Senador Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del CEN del Partido del Trabajo 

Profr. Neftali Ignacio Pérez Flores

Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT

 Dip. Carlos Penagos Vargas

Pdte. del Comité Estatal del Partido Convergencia

 Dip. Federal Abundio Peregrino García

 Profr. Francisco Amadeo Espinoza Ramos

Miembro del CEN del PT

  Agradezco de todo corazón la asistencia de ustedes a este evento de apertura de precampaña. Gracias a los dirigentes de los Partidos del Trabajo y de Convergencia, que conforman la Coalición “Salvemos a México”, por haberme distinguido como propuesta a la diputación federal por el distrito 9 de Chiapas, con cabecera en la Zona Oriente de Tuxtla Gutiérrez. 

  

México está viviendo una profunda descomposición política, económica, social y moral, que tiene su origen en la política económica neoliberal que desde hace 26 años han impuesto los gobiernos del PRI y del PAN. El saldo de este modelo económico entreguista y antipopular, aunado a la corrupción y a la impunidad, es realmente dramático: tenemos cada vez más pobreza, más desempleo, más carestía, más emigración, más inseguridad y más violencia.

 Por ello, estamos convencidos que los grandes y graves problemas que padecemos  no se van a resolver sin una verdadera transformación de la vida pública de México. Tenemos que seguir organizándonos para cambiar la actual política económica neoliberal que ha dejado como saldo una profunda crisis económica y deterioro bienestar social que afecta a millones de mexicanos.

 Aunque la mayoría de los ciudadanos están cada vez más conscientes de la realidad actual, en la próxima contienda electoral deben razonar muy bien su voto y no otorgarle ni un voto más al PRI ni al PAN, porque son los verdaderos verdugos del pueblo y de la triste realidad que estamos enfrentando la inmensa mayoría de los mexicanos.

 Ante tales circunstancias, les manifestamos que nuestras propuestas, que más adelante presentaremos a la opinión pública de manera amplia y detallada, están inspiradas en el Proyecto Alternativo de Nación que a nivel nacional representa nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

 Es decir las propuestas, que presentaremos en breve a la ciudadanía del Distrito 9, estarán sustentadas en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Y desde luego, las necesidades, demandas y problemas que planteen los habitantes de Tuxtla las convertiremos en propuestas de Campaña.

 Nos comprometemos a impulsar acciones legislativas que hagan posible los siguientes propósitos:

 

  1. El establecimiento de precios de garantías en beneficio de productores rurales y también que se otorguen subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y  para dejar  de comprar lo que consumimos en el extranjero.

 

  1. La construcción de 3 refinerías para dejar de importar la gasolina, el diesel y otros petrolíferos.

 

  1. La implementación de un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos.

 

  1. El impulso a la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos en zonas del medio rural y en colonias populares de las ciudades.

 

  1. La ampliación en todo el país del programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores.

 

  1. El otorgamiento de becas mensuales equivalentes a medio salario mínimo a todos los discapacitados pobres de México.

 

  1. El apoyo a madres solteras con el  propósito que sus hijo no abandonen la escuela.

 

  1. La entrega de manera gratuita de todos los útiles escolares para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.

 

  1. Que todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas cuenten con becas mensuales, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

 

  1. Que se garantice a todos los jóvenes en edad de estudiar en el nivel superior el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr cien por ciento de cobertura.

 

  1. Convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

 

  1. La instalación de comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad, como recientemente se pusieron en marcha en el Distrito Federal.

 

  1. Bajar inmediatamente los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

 

  1. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.

 

  1. La eliminación del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), y ese otro impuesto injusto y absurdo, de que por depositar 25 mil pesos en efectivo en el banco se cobran 500 pesos

 

Para llevar a cabo todo ello, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendría de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

 

En contraste con la desatención a las actividades productivas, se ha registrado un crecimiento desmesurado del aparato burocrático y se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios como no sucede en otras partes del mundo.

 

En 8 años de gobiernos panistas el gasto corriente aumentó en 72  por ciento. Sólo en 2 años del actual gobierno usurpador ha crecido en 400 mil millones de pesos,

 

A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.

 

En los próximos días anunciaremos la apertura en Tuxtla de una casa del movimiento en defensa de la economía popular. Se trata de que haya una oficina donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios.

En esta casa del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones pacìficas en la búsqueda de soluciones colectivas.

