individuales sino relacionados con el Concilio (Vaticano Segundo) y los documentos (episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida) que emanaron de él, es un movimiento de Iglesia y no es personal. Trasciende las situaciones y personalidades concretas -respondió.
La entrevista se efectuó en Monterrey, el 27 de septiembre de 2007, cuando el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, estaba en la ciudad para participar en el Parlamento Mundial de las Religiones, que formaba parte del Fórum Universal de las Culturas.
La entrevista tenía por objetivo abundar sobre la vida y la obra del extinto obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, un texto que apareció en el número 1617 de la revista Proceso. Pero el ritmo de sus respuestas condujeron la charla a la visión pastoral y los conceptos que guiaban a Ruiz García, por lo que su registro se mantuvo aparte.
Tolerancia y fe
Las palabras por Méndez Arceo brotaron sin apasionamiento. Considerado el precursor de “la opción preferencial por los pobres” en México, el desaparecido obispo de Cuernavaca, había influenciado a toda una generación de sacerdotes que, para ese 2007, instalados ya en su madurez, daban continuidad a la llamada “teología de la liberación”, en obispos como los eméritos de San Cristóbal, Samuel Ruiz y, de Oaxaca, Arturo Lona, así como el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
La “teología de la liberación”, corriente progresista de orientación marxista, fue convertida por sus detractores en despectivo cliché, particularmente en el norte del país, donde se produjeron abundantes materiales para advertir que “era una amenaza para la estabilidad social y laboral”.
Samuel Ruiz, se hacía presente en Monterrey, una ciudad conservadora, donde las últimas noticias de Iglesia destacaban que, a partir del arribo del cardenal Francisco Robles Ortega -alumno de cardenal Juan Sandoval Iñiguez desde el Seminario de Guadalajara-, se desarticuló la Pastoral Social y se marginó a los sacerdotes que convergían con la “teología de la liberación”.
Samuel Ruiz García, evitaba sistemáticamente el cliché.
- ¿Por qué parece molestarle que lo califiquen como teólogo de la liberación? –se le inquirió.
- Los teólogos hacen teología, yo me he dedicado a servir a Cristo –atajó.
“Yo he tomado la opción por los pobres y el trabajo en contra de la pobreza, que consiste en ubicarse históricamente en un análisis, no sólo en el método de ver, actuar y juzgar, sino de estar ubicado en el centro de la situación concreta”.
“No tenemos la verdad absoluta”
En el lobby del Hollyday Inn del Centro de Convenciones Cintermex, hotel sede los participantes, Samuel Ruiz destacaba por su discreción. Vestido con un traje gris, cuya camisa blanca lucía sin corbata ni alzacuello, el obispo se abría paso tímidamente en medio de kipás, bompos, turbantes, gorros frigios y túnicas multicolores, de relucientes ornamentos, que portaban hombres de forzada calvicie o de luengas barbas.
Sobre esa pluralidad, expuso en la entrevista:
“Necesitamos aprender la convivencia con otras creencias y salir de la tendencia exclusivista en que vivíamos, porque la fe tiene que tener en su manifestación el respeto a otras creencias, y entender que otras creencias son complementarias de otras, que no tenemos la verdad absoluta sino que tenemos una complementariedad.
“Se trata de respeto: se escucha y se hace saber que hay una parte que yo tengo, que debo atender de la posición de otra persona y que lo que ella tiene, es algo que me falta a mi”, dijo.
- Dada la cantidad de personas excluidas –se le comenta- por posturas religiosas ¿Tendría esa tolerancia, por ejemplo, con las uniones entre personas de un mismo sexo? O con el aborto?
- Los principios morales no se mueven por estadísticas. Y la defensa a la vida debe ser permanente. No porque haya tal o cual tendencia a la eliminación de la vida, podemos decir que la Iglesia tiene que estar a favor de eso -respondió.
Contra el sistema
Los escándalos de corrupción clerical daban vuelta al mundo, con pederastas expuestos por miles de denuncias y una jerarquía, en el caso de México, peculiarmente cercana al poder público de gobernantes de confesión y prácticas católicos con tendencias dictatoriales, como un cóctel venenoso para la fe, Samuel Ruiz -llamado Jtatik, El Padre, en las comunidades indígenas de Chiapas- mantenía la esperanza.
“Se puede mirar sólo lo negativo y decir todo está mal, pero teniendo una mirada tranquila se puede ver cómo hay movimientos que eclipsan esa maldad. Yo tengo una mirada esperanzadora sobre esto. Particularmente, la solidaridad es una cosa bastante evidente y creciente en todos los niveles”.
