PRESENTA GPPAN AGENDA LEGISLATIVA PARA ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES


Martes, 3 de Febrero de 2009
05:14:43 p.m.


DIP. ADRIÁN FERNÁNDEZ CABRERA (AFC) 
DIP. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (MOOM) 
DIP. LUIS XAVIER MAAWAD ROBERT (LXMR) 
DIP. BEATRIZ EUGENIA GARCÍA REYES (BEGR) 

AFC: Muchas gracias por su presencia, estamos aquí los subcoordinadores del Grupo Parlamentario, la diputada Pilar Ortega, subcoordinadora del área jurídica, la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, que es del área social y en un momento se incorporará también el subcoordinador Xavier Maawad que es del área económica y un servidor, que estoy en el área de proceso legislativo, nada más para comentar con ustedes que el día de hoy como ustedes lo saben, recibimos a nuestro Presidente Nacional. 

El Presidente una vez más ha ratificado a nuestro Coordinador como el Coordinador del Grupo Parlamentario hasta que termine el periodo de esta Legislatura, con lo cual hizo reaccionar positivamente al Grupo Parlamentario y posteriormente hablamos del tema de cómo hemos venido construyendo nuestra Agenda Legislativa, que es lo que queremos compartir con ustedes.

Venimos desarrollando desde hace varias semanas, desde que inició el año, un proceso en el cual se convocó a todos los diputados para que hicieran llegar a las subcoordinaciones todos los temas que consideraban importantes para este periodo ordinario de sesiones y, decidimos junto con la fundación y las subcoordinaciones, elaborar una Agenda Legislativa que integra 10 grandes rubros en el que se contempla todo, inquietud por parte de los grupos parlamentarios. 
Hemos puesto subtítulos y los subtemas que vamos a tratar en cada uno de ellos y que es lo que voy a dar a conocerles, posteriormente, si hay alguna pregunta o algún comentario, aquí con los subcoordinadores para poder ahondar en este tema. 

El primero es: Blindaje para la economía de las familias mexicanas, que incluye los subtemas de: 
1.- Aumentar las oportunidades de acceso al empleo, particularmente para mujeres, jóvenes y a quienes necesiten reinsertarse en el mercado laboral. 

2.-Regular los salarios máximos de los funcionarios públicos como un mecanismo de equidad y solidaridad. 

3.- Impulsar la competitividad en el sector telefónico del país. 

4.- Establecer las disposiciones que garanticen la preservación de los niveles del ahorro para el retiro y los protejan contra la inestabilidad financiera. 

El segundo gran tema es: Seguridad para todos los mexicanos, que tiene que ver precisamente con el tema que nos queda pendiente de todo lo que es la reforma de seguridad y justicia y los subtemas son: 
o Regular las facultades de investigación de los delitos por las policías. 
o Establecer la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales en el combate al narcomenudeo. 
o Legislar en materia de combate al secuestro para lograr la concurrencia entre los distintos órdenes de gobierno. 
o Promover reformas tendientes a garantizar la adecuada protección de las familias, sancionando severamente la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres y, 
o Establecer la prisión vitalicia para delitos que afecten gravemente la sociedad, incluido el secuestro. 

El tercer gran tema: Cobertura universal en salud y acceso a medicamentos y los subtemas son: 

o Impulsar reformas para establecer un Sistema de Cobertura Universal en Salud. 
o Garantizar constitucionalmente que las personas no beneficiarias de algún esquema de seguridad social sean incorporadas al Sistema de Protección Social en Salud y, 
o Recursos suficientes para la provisión oportuna de medicamentos a todas las unidades médicas del país. 

El cuarto tema: Acceso de la juventud a la educación. 

o Ampliar las oportunidades de acceso para que los jóvenes puedan cursar estudios de educación media superior y superior con los mejores estándares de calidad. 
o Promover que sea obligatoria para las instituciones particulares que ofrecen servicios educativos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) en estos niveles. 
o Establecer los mecanismos que permitan vincular al sistema educativo con el sector productivo mexicano, de tal manera que la educación impartida sea con la calidad y pertinencia que permita una mejor inserción al mercado laboral. 