 

Por otro lado, quiero dejar de manifiesto que no seré candidato por la vía plurinominal, sino que habré de someterme al escrutinio público y a la decisión ciudadana expresada en las urnas. Con la participación de la gente obtendré el respaldo y la legitimidad para representarlos con dignidad, con responsabilidad y con honestidad en la Cámara de diputados.

 

No tengo duda alguna que saldremos victoriosos de esta contienda, y al mismo tiempo vamos a triunfar en el movimiento nacional, por tres sencillas y profundas razones: porque contamos con la simpatía y la generosidad de la gente buena de Tuxtla; porque tenemos un dirigente con gran estatura política y moral; y porque tenemos un proyecto alternativo de nación que responde a los intereses del pueblo mexicano. Por eso vamos hacia delante con determinación, entusiasmo y alegría.

 

Nuestra precampaña, y posteriormente nuestra campaña, será a ras de tierra; es decir, de mucho contacto con la gente, tal como ha sido siempre nuestra forma de trabajar. Nos proponemos visitar casa por casa y colonia por colonia para informar a la gente sobre nuestras propuestas. Vamos a continuar luchando sin descanso para ratificar el triunfo que Andrés Manuel obtuvo en Tuxtla el 2 de julio de 2006 en las 413 casillas que se instalaron ese día, y cuyo resultado fue el siguiente:  Andrés Manuel López Obrador 69,158 votos (48.6 %); Calderón 37, 675 votos (26.5%) y  Madrazo 27, 205 votos (19.1%). Nuestra meta es que estos porcentajes vuelvan a repetirse en este distrito para que no se apague la llama de la esperanza.

 

Queremos dejar muy claro que de ninguna manera permitiremos que la descalificación, la diatriba, la falta de respeto y el pleito tengan cabida en nuestras actividades de precampaña; al contrario, vamos aprovechar el tiempo al máximo para que ésta se convierta en un espacio de propuestas, de debate de las ideas, de contacto directo con la gente y de la construcción de soluciones colectivas.

 

Es decir, exigimos que en la contienda prevalezcan el respeto y la altura de miras. No vamos a buscar pleitos con nadie, ni a caer en la trampa de la provocación.

 

Otro asunto que debe quedar claro es que nuestra lucha para transformar a México no se agota en las elecciones, sino que va más allá del momento coyuntural para ser un modo de vida. Por eso, seguiremos luchando y recorriendo cada uno de los 118 municipios del estado de Chiapas para organizar a la gente y lograr el gran objetivo de nuestro movimiento que es la transformación de la vida pública de México.

 

Aprovechamos  la ocasión para informarles que próximamente estará en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestará de manera personal su respaldo a nuestra candidatura. Nos confirmó, así mismo, que visitará algunos barrios y colonias. 

 

Ratifico mi compromiso político, ideológico y moral con los Partidos del Trabajo y Convergencia de apoyarlos, porque han sido solidarios con nuestro movimiento y nos han acompañado en todo momento. Por eso, como un acto de congruencia, no vamos a dejarlos solos, sino a respaldarlos con toda energía y determinación.

 

De mis 49 años de edad, llevo 37 años radicando en Chiapas. Aquí comencé mis estudios de secundaria, y desde entonces he vivido feliz al lado de mi familia en esta maravillosa tierra. He recorrido todo el estado y he visitado, en varias ocasiones, los 118 municipios.   

 

Finalmente, los exhortamos para que cada uno de ustedes se convierta en un medio de comunicación, para que informe a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos sobre nuestras propuestas y las causas de nuestro movimiento. Tenemos que organizarnos muy bien. Trabajar de manera conjunta para que entre todos podamos hacer posible la hazaña de transformar a nuestro país. ¡Sí se puede salvar a México!

 

Amigas y Amigos: 

 

Tengan la plena seguridad que jamás voy a traicionarlos, porque mi actitud en el camino por la vida ha sido siempre el no mentir, no robar y no traicionar.

 

Mi actuar siempre se ha conducido por el sendero de la honestidad, del trabajo, de la responsabilidad y del compromiso con los ideales de justicia, libertad y democracia. Por ello, les pido de todo corazón su apoyo,  porque quiero representarlos con dignidad y decoro en la Cámara de Diputados

 

Vamos para adelante, porque la moral y la decencia tienen que imponerse sobre el dinero, la manipulación, la simulación y la mentira de nuestros adversarios

 

Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.

 

 

¡VIVA LA COALICIÓN SALVEMOS A MÉXICO!

¡VIVA CHIAPAS!

¡VIVA MÉXICO!

 

Muchas Gracias.

 

 

PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR