Campaña de difamación y hostigamiento contra la Sra. Yara Fernández Moreno MEX 001 / 0208 / OBS 022
Hostigamiento / Campaña de difamación
MÉXICO

20 de febrero de 2008


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), sobre la campaña de difamación y los actos de hostigamiento sufridos por la Sra. Yara Fernández Moreno, doctorante en ecología, investigadora[1] y trabajadora del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT), en hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 6 de febrero de 2008, varias notas periodísticas difamando y calumniando a la Sra. Yara Fernández Moreno fueron pegadas en su lugar de trabajo al tiempo que fueron arrancadas las informativas sobre la deforestación de “El Zapotal”, reserva ecológica en Tuxtla Gutiérrez. .

El autor de las difamaciones acusó también a la Sra. Yara Fernández Moreno en varios medios de comunicación de “crear conflictos al Estado; involucrar el nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero; faltar de respeto a la investidura del jefe del Poder Ejecutivo del Estado y de congraciarse con organizaciones atípicas a la paz social de nuestro Estado”.

Según las denuncias, el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE), empleador de la Sra. Yara Hernández, la estaría obligando con medios coercitivos y jurídicos a que ella salga de las instalaciones del mismo y que se traslade a unas oficinas ubicadas fuera de El Zapotal.

Los hechos de difamación ocurrieron con base en el artículo 378 del Código Penal en Chiapas que fue aprobado el 17 de enero de 2008, y que reforma el Código Penal de Chiapas, prohibiendo la "incitación a la violencia" y justificando la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde con los intereses del Estado, lo cual violaría derechos constitucionales tales como la libertad de expresión, de manifestación, de organización, la libertad de pensamiento, el derecho a dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.

Ante esto, la Sra. Yara Fernández Moreno, quien ha pedido protección, declaró que: “no es la primera vez que se ejercen medios coercitivos contra mi para intentar forzar mi salida del ZOOMAT y que suben de tono las aseveraciones contra mi persona al emitir una opinión a los medios locales. Pese a que, desde el pasado 17 de diciembre, se levantó en mi contra el acta administrativa[3] # UAJ/0032/07, me he sostenido con dignidad profesional en el ZOOMAT y poniendo al servicio de los tuxtlecos las investigaciones en pro de la conservación de la Reserva Ecológica "El Zapotal", último pulmón de Tuxtla Gutiérrez e importante refugio de vida silvestre. Preocupada por resguardar la seguridad a mi persona, pido la intervención de organismos de Derechos Humanos”.

Según las informaciones, los hechos arriba mencionados estarían relacionados con la denuncia hecha por la Sra. Yara Fernández sobre la devastación de la zona de amortiguamiento de la reserva natural de “El Zapotal”. En efecto, según la denuncia de la Sra. Yara Fernández Moreno, la Dirección General del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) habría intervenido para que se otorgaran permisos a la empresa Constructora Sauce S.A. para la construcción de un nuevo fraccionamiento de 7 hectáreas y de alta densidad poblacional en la zona de amortiguamiento de “El Zapotal”.

El Observatorio condena estos nuevos actos de hostigamiento, que, de acuerdo con las denuncias, se producen dentro un clima de frecuente hostigamiento que han sufrido diversos movimientos sociales y defensores de derechos humanos, en particular aquellos involucrados en la defensa del medio ambiente en México y manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Yara Fernandez Moreno y en general de todos los demás los defensores de derechos humanos en México, a la vez que solicita a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas necesarias para garantizarlos.

Acción solicitada:
Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

levantar inmediatamente el acta administrativo en contra de la Sra. Yara Fernández Moreno, y dejar de interferir en sus investigaciones;
realizar declaraciones oficiales para garantizar el restablecimiento de la verdad acerca de los actos de hostigamiento contra el trabajo llevado a cabo por la Sra. Yara Fernández Moreno y poner fin a toda forma de hostigamiento en su contra y en contra de todos los defensores de los derechos ambientales en México;
asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) y a “garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración” (Art. 12.2);
de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.