El quinto tema es: Competitividad y desarrollo nacional, con los subtemas de: 

o Impulsar una reforma en materia laboral que contribuya a mejorar la productividad y competitividad del país. 
o Ampliar las atribuciones del Banco de México, buscando su participación en el fomento del desarrollo y crecimiento económico del país. 
o Agilizar los trámites para la apertura rápida de empresas, como una medida de mejora regulatoria. 
o Impulsar la certificación de los plaguicidas genéricos para aumentar la competitividad del sector agrícola de nuestro país. 

El sexto tema de: Derechos humanos. 

o Elevar a rango constitucional los derechos humanos en términos semejantes a los acuerdos internacionales ratificados por nuestro país. 
o Establecer la facultad de iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
o Otorgar autonomía a las comisiones locales de derechos humanos mediante su reconocimiento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El séptimo: Fortalecimiento del Federalismo, un tema que ha venido insistiendo Acción Nacional desde el inicio de la Legislatura. 

o Establecer que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) sean entregados directamente a los gobiernos municipales y, 
o Adecuar el marco legal para garantizar el uso transparente y eficaz de los recursos federales, con el objetivo de evitar que se utilicen con fines distintos a los destinados, instando a los congresos locales a que hagan lo propio en la materia. 

En cuanto a Poder Legislativo eficiente: 
o Reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión. 
o Legislar en materia de iniciativa preferente y veto de bolsillo, que son dos temas que tenemos pendientes desde el periodo extraordinario y, 
o Dotar de personalidad jurídica a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con el propósito de transparentar el ejercicio de las subvenciones. 

Transparencia y libertad de expresión: 
o Ampliar y perfeccionar las obligaciones de transparencia de los órganos públicos, evitando opacidad por parte de los sujetos obligados a proporcionar información pública. 
o Reformas para garantizar la posesión de datos personales a fin de garantizar el derecho la vida privada e imagen de las personas. 
o Sancionar con mayor eficacia y severidad los actos cometidos en contra del ejercicio de la libertad de expresión y, 
o Avanzar en la protección de los derechos de los grupos vulnerables, garantizando sus derechos. 

Y finalmente, la modernización nacional, en la que ponemos como subtemas: 

o Impulsar la propiedad intelectual y el fomento a la innovación. 
o Regular la propaganda institucional de los entes públicos y de los servidores públicos. 
o Reformar el marco jurídico en materia de radio y televisión a fin de adecuarlo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
o Facultar a la Corte para poder presentar iniciativas de ley en asuntos de su competencia. 
o Perfeccionar el procedimiento de la reclamación e indemnización correspondientes en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por los daños ocasionados a los particulares derivados de la actividad estatal. 

Estas son las prioridades del Grupo Parlamentario de Acción para este periodo ordinario de sesiones y también tenemos pues la instrucción del Presidente del Partido, la decisión del Grupo de dar un debate y de defender todo lo que el Grupo Parlamentario ha venido construyendo en esta Legislatura y no permitir que por la cuestión electoral vayamos a dejar de lograr consensos, pero a la vez también de defender lo logros de lo que a lo largo de esta Legislatura, como Grupo, hemos conseguido en la Cámara de Diputados, estamos a sus órdenes para cualquier pregunta, comentario. 

P.- Sí Diputado, buenas tardes, yo quiero preguntarle sobre algunos puntos. Uno, el de regular los salarios máximos, es una iniciativa que ya tiene un buen rato archivada en la Cámara de Diputados, incluso ustedes anuncian su apoyo en la coyuntura del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, del perredista Raymundo Cárdenas, que dice que ustedes y el PRI la han detenido y que él ha denunciado que tienen intereses, yo quiero preguntarle cómo podrían destrabarla. 
Y la otra es sobre las Afores, esto del Sistema del Ahorro para el Retiro, en algunos de estos temas se consensuaron con el Gobierno Federal para saber su viabilidad o si el Gobierno estaría de acuerdo en que ustedes avancen en estas normas, al igual que lo del Banco de México? 

