En conferencia de prensa Fabiola Calvo esposa de Andrés indígena tseltal torturado con su hermano por la FECDO. denuncia los hechos.


DENUNCIA POR TORTURA

DE FAMILIARES DE JOSUE Y ANDRES


San Cristóbal de las Casas Chiapas.

A 19 de agosto de 2011.


Muchas gracias por su presencia, voy a dar a conocer la situación de mi esposo Andrés López Hernández y de mi cuñado Josué López Hernández ambos originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas; hablantes de la lengua tsotsil; quienes actualmente se encuentran injustamente presos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 7 en Huixtla, acusados por el delito de homicidio calificado que no han cometido y que bajo TORTURA se les obligo a auto inculparse.


Denunciamos que el día 17 de enero de 2011, aproximadamente las 12:00 horas, se presentaron en nuestro domicilio ubicado en el Barrio El Centro municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, aproximadamente 8 personas vestidos de civil, quienes violentamente y a patadas abrieron las puertas, entraron a nuestro domicilio y nos agarraron a empujones, nos apuntaban con sus armas que llevaban consigo; les pedimos alguna orden de cateo o de aprensión y nos dijeron que no llevaban y que eran la ley, de este modo comenzaron a esculcar todas nuestras cosas que las dejaron tiradas en el suelo. Mi esposo Andrés López Hernández y mi cuñado Josué López Hernández fueron detenidos y golpeados brutalmente frente a nosotras, con las culatas de sus armas y con unas macanas, a demás con puños y patadas, ahí se encontraban nuestros hijos, y mi suedra, quienes nos dimos cuenta de todo.


Al ver que los estaban golpeando violentamente, quisimos intervenir para que ya no los golpearan, pero solo logramos que a nosotras también nos golpearan, aventándonos con las bebes que se encontraban con nosotras; amenazándonos con sus armas de fuego, que nos iban a matar si no nos callábamos. En esos momentos pensamos que eran secuestradores. Luego inmediatamente les pusieron un pasamontañas y los sacaron de nuestra casa a golpes, fueron subidos a la góndula de una camioneta blanca y se los llevaron.


Inmediatamente después, comenzamos a investigar a donde se los habían llevado, sin poder encontrarlos. El día 18 de enero nos enteramos que estaban detenidos en Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 8:00 de la noche, ya que le pedimos ayuda al presidente municipal para poder encontrarlos y el presidente nos dio la información de que mi esposo y mi cuñado fueron detenidos por los elementos de la Policía Especializada adscritos a la F.E.C.D.O., quienes allanaron nuestro domicilio.


Fueron trasladados a los separos de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde los mantuvieron en calidad de detenidos y sin derecho a recibir atención médica de las lesiones que les fueron cometidas por los policías que los detuvieron. Los policías que los detuvieron son Elber López Jiménez, Elio Cundapi Corzo, Pascual Hernández Demesa y Miguel Ángel Duran Loarca, entre otros que no aparecen sus nombres.


Ahí en la Fiscalía Especializada nos enteramos que se encontraban detenidos por las investigaciones de la Averiguación Previa número 58/2010.


Cuando estaban siendo trasladados a Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que iban rumbo a Pichucalco y luego que rumbo a Tabasco, les mencionaron varios lugares. Les decían que los iban a matar y los iban a ir a tirar en un río si seguían levantando la cabeza, ya que fueron acostados boca bajo en la góndula de la camioneta, en ese trayecto, fueron despojados de sus pertenencias como: dinero, celulares, cinturones y un anillo de boda que llevaba mi esposo Andrés.


