Rayón, Chiapas a 3 de Febrero de 2009.

 

El gobierno estatal ha anulado por la vía de la represión los proyectos educativos que han surgido desde la sociedad civil, como la Normal Mactumactzá, la escuela Jacinto Canek y recientemente pretendió hacerlo con la Universidad Indígena de Rayón, coincidieron académicos, legisladores y organizaciones civiles.”

Señala la nota publicada en la Jornada el día 1° de agosto de 2005 y firmada A. Mariscal, a propósito del atraco perpetrado en la Universidad Indígena de Chiapas por la Fiscalía General del Estado (FGE), presidida, entonces, por el actual presidiario Mariano Herrán Salvati.

La comunidad universitaria de la UICH solicita se aclare el “acto de delincuencia” que los agentes de la FGE, realizaron en la Coordinación general universitaria el 25 de julio de 2005, ubicada en el municipio de Rayón.

Causando estragos y destrozos en mobiliario, material bibliográfico y didáctico, de servicios de cómputo, pérdida de información, documentos; así como el daño moral ocasionado a la institución y daño psicológico a los alumnos, profesores y personal administrativos, ya que privaron de su libertad a 6 alumnos, 2 profesores y 3 administrativos, incluido a un miembro del Consejo de Gestión Popular, el C. Mariano Estrada Pérez, que a escasos días había realizado gestiones sobre la oficialización en la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, que presidía el (corresponsable de Herrán Salvati) Lic. Alfredo Palacios Espinoza. Violando derechos constitucionales e humanos.

Por lo que, su servidor Coordinador de esta institución tuvo que tramitar el en Juzgado Tercero de Distrito en Villahermosa, Tabasco un juicio de amparo con el número 965/2005-VII contra el Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas y otras autoridades, con fecha 26 de julio de 2005.

Daños y perjuicios que esta la fecha siguen afectando moral, psicológica, económica y académicamente a la Universidad Indígena de Chiapas.

 

Respetuosamente

 

“Tzungbamo musokiuy kokipskuy

 

MC. Benjamín A. Cocom Cantú

Coordinador general de la UICH

Telcel: 9371215246