AFC: La agenda legislativa está construida, por supuesto con la participación de todos los diputados de nuestra plataforma legislativa que se presentó en campaña y, por supuesto, que hemos tomado en cuenta y nos hemos coordinado con el Gobierno Federal, no necesariamente todo lo que el grupo parlamentario ha presentado en el trabajo de la construcción de esta agenda está consensado con el Gobierno Federal o con el Ejecutivo; sin embargo, también debo decir que son grandes temas y que tenemos que buscar esa coordinación a lo largo del desarrollo y la presentación de las iniciativas. 

En cuanto a los salarios máximos, por supuesto que es interés del Grupo Parlamentario tener una regulación, aquí, poner este tema en nuestra agenda legislativa no necesariamente se refiere a las iniciativas presentadas con anterioridad o por otros grupos parlamentarios, Acción Nacional tiene su propia visión, presentará la iniciativa o adecuará el dictamen de la comisión y esperemos contar con el consenso de otros grupos y de otras fuerzas políticas para poder aprobar una ley en este periodo ordinario. 
Y de lo de las afores, precisamente una reflexión que hemos hecho los diputados es tratar de (…) cómo enfrentar la crisis en la que estamos como país a consecuencia de una crisis internacional y es precisamente una de las posibles soluciones que queremos presentar como una iniciativa y que vamos a ver también qué consensos podemos construir con otras fuerzas políticas, para que esto puedo ser viable. 

No sé si Xavier quiera agregar alguna otra cosa. 

P.- Diputado, pero (…) ¿cómo le va hacer el PAN para esta regulación de los salarios máximos? 

MPOM: Bueno, nada más para complementar, efectivamente hay una minuta del Senado que está analizándose en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya tenemos algunos meses en esta tarea. 

Nosotros nunca nos hemos opuesto, simplemente estamos realizando el procedimiento --de tal manera-- inclusive que la diputada Dora Alicia Martínez Valero que es nuestra secretaria en la Comisión de Puntos Constitucionales ha elaborado una iniciativa que complementa y el PRI recientemente también presentó una, por el diputado Carlos Chaurand que complementa ésta, creo que con estas dos iniciativas, estaríamos afinando lo que queremos y básicamente la única diferencia que existe es dividir por poderes, que es lo que nosotros estábamos apuntando para que, porque en la minuta que mandó el Senado, una de las cosas que nosotros apuntamos y señalamos era que no había diferencia entre Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y lo establecíamos como tope salarial para todos el salario del Presidente de la República y, en ese sentido, creo que había una especie de intromisión de un poder en otros poderes. 

Creo que con estas regulaciones que ahora se están haciendo, diferenciándose los distintos poderes, creo que esto quedará mucho mejor y vamos muy avanzados ya en la Comisión de Puntos Constitucionales en la integración de un consenso, por lo tanto, por eso lo estamos planteando como una de nuestras prioridades legislativas, seguramente será uno de los temas que, avanzaremos con mayor (…) 

P.- Diputado, ¿en qué sentido sería la preservación de los niveles de ahorro, porque parte de las pérdidas que se han tenido de los ahorros en las afores son precisamente de las inversiones que están en el extranjero y que le permiten a las administradoras tener hasta 20 por ciento de los ahorros de los trabajadores en (…) y hay una iniciativa del PRI (…) del 10 por ciento (…)? Y en el caso de la propuesta que tienen del Banco de México en qué sentido iría, porque parece, no me acuerdo muy bien, pero parece que ya habían presentado una iniciativa en diciembre pasado que es la misma que tiene como objeto facultar al Banco de México para acotar las tasas de interés (…) 