Según Samuel Ruiz, la solidaridad vinculaba cada vez a más personas y, si en el pasado no quedaba mas que lamentar lo que le ocurría a otros, en el presente es imposible que ocurra algo sin que obtenga de inmediato el apoyo solidario en distintos ámbitos.
Agregó:
“Hay una perspectiva de una gran cantidad de gente en el mundo, que tiene muy claro que se necesita un cambio de sistema. Lo han dicho con toda claridad, este sistema llegó a su límite y se necesita que se construya otro. Ya hay acciones y entidades que se mueven en ese sentido, como el comercio justo y la aglutinación de movimientos que inciden silenciosa, pero eficazmente, en una transformación de la sociedad”.
Gobiernos católicos
Para Samuel Ruiz, la postura que guarden los gobernantes independientemente de su confesión, es un accidente histórico. La acción de la Iglesia, según él, se funda una postura que va más allá de la política que quienes se presumen católicos, como Vicente Fox o Felipe Calderón, puedan tener.
“La postura de la Iglesia es previa e independiente a esos gobernantes. La opción por los pobres trasciende porque es la única vía en la construcción del Reino (de Dios) y en esa visión no caben los potentados”.
Su insistencia es a lo largo de toda la entrevista: la posición de la Iglesia no puede sustraerse del Concilio Vaticano II y sus documentos, donde se reitera siempre que la preocupación es el trabajo social.
Entonces aludió a la jerarquía:
“La esperanza no debe estar en que la Iglesia sea favorecida o no por los gobiernos. Los gobiernos son eventualidad histórica y pueden ayudar o entorpecer el trabajo pastoral”.
- Esa proximidad con los poderes terrenales ¿podría repetir condiciones como en las que la Iglesia estuvo del lado de las dictaduras?
- No sería la posición adecuada, ni hay una tendencia hacia allá. Que la iglesia tenga que estar bien en el sentido de colaborar hacia el bien común, evidentemente sí. Puede haber un riesgo de esa naturaleza, que haya una postura servil, pero creo que la posición oficial después del Concilio y los documentos emanados de éste, van en otra línea.
La mirada esperanzadora de Samuel Ruiz, contrastaba con la conducta de obispos y sacerdotes católicos que preferían omitir pronunciamientos respecto a conflictos sociales o injusticias, respecto a un reciente 2006, plagado de convulsiones sociales desde el estallido de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, la represión obrera en Lázaro Cárdenas Michoacán, la elección presidencial y el movimiento de San Salvador Atenco.
“Lo que puedo percibir a nivel de pronunciamientos oficiales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en especial de la Pastoral Social, es que hay una posición que no se da generalizada, pero que si aborda una temática en donde se juega la transformación de la historia.
“Hay posiciones bastante claras y pronunciamientos que ha habido, en momentos específicamente difíciles, donde hay prelados que se han manifestado y tienen el respaldo discreto, pero no negado, de otros hermanos obispos”.
- ¿Hay miedo en la Iglesia a su jerarquía?
- La identidad de una persona, como la idea de una institución, tiene un sustrato que no cambia. Si no, no podría cumplir su misión. El cambio tiene que estar en relación con un sustrato permanente, que es el evangelio, y la respuesta (de los hombres de Iglesia) puede ser variable pero desde el punto de vista evangélico en la construcción del Reino de Dios.
Con un Sumo Pontífice recién estrenado, proveniente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que desde los años 70 persiguió a los sacerdotes progresistas, se le inquierió:
- ¿Ratzinger y quienes se identifican con su línea pastoral inhiben los movimientos de la Iglesia de los Pobres?
- Todo individuo tiene un proceso de adaptación y un Papa también tiene que ir aprendiendo su tarea. Ha habido momentos históricos en este pontificado donde un pronunciamieto se percibe posteriormente como algo que tiene que relativizarse y eso es señal de que hay un aprendizaje en marcha.
“Si hay una falla sabemos que por eso Jesús dijo yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Por lo tanto, la presencia de la Iglesia, no depende de la falibilidad, de la relatividad o de la limitación de una persona, pues ahí estará fuertemente la presencia del Señor a lo largo de la historia”.
Y concluye:
“Sea cual sea, la posición oficial (de la Iglesia) no puede quitar ni hacer a un lado el sustrato permanente, lo vimos en (la Conferencia del Episcopado Latinoamericano de) Aparecida: lo que es fundamental para Dios y la Iglesia es la opción por los pobres y el trabajo en contra de la pobreza”.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de enero de 2011.
