Comunidad de Hidalgo Joshil, Tumbalá, Chiapas. 12 de Septiembre de 2011.

A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ZONA NORTE-SELVA

AL PUEBLO DE CHIAPAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día de ayer 11 de septiembre, más de 1000 hombres y mujeres indígenas Ch´oles conmemoramos el primer aniversario de nuestra organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz. Se realizó una concentración de las distintas comunidades en el crucero conocido como Pulpitillo de la carretera Yajalón-Tila, para marchar sobre la carretera en peregrinación hasta la comunidad de Hidalgo Joshil del mismo municipio, en donde se realizó una celebración religiosa y un evento político.

Se ha cumplido un año de caminar por la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos, así como nuestros derechos humanos. En este caminar, nuestras comunidades han nombrado a compañeros y compañeras como monitores de derechos humanos del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa para que trabajen en la defensa y la documentación de casos en donde se violen nuestros derechos.

Como organización Laklumal Ixim estamos convencidos de la necesidad de seguir caminando para que lograr la unidad de nuestras comunidades y de los pobres de todo el Estado de Chiapas.

En este momento estamos caminando del lado de nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha para que el gobierno respete nuestros derechos, así como que atienda las necesidades y demandas de las comunidades de nuestras organizaciones.

Como parte de este esfuerzo es que compañeros de la OCEZ-RC nos acompañaron en esta acción de nuestra organización. Como organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz nos solidarizamos con las demandas y necesidades de la OCEZ-RC

Nuestra organización ratifica el compromiso de luchar por la defensa y recuperación de nuestras tierras y territorios; luchar en contra del programa de despojo de nuestras tierras ejidales y comunales conocido como FANAR-antes PROCEDE-; así como en nuestra lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica, por lo que manifestamos que nos mantendremos en resistencia al pago de energía eléctrica y que no permitiremos que se instalen los medidores digitales en nuestras comunidades.

Desde las montañas de la selva norte de Chiapas nuevamente saludamos a la Caravana hacia el Sur del Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad que pronto estará en tierras chiapanecas.

Exigimos que el gobierno estatal y la CFE cesen con su estrategia de privatizar la energía eléctrica en Chiapas, así como de buscar la confrontación entre quienes tienen el dinero para pagar la luz y quienes nos encontramos en resistencia.

Con las acciones que estamos realizando en este día, nos sumamos a las movilizaciones nacionales impulsadas por nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), les expresamos nuestra solidaridad y demandamos:

- La creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, propiedad de la Nación, que garantice un servicio eficiente y de calidad y un mejor trato, con mejores equipos e instalaciones, que atienda la zona Centro del país.

- Solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro. La devolución a sus empleos y a la recuperación de su materia de trabajo y su Contrato Colectivo de Trabajo, a los 16 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.

-La aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.

-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.

-Se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios y se respeten los recursos de queja ante PROFECO; en tanto no se llegue a una solución satisfactoria de nuestras demandas.

-La suspensión y cancelación de los permisos a particulares de contratos para la generación de energía eléctrica para el servicio público, por contravenir las disposiciones del Art. 25, 27 y 28 Constitucionales. Particularmente en Chiapas, en donde el Gobierno de Chiapas anunció recientemente el otorgamiento de permisos para que empresarios privados participen en la generación.

- Se cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.

- La suspensión inmediata por parte de CFE, de la ilegal contratación de personal no calificado a través de empresas particulares, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los mismos y vulneran sus derechos laborales.

¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE CHIAPAS!

¡ALTO AL PARAMILITARISMO Y LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO!

¡RECHAZO AL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS POR MEDIO DEL FANAR!

¡POR UNA TARIFA JUSTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL SME!

LAKLUMAL IXIM-NUESTRO PUEBLO DE MAÍZ