AFC: Yo quisiera nada más aclarar el tema, estamos presentando como ustedes están viendo, espero que puedan tener el documento, si es que ya lo tienen, estamos presentando temas, no estamos presentando iniciativas de ley ya terminadas, estamos presentando los temas que de acuerdo a los intereses de los diputados del Grupo Parlamentario se quieren construir para lograr estos grandes temas y estos objetivos, no podría yo particularizar en este caso cuál sería la propuesta, porque es una propuesta que no hemos terminado de construir, son los temas en los cuales estamos trabajando para presentar las iniciativas a la brevedad posible, pero no podría yo adelantar esos detalles. 

En el caso de la Ley de Salarios Máximos como es una iniciativa que se ha estado presentando, tenemos un poco más de información y detalles como en otras, pero en este tema apenas estamos construyendo las iniciativas, entonces, los temas que vamos a presentar como grupo en este periodo de sesiones. 

P.- (Inaudible) 

AFC: Son los temas que hemos decidido como grupo, que vamos a presentar y vamos a traducir en iniciativas. 

P.- Pues este decálogo que nos presentan, ¿no les parece un tanto ambicioso? Uno, por el ambiente en el que se tienen que consensuar estos temas y, dos, vienen temas aquí que el propio Coordinador de la bancada del PAN ha dicho que es inviable, la reforma laboral dice el Coordinador del PAN que no es viable, ¿cómo es eso? 

AFC: Cuando presentamos un tema de una reforma laboral, lo que estamos nosotros tratando de expresar como Grupo Parlamentario es que para nosotros es importante presentar una iniciativa que pueda ayudar, por supuesto, que no pretendemos necesariamente modificar toda la ley de trabajo, pero sí podemos hacer adecuaciones que podemos consensar con otros grupos que hemos estado platicando, que hemos venido analizando a lo largo de nuestra plenaria, dónde puede haber modificaciones que ayudan a que se pierdan menos empleos, que puede flexibilizar por ejemplo, el tiempo de la jornada electoral, etcétera y que estamos presentando nosotros como un tema que vamos a traducir en iniciativas con lo que hicimos que tener con el trabajo que ha venido desarrollado los consejos y el grupo de diputados que está sobre ese tema y vamos a ver también y, creo que lo hemos demostrado a lo largo de otros periodos ordinarios, que sí podemos lograr consensos y que sí podemos avanzar, por supuesto que una agenda legislativa no es más que la intención del Grupo Parlamentario de orientar sus iniciativas, de orientar su trabajo legislativo a estos temas que estamos definiendo, no necesariamente porque vayamos a concretar todo el cambio de una ley sino adelantar o poder lograr los consensos sobre temas específicos. 

P.- ¿Eso quiere decir que van a reformar la Ley Laboral haciendo enmiendas particulares y no la reforma estructural que requiere el país? 

MDPOM: Bueno aquí la intención es atender al fenómeno económico que en estos momentos está atravesando el país, en este momento hacer la reforma estructural sería el más grande anhelo, de los grandes anhelos que tiene la bancada panista, pero no estamos en los tiempos, vamos, no creemos que podamos lograr los consensos en el próximo periodo, también somos reales, somos realistas, pero sí, yo creo que podemos hacer adecuaciones a la Ley Laboral y exhortar a las otras bancadas a que se sumen a estas reformas que pudieran ayudar a mejorar el entorno económico que está atravesando el país, hacia allá se enfoca esta propuesta. 

AFC: Yo también quisiera, aprovechando la pregunta, quisiera un poco transmitirles a ustedes que el hecho de que presentemos los temas de una agenda legislativa es también nuestro último periodo de sesiones, son tres meses de sesiones, obviamente sabemos que estamos en una época electoral y que es más difícil lograr consenso; sin embargo, el Grupo Parlamentario no ha querido dejar de presentar en su agenda legislativa todo lo que ha venido trabajando a lo largo de la Legislatura, que en algunos temas se va a concretar en este periodo ordinario. 