Mensaje a nuestro querido compañero, amigo, pastor Tatic Samuel:
Estos últimos días hemos vivido con mucho dolor tu muerte; pero también con mucho dolor e indignación asistimos a las ceremonias que en motivo de tu fallecimiento se han realizado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y en la Plaza de la Paz. En esta plaza vivimos contigo tu obra pastoral de largas luchas y de sólidas construcciones tanto de las estructuras de tu iglesia autóctona como de las organizaciones populares y civiles. Caminamos con tu luz por la construcción de un mundo de libertad y de justicia.
Que lejos estábamos entonces de pensar que tu féretro iba a ser sostenido por el gobernador y su equipo en tu entrada a la Catedral, quien hubiera pensado que la policía de acuerdo con la jerarquía eclesial, sería la encargada de controlar e impedir la movilización de tu pueblo dolido en el interior de la Catedral y hacer un cerco a tus restos. Jamás imaginamos a las instituciones gubernamentales atendiendo a los dolientes como si fuesen los deudos directos. Dejando a quienes luchamos y verdaderamente caminamos junto contigo, sin espacio ni forma de expresarnos colectivamente y en congruencia con nuestros posicionamientos y la realidad de explotación, despojo, represión y desprecio que seguimos viviendo.
Que lejos estábamos de pensar que los lugares que concediste al pueblo, a tus diáconos, representantes y luchadores sociales iban a sustituirse por la jerarquía gubernamental y eclesiástica. Nos queda claro el desplazamiento de las estructuras que creaste, el ocultamiento de tus verdaderas posiciones que siempre fueron de una claridad meridiana. La forma en que se han conducido estas ceremonias, el uso de tu imagen, son innegablemente una contradicción a tu obra y a tu palabra, un pisotear tu verdadero camino y tus sueños de una iglesia india, de los pobres, excluidos y organizados.
Nos robaron el espacio de la ceremonia, impidieron que expresáramos nuestra voz colectiva, suplantaron nuestro lugar, pero de lo que no podrán despojarnos es del compromiso de seguir caminando contigo hasta alcanzar nuestra liberación como pueblos. Esa es la herencia que nos has dejado y es la herencia que nosotros dejáremos a nuestros hijos y nietos.
Tatic, caminante seguirás recorriendo de generación en generación nuestros territorios, nuestras vidas, nuestras luchas y nuestros corazones.
Atentamente
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Colectivo Feminista Mercedes Olivera.
Kinal Antsetik.
Jolom Mayaetik.
Colem
Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas.
Frecuencia Libre 99.1
Brigada Feminista por la Autonomía
Foro: Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México. Educación, sociedad y medios de comunicación. Que en el marco de nuestro 14 aniversario convocamos. Fecha: Miércoles 02 de febrero de 2011 Lugar: Café Museo Café (Calle María Adelina Flores #10 Centro San Cristóbal de Las Casas) Hora: 12:00 pm Contaremos con la participación de: Esperamos su presencia, así como su apoyo para la difusión en sus medios y otr@s colegas. Gracias. L.C.C. Gustavo Coutiño Soriano Nuestro Blog: http://infanciachiapas. Síguenos: http://twitter.com/ Información de Interés: http://sintesisinformativa- Nicolás Ruiz No. 67-B 13 años trabajando por los Derechos de la Infancia y la Juventud Indígena.
Comunicación Institucional
Melel Xojobal A.C.
Barrio de Guadalupe C.P. 29230
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Tel. 01 (967) 678-19-58
La huella del caminante marca rumbo y ofrece destino. Hay mucho por aprender de su legado de pacífica rebeldía; de un liderazgo que no se gestó en la simple utilización del púlpito, sino que se forjó andando el camino del sufrimiento de los explotados, en la brutal confrontación con una realidad insoportable,que antes de pretender la conversión del otro comenzó por la propia e hizo suyos sus reclamos de justicia. Hay mucho camino por andar con honradez y dignidad, con el verdadero amor al prójimo que deviene en solidaridad y en humanismo, más allá de credos religiosos o banderías políticas.
Es en ese mismo camino que se construye el Proyecto Alternativo de Nación y también la misma característica que provoca el brutal ataque de parte de quienes ven en peligro sus privilegios; ese muy pequeño grupo rapaz que mantiene bajo su estricto control la funciónpública y la información, preñado de egoísmo e incapaz de ver más allá de sus mezquinos intereses. Pero es también el camino por donde la gente, en número cada vez mayor, está decidida a transitar siguiendo la huella de la rebeldía pacífica y la voluntad transformadora, ejerciendo los instrumentos de la verdaderapolítica, la que se forja en el pueblo para servir al pueblo o, si así lo prefieren, la que se forja en la sociedad para servir a la sociedad; aclaración recomendable dado el desprestigio que se le ha querido aplicaren la terminología tecnocrática en boga.