Mi esposo y mi cuñado fueron torturados en una bodega y en el pasillo en la FECDO, los tiraron en el piso, ahí les vendaron los ojos, les amarraron las manos. Nuevamente en la bodega A mi esposo Andrés lo desnudaron por completo y luego fue golpeado en el abdomen. Hasta ahora mi esposo se queja de dolor en su costilla izquierda. Mientras los policías lo torturaban se burlaban de él diciéndole que era una “mierda” que no valía nada y que por eso le estaba llevando de la chingada. Lo seguían golpeando y luego le pusieron una toalla mojada y una bolsa de agua en la cara provocando que no pudieran respirar y sentían que iban a morir, mi cuñado no lo desnudaron pero sufrieron de la misma tortura; los amenazaban con hacerles daño a sus familiares, diciéndoles que a nosotras nos iban a matar y a violar, mientras les decían que se declararan culpables cuando declararan ante el Fiscal del Ministerio Publico de la F.E.C.D.O, también les mencionaron que dijeran que ellos habían matado al señor Francisco Ruiz Ruiz, que si no se declaraban culpables los iban a violar y que los iban a matar y los iban a tirar en él monte, que también manifestaran que traían armas en el momento que fueron detenidos, y que esas armas se los habían dado los CC. Salvador Aleczis Herrera Herrera y Eduardo Fonseca personas que ni conocemos. Pues mi esposo es Maestro en una comunidad de onilja municipio de chanal.


A mi cuñado Josué López Hernández fue golpeado hasta que sangro y lo amenazaban que le iban a matar a su esposa y sus hijas, ya que a punta de patadas le preguntaron el nombre de su esposa y de sus hijas.


Por todo esto , tuvieron que firmar una declaración que no les leyeron, no les asistió ningún traductor ni abogado en la supuesta declaración, cuando ya habían firmado aparecieron los traductores y el supuesto abogado que solo anexaron en su expediente sus copias de credencial y sus firmas, para que hicieran constatar que sí fueron asistidos por ellos cosa que es mentira, tenían tanto miedo que lo único que querían era vivir, protegiendo sus vidas que firmaron. Hoy sabemos que dicen que fuman, toman y que son delincuentes relacionados con los zetas y que según narran como habían planeado el homicidio del señor Francisco cosa que son falsas.


ADEMÁS DE QUE NINGUNA PERSONA EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES SE ACUSARÍA DE DELITOS QUE NO HA COMETIDO; todo esto que hoy damos a conocer es porque ellos mismos nos dijeron como los habían torturado, además el día 18 de enero, se nos dio permiso para verlos, allí nos dimos cuenta que estaban muy golpeados e hinchados, estaban encadenados, además que durante 32 horas no les dieron de comer ni beber .


El día 18 de enero durante la noche fueron llevados en calidad de arraigados a la Quinta Pitiquitos, que en ese momento fungía como casa de arraigo; y a pesar de haber pasado 15 días de las torturas que sufrieron, aún se veía las señas de las cadenas en sus manos. Como familiares denunciamos ante derechos humanos en Tuxtla Gutiérrez, el cual llegaron a la casa de arraigo checando como estaban psicológicamente y físicamente, el cual hicieron la denuncia ante la FECDO; este al recibir dicha denuncia envió a un doctor para valorarlos y según el doctor no tenían ninguna lesión, pero como sabemos son de la misma instancia y claro se protegen unos a otros .


En la Quinta Pitiquitos permanecieron alrededor de 28 días. El día 15 de febrero siendo alrededor de las 4:00 de la tarde, fueron trasladados al Cerezo de Bochil, el cual permanecieron 6 horas, ya que el mismo día siendo como las 11:00 de la noche. Llegaron los famosos Grupo Lobo a cargo del comandante Óscar Ferreira quienes los trasladaron al Cereso 7 del municipio de Huixtla. En ese momento se corría el tiempo de las 72 horas que estipula la ley para presentar testigos a favor de ellos y el cual no pudimos hacer nada durante 48 horas porque ni si quiera sabíamos el lugar exacto donde estaban y no les permitieron que se comunicaran con nosotras.


Como ya lo he mencionado somos personas indígenas hablante de la lengua tsotsil y ahora hemos conocido nuestros derechos, y sabemos que tenemos derechos a permanecer cerca de nuestro lugar de origen para ser juzgados y que la misma ley nos apoye con traductores y abogados que conozcan nuestras costumbres.


También ahora nos damos cuenta de que todos estos derechos, no son ciertos en nuestro estado de Chiapas, púes solo están plasmados en un libro, pero jamás se respetan, si se respetara, de lo contrario mi esposo y mi cuñado estarían libres.