Por supuesto, sabemos de las limitaciones y de la complicación que hay en un tiempo electoral, pero estamos seguros de que como lo hemos logrado en otros periodos vamos a avanzar y vamos a avanzar sobre los temas que hoy les estamos presentando. 

P.- Sí, Diputado, pues nada más ya lo mencionó ahorita, pero profundizar en esta situación ¿cómo le van hacer para que la cuestión electoral no influya en los desacuerdos que puedan tener en San Lázaro? sobre todo cuando las iniciativas, bueno, los temas que están presentando, parecen sí, un poco distantes de cada bancada, hemos estado en las otras bancadas y, por ejemplo, bueno aquí no mencionaron las iniciativas que dicen, aunque no son temas del Ejecutivo para paliar la crisis que al inicio de esta Plenaria nos dijo el diputado Larios que vendría, por el contrario, están buscando cómo preservar el ahorro para el retiro, bueno, ya son detalles que mencionó, cómo le van hacer, traen agendas, parecen muy distintas, el PRI pide una Ley Anticrisis y ustedes no la mencionan, el PRI trae, bueno, Ley PGR, PFP o al menos, perdón al revés, no salió por ellos y ustedes las estaban impulsando ¿cómo van a lograr esos consensos en esta época electoral? es mi pregunta. 

AFC: A ver, el tema dos de seguridad para todos los mexicanos es precisamente, si no está enumerado porque advertí desde un principio que no estamos presentando el título de las iniciativas sino de los grandes temas, precisamente ahí está todo lo que tiene que ver con seguridad y justicia que tenemos pendientes, que hemos avanzado, que se está avanzando en consensos con el Ejecutivo y que estoy seguro de que se vamos a poder coincidir con otras fuerzas políticas para pode presentar estas iniciativas y que se traduzcan en ley. 

En otro sentido lo que yo quisiera también comentar es, somos conscientes de que estamos en un doble juego como Grupo Parlamentario: somos parte de un partido político que está en elecciones, pero también como legisladores estamos conscientes de que necesitamos para ayudar al país, lograr consensos con otras fuerzas políticas para poder avanzar en el tema legislativo, entonces sí es un periodo complicado por lo electoral. 

Sin embargo, creemos que la responsabilidad que el Grupo Parlamentario ha tenido en la Cámara –como puedo decir que también lo han tenido otras fuerzas políticas—nos llevan a ser suficientemente optimistas para poder decir que vamos a lograr ciertos consensos, que vamos a tener debate y que vamos a confrontar ideas y que vamos a diferenciar también lo que está sucediendo en un tiempo electoral, eso también es una realidad, pero aquí Pilar Ortega tiene un comentario más. 

MDPOM: Gracias, sí, efectivamente, sí dejar muy claro que en el rubro de seguridad para todos los mexicanos nuestra primera prioridad es el tema de la Ley Orgánica de la PGR y el tema de la Ley de la PFP, inclusive dentro de la Comisión de Justicia tenemos a un 90 por ciento ya consensuada la Ley Orgánica de la PGR, hemos venido trabajando en el receso para generar los consensos finales que nos permitan ya llegar a esto. 

Precisamente uno de los temas que regula la ley es uno de los enunciados en la primera parte de nuestra agenda que es: regular facultades de investigación de los delitos por los policías, que es el tema que todavía está pendiente de revisar y consensuar con las otras fuerzas políticas. 

Esto yo creo que es prioridad para todos y hemos visto muy buen ánimo por parte de las otras fuerzas políticas y, en el tema de la Ley de la PFP, viene muy vinculado con la Ley Orgánica de la PGR, esto es prioritario y, en este momento, por supuesto que nos pronunciamos como uno de los principales puntos, aunque nosotros no lo hemos detallado por leyes, lo estamos detallando por postulados e ideas principales. 

AFC: Muchas gracias. 

P.- Gracias.