La viabilidad del proyecto alternativo y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Andrés Manuel López Obrador está fincado en la decisión mayoritaria de andar el camino y seguir la huella, más que en la manipulación de encuestas hechas a modo del contratante. Son los millones sin voz y que no son materia para encuestadores; son losque están decididos a hacerse oír a despecho de no tener micrófono ni cámara de televisión que losdivulgue, pero que hacen la comunicación en la calle y en la asamblea, porque tienen en común la exigencia del cambio afirmativo.
Puede el señor Calderón disponer a su antojo de micrófonos y cámaras; entre más las usa menos credibilidad tiene. Puede el del engomado copete gastar todo el erario en la promoción de su imagen de telenovela, que tampoco logra convencer con su sonrisa de anuncio de pasta de dientes. Podrán ambos y sus adláteres lanzar toda la mierda a su alcance contra quienes postulan la honestidad y el verdadero cambio, que no les alcanzará para destruir lo que la gente construye todos los días.
Hay una realidad que resiste a la manipulación cosmética: la inseguridad, la cancelación de expectativas, la falta de empleo, la imposibilidad de estudiar para los jóvenes, la carencia de servicios de salud al alcance, la carestía de los alimentos y la voraz corrupción, entre otras, son razones depeso para resistirse a creer en el paraíso en que dicen que vivimos.
La memoria de Samuel Ruiz seguirá abriendo el camino.
- Fuente: http://www.argenpress.info/2011/01/mexico-samuel-ruiz-cristianismo-y.html
Homilía en la Misa exequial de Mons. Samuel Ruiz García
“El que planta y el que riega forman un todo; cada uno, sin embargo, recibirá su recompensa conforme a su trabajo. Nosotros somos colaboradores de Dios, ustedes campo que Dios cultiva, casa que Dios edifica” (1 Cor 3, 8-9) Hermanos Obispos Mons. Felipe y Mons. Enrique, hermanos sacerdotes Los Obispos de México nos unimos a su Iglesia Particular en este momento de gracia del Señor Jesús y compartimos los mismos sentimientos que están en sus corazones. Deseamos que llenos de fe y esperanza agradezcamos al Señor la vida y obra de quien fuera su Pastor, Don Samuel Ruiz García. Él fue siempre reconocido por su adhesión a Cristo y por compromiso fiel con los más necesitados. Vivió en cada momento su lema episcopal: “PLANTAR Y EDIFICAR”. Sin duda, que habiendo sido consagrado Obispo, un 25 de enero de 1960, fiesta solemne de la conversión de san Pablo, siguió su ejemplo para convertirse en discípulo misionero, para llegar no solo a las comunidades más lejanas, sino, sobre todo al corazón de hombres y mujeres que vieron en Él a un hombre de Dios. Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza. Por esta razón, hoy, los Obispos de México, elevamos nuestra acción de gracias y nuestra oración, junto con todos Ustedes, para que este trabajo plantado y edificado en el nombre de Dios, siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la práctica pastoral la enseñanza social de la Iglesia e influya como levadura en la transformación social que necesita nuestra Patria. Su experiencia y amor eclesial se vieron reflejados en sus aportes en las sesiones del Concilio Vaticano II, en las participaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el Consejo Episcopal Latinoamericano, en su liderazgo para promover la paz y los derechos humanos en México y en sus ponencias a nivel internacional. Siempre en clave de “amor y reconocimiento al prójimo”. La presencia de todos Ustedes en esta Celebración Eucarística nos garantiza que, lo que se hizo en nombre de Dios, seguirá adelante. Un reconocimiento de su labor, será que también cada uno de Ustedes siga siendo heraldo de la caridad en la verdad, promotores del diálogo y del respeto, evangelizadores convencidos de la vida de Dios en cada una de las comunidades. Viviendo, “esta hora de gracia”, como titularía una de sus cartas pastorales, también pedimos a Dios que reciba a nuestro hermano Samuel, con el premio de la corona inmortal, reservado a quienes han vivido con fidelidad el seguimiento de Jesucristo el Señor de la historia. Nuestra oración y cercanía. Por los Obispos de México.Mensaje del Consejo de Presidencia de la CEM a nombre del Episcopado Mexicano con motivo de la muerte de Mons. Samuel Ruiz García
Hermanas y hermanos fieles laicos y religiosas de la Diócesis de San Cristóbal de las casas