El zar antinarco recibía dinero... del narco

RICARDO RAVELO

Desde que era un funcionario clave de la PGR y hasta su detención el sábado 24, Mariano Herrán Salvatti ha estado bajo sospecha en diversos casos relacionados con la delincuencia organizada. Ya sin protección política, el zar antidrogas del sexenio zedillista enfrenta graves cargos de corrupción y narcotráfico. Y en vista de los altos cargos que ha desempeñado Herrán, tales acusaciones explican en gran medida la enorme vulnerabilidad de las corporaciones policiacas ante los cárteles de la droga.

Después del golpe que en 1997 recibió la Procuraduría General de la República (PGR) tras la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces zar antidrogas y a quien se acusó de servir al capo Amado Carrillo Fuentes, el gobierno de Estados Unidos y la Drug Enforcement Administration (DEA) avalaron el nombramiento de Mariano Herrán Salvatti como "la persona ideal" para dirigir el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

Leer texto completo en la revista Proceso de esta semana

PROCESO NO. 1683
01 DE FEBRERO del 2009

www.proceso.com.mx

Venganza

ISAíN MANDUJANO

Con el arresto y encarcelamiento del exfiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti en el penal El Amate bajo los cargos de peculado y otros delitos contra el patrimonio de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero se aleja definitivamente de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue su principal promotor en los comicios de 2006. El operativo contra Herrán Salvatti, otrora poderoso funcionario, fue una respuesta a la carta enviada el 21 de enero por el exmandatario en la que pedía que se le explicaran las razones de los ataques contra varios de sus seguidores. Tres días después, Sabines le respondió...

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El arresto de Mariano Herrán Salvatti y su internamiento en el penal El Amate, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado, no sólo ponen fin a las aspiraciones políticas del exfiscal, que quería lanzarse como diputado plurinominal por el PRI, sino que también representa una venganza del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se libera así de uno de sus principales opositores.

Leer texto completo en la revista Proceso de esta semana

PROCESO NO. 1683
01 DE FEBRERO del 2009

www.proceso.com.mx

Los nuevos santos del gobernador

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Entre derroche y loas al presidente Felipe Calderón, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero llegó al exceso de erigirle un busto a quien fue secretario de Gobernación y amigo personalísimo del presidente, Juan Camilo Mouriño.

El domingo 11 de enero, el gobernador Sabines; el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero, y los padres, esposa e hijos de Mouriño develaron el busto en bronce que esculpió el artista chiapaneco Gabriel Gallegos.

 Leer texto completo en la revista Proceso de esta semana

PROCESO NO. 1683
01 DE FEBRERO del 2009

www.proceso.com.mx