Quiero mencionar que mi suedra se presento como testigo, hasta el municipio de Huixtla, el cual durante su declaración no le fue asistido por ningún traductor; manifestando la juez que era imposible encontrar alguno ya que en ese lugar solo se habla español, que excusa más errónea se nos dio. Nos dijeron que si queríamos traductor que lo lleváramos nosotras mismas. Mi pobre suedra no pudo declarar como tenía que hacerlo en español y el juez dijo que no le entendia nada.


Durante los días 18 y 28 de marzo, 15 de abril, 7 y 8 de julio presentamos nuestros testigos, como los comités de padres de familia donde mi esposo trabajaba; el director de la escuela donde laboraba mi esposo Andrés López, durante todas esas diligencias nunca se presento algún traductor por parte de la ley.


Siendo nosotras quienes buscábamos a los traductores, pagándoles sus comidas, hospedaje y sus días, ya que si no lo hacíamos corríamos el riesgo de que nadie les entendiera y por lo tanto quedaba inválida dichas declaraciones. Todo esto lo hicimos porque queremos que nuestros familiares estén libres, porque no deben ningún delito.


Mencionamos que la señora María Hernández Hernández parte acusadora, jamás se ha presentado en las diligencias para los interrogatorios, ni siquiera porque se le manda citatorios a su domicilio. En un momento logramos que se diera la orden de presentación que estipula la ley que si la demandante no acude en 4 citatorios, es deber de la ley traerlos a la fuerza para que se presenten a declarar; pero que se nos dijo como familiares; que los policías tenían miedo a entrar a Rincón Chamula del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan. Y el mismo comandante menciono que aunque fueran 20 carros no entrarían ya que tenían miedo, entonces como se dice que la ley es la máxima autoridad si le teme a la misma gente.


En estos momentos llevan 7 meses privados de su libertad y no hay elementos precisos en su contra para que estén encarcelados además como familiares junto con Frayba hemos hecho todo lo posible por que se de sus traslados para el Cereso 5 de acá de san Cristóbal o Bochil o Chiapa de Corzo, como respuesta siempre hemos tenido la negatividad, y las excusas son que el Cereso de San Cristóbal tiene sobrepoblación de reos y que Bochil no tiene la seguridad para ellos, como si fueran grandes criminales.


Además en huixtla se encuentran por exorto con numero de cuadernillo 25/2011, llevándose todas las diligencias en ese lugar. Menciono que los reos de ese lugar los discriminan por hablar una lengua materna, llamándolos chamulas o indios y algunos de los policías que trabajan los discriminan de la misma manera.

es por eso que exigimos la libertad inmediata ya que no existen pruebas para acusarlos.


Andrés se destaca como profesor bilingüe en el nivel primaria y Josué como carpintero.


Estos hechos de detención que mencionamos se venían dando en pueblo nuevo solistahuacan. Así como cateos a las casas ; cuando aún era presidente Ciro Díaz Sánchez buscando a narcotraficantes en el 2010 y también cuando ocupo la presidencia Pedro Bautista Aguilar; cuando pueblo nuevo atravesaba por una crisis pero lo lamentable es que se llevaron personas inocentes entre ellos Andrés López Hernandez y Josué López Hernández.


Por todo lo denunciado exijo la libertad inmediata de mi esposo y cuñado porque son inocentes, de todos los delitos que los acusan siendo falsos. Seguiremos denunciando y dando a conocer estas violaciones a derechos humanos.

Tortura y detención arbitraria cometidas por elementos de la FECDO a dos indígenas tsotsiles

Difusión Cencos México D.F., 19 de agosto de 2011

Boletín de prensa
Frayba

Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) ha documentado la tortura, privación arbitraria de la libertad y violación al debido proceso de los hermanos Andrés y Josué López Hernández (en adelante Andrés y Josué), originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, perpetrada por Agentes de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

El 17 de enero de 2011, aproximadamente a las 12:30 horas, Andrés y Josué se encontraban en su domicilio ubicado en Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuando sin ninguna orden de cateo, ni de aprehensión ingresaron de manera violenta ocho elementos de la FECDO, entre ellos Elber López Jiménez, Elio Cundapi Corzo, Pascual Hernández de Mesa, Miguel Ángel Duran Loarca.1 Al momento de la detención fueron sometidos a malos tratos, con empujones, golpes y fueron despojados de sus pertenencias, además les robaron la cantidad de 4,300 pesos, les pusieron un pasamontaña, los subieron a la góndola de una camioneta y los trasladaron a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez. Durante todo el trayecto los amenazaban con matarlos.

En las oficinas de la FECDO fueron amarrados de pies y manos, vendados de los ojos, desnudados, mientras recibían golpes en el abdomen. Les pusieron bolsas de plástico en la cabeza y le vertieron agua provocándoles asfixia. Durante la tortura eran amenazados con ser violados y que iban a lastimar a sus familiares, todo esto con la finalidad de obligarlos a autoinculparse del homicidio ocurrido el 23 de octubre de 2010 en Pueblo Nuevo Solistahuacán del Sr. Francisco Ruiz Ruiz, que fungía como director de la policía municipal de ese municipio. Según testimonios, el día del homicidio, Andrés se encontraba en San Cristóbal de Las Casas, en compañía del director de la escuela primaria Guadalupe Victoria, del cual es profesor; mientras que Josué, se encontraba en su culto religioso en el municipio de Pueblo Nuevo.

El 18 de enero de 2011, fueron trasladados a las instalaciones de la entonces, casa de arraigo Quinta Pitiquitos, Chiapa de Corzo, Chiapas, donde sufrieron falta de atención médica, aislamiento, estrés post-traumático por la tortura infligida, además de las condiciones de hacinamiento. El 12 de febrero después de 25 días de arraigo Andrés y Josué, fueron trasladados a la cárcel de Bochil, que se encuentra a una hora de Pueblo Nuevo Solistahuacán; horas después los reubicaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 7 (CERSS No. 7) en Huixtla, que se encuentra a siete horas de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde permanecen hasta el día de hoy.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, en la averiguación previa y el procedimiento judicial a Andrés y Josué se les viola el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales, obstaculizándoles en todo momento la posibilidad de tener una defensa adecuada, negándole la asistencia de un traductor y la posibilidad de contar con testigos de descargo entre otros.

Derivado de la tortura Andrés y Josué se encuentran en un estado de permanente temor y depresión por el encierro, perdida de sueño y constantes pesadillas. En lo referente a la salud Andrés refiere un dolor intenso y permanente en la costilla derecha; respecto a Josué, él manifiesta tener dificultades en respirar, con ardor constante en nariz y garganta.2

Por las denuncias recibidas y la documentación realizada, el Frayba condena el uso reiterado de la tortura perpetrada por elementos de la FECDO y otras corporaciones en su trabajo de investigación; esto bajo el conocimiento y responsabilidad del gobierno de Juan José Sabines Guerrero, que mediante estos actos viola el derecho a la integridad y seguridad personal.

A pesar de los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, funcionaros estatales siguen cometiendo estas graves violaciones a los derechos humanos, violentando los derechos plasmados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 7, 10 y 14 y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 5, 8 y 25.

Por lo antes mencionado el Frayba exige lo siguiente:

  • Se garantice la integridad y seguridad personal de Andrés y Josué.
  • Se garantice el acceso a la justicia de Andrés y Josué, trasladándolos de inmediato al centro penitenciario más cercano a su domicilio de residencia.
  • Se garantice el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales.
  • Se realice una investigación seria, imparcial, pronta y expedita sobre el homicidio de Francisco Ruiz Ruiz.
  • Se inicie la investigación penal en contra de los elementos adscritos a la FECDO, Elber López Jiménez, Elio Cundapi Corzo, Pascual Hernández de Mesa, Miguel Ángel Duran Loarca y otros cuatro elementos más, involucrados en la tortura y detención arbitraria de Andrés y Josué.