ACOSO LABORAL EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

Tras haber vivido un calvario de amenazas, insultos y hostigamiento en su centro de trabajo. El pasado Miércoles la Señora Christian Vázquez Álvarez, presentó una “queja por acoso laboral” ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Carlos Fernando Perkins Cardoso, quien se ostenta como Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía de Chiapas.

Vázquez Álvarez, manifiesta que laboró para la Unidad Jurídica de la dependencia mencionada durante más de un año, como Técnico Analista “H”, tiempo en que en todo momento se condujo con responsabilidad en su trabajo, sin embargo de buenas a primeras, el Jefe de la Unidad Jurídica citada, le pidió que firmara su renuncia de la plaza que ocupaba, sin que mediará justificación alguna para ello.

Comentó que pese a que le pidió a Perkins Cardoso, que reconsiderara su decisión, porque sostiene a su menor hijo, y a su madre que es de la tercera edad, este no tuvo contemplación alguna, por el contrario, le dijo que si no se iba de la dependencia, llamaría a seguridad para que la echaran por la fuerza.

Señaló que Carlos Fernando Perkins Cardoso, es un acosador laboral en potencia, que evidentemente trafica con influencias, porque le dijo “que tendría que renunciar por las buenas o por las malas, y que él es amigo del Gobernador, que ella lo sabía bien, la va a destruir, que le aconsejaba que renunciara, porque si demandaba laboralmente, perdería el juicio, porque tiene amigos Magistrados, y ella no tiene dinero para pelear, de manera que amenazó con cesarla para que no volviera a trabajar en Gobierno por mucho tiempo.

indicó que es no es la primera vez que este funcionario acosa laboralmente a los trabajadores de la dependencia, sobre todo a las mujeres, pero no se ha salido con la suya en algunos casos, por el hecho que no las puede hacer renunciar de sus plazas de trabajo, por ser trabajadoras de base.

Dijo que como no firmó su renuncia, Carlos Fernando Perkins Cardoso, optó por confabularse con Jorge de Jesús Aranda Hernández, quien se desempeña como asesor de la Titular de la Secretaría de Economía, para que este, a nombre de su jefa, firmara y le entregará una orden de Comisión en donde le instruyen que tiene que trasladarse a la Delegación Norte de la Secretaría de Economía por tiempo indefinido.

Ante tal situación Christian Vázquez Álvarez, decidió quedarse en oficinas centrales de la Secretaría de Economía, porque la orden de Comisión que recibió es apócrifa, y no la firma la titular de la dependencia, sino el asesor de esta, quien comete “el delito de Usurpación de Funciones Públicas” al firmar sin autorización dicho documento, además de que su plaza de adscripción se encuentra en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y por padecer de crisis asmática se encuentra constantemente bajo observación médica.

Sin embargo dio a conocer que hoy su futuro laboral es incierto, porque de forma arbitraria le quitaron sus herramientas de trabajo, tales como escritorio, silla, computadora, y papelería, y ya no le permiten el acceso a su área de trabajo.

Mencionó que espera que la Secretaría de la Función Pública, actúe conforme a derecho, no solape la conducta de este mal servidor público.

Finalmente dijo que si no se actúa contra estos acosadores que se ostentan de estar protegidos por altos Funcionarios Públicos del gobierno estatal, nuestra Ley Federal del Trabajo, y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas, serán únicamente letra muerta.



LIC. TOMAS SÁNCHEZ SÁNCHEZ

ASECRETARIO DE LA SECRETARÍA

DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL

ESTAD

O DE CHIAPAS.

P R E S E N T E .

CHRISTIAN VÁZQUEZ ALVAREZ, por mi propio derecho, en mi carácter de empleada adscrita a la unidad de asuntos jurídicos, en el área de legislación y consulta de la Secretaría de economía del Gobierno de Chiapas, con la categoría de “Analista Técnico” , tal como lo acredito con la Constancia de Servicio Activo, que me fue expedida por el área de recursos humano de esa dependencia con fecha dos de Agosto del 2010, del cual se adjunta copia fotostática simple del mismo (anexo uno), señalando como domicilio, para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en Avenida Pino Suárez 505 de la Colonia Juárez en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante Usted con el debido respeto, comparezco para exponer:

Por medio del presente, vengo a presentar formal queja por acoso laboral en mi agravio en contra de los CC. Carlos Fernando Perkins Cardoso, y Jorge de Jesús Aranda Hernández, quienes se desempeñan como “Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos”, y “Asesor de la Secretaría de Economía” respectivamente, los cuales tienen su domicilio laboral en Boulevard Belisario Domínguez No.2270, Fraccionamiento Residencial Campestre, de esta Ciudad Capital.

Fundo la presente en los siguientes hechos de consideraciones y derechos:

H E C H O S

PRIMERO: Que el pasado 20 de julio del presente, el C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, jefe de la Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chiapas, de forma intimidatoria y con gritos hacia la suscrita, me pidió que renunciara a la plaza laboral de “Analista Técnico” que actualmente ocupo, con el argumento de: “Que le habían dicho, que yo me pasaba hablando de él, y de su vida privada”, situación que trate de aclarar, y desmentir. Sin embargo este no me dio la oportunidad de hacerlo, y me corrió de su oficina, señalándome como plazo, el día 30 de Julio del año en curso para que le presentara mi renuncia firmada.

SEGUNDO: Que el 28 de Julio del presente año pedí al C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, me recibiera para hablar con él del asunto en comento, y accedió a recibirme, por lo que le dije que no eran ciertos los comentarios que le habían vertido en mi contra, a lo que respondió, que no me creía, y siguió insistiendo sobre que renunciara a mi plaza de trabajo, motivo por el cual opté por retirarme de su oficina.

TERCERO: El día Jueves 29 de Julio del 2010, el Lic. Julio Antonio Renaud Hernández, quien se ostenta como Jefe del área Contencioso Administrativo de la Secretaría de Economía del Gobierno Estatal, me dijo que por ordenes del C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, le debía firmar mi renuncia laboral, misma que me presentó debidamente elaborada, a lo que me negué rotundamente, a menos que me lo solicitaran por escrito argumentándome los motivos para ello.

Al enterarse el C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, sobre mi negativa respecto a dicha renuncia, a través del C. Julio Antonio Renaud Hernández, me hizo pasar a su oficina para exigirme a gritos la renuncia, y me retuvo alrededor de 50 minutos, insistiendo e intimidándome en todo momento para que según él le firmara por las buenas, porque por las malas me iba ir peor. Me dijo textualmente “Yo soy amigo del Gobernador, y tu lo sabes, te voy a destruir, va a ser peor para ti, además yo he corrido a mucha gente, que crees, que no puedo contigo?, y me puso de ejemplo a la Lic. Carmen Consospó, que como le daba lata, la corrió, y me dijo una vez más, mejor firma, yo te aconsejo que lo hagas, porque si te vas a juicio vas a perder, recuerda que yo tengo amigos en el Poder Judicial, amigos Magistrados y Abogados, no creo que tengas el suficiente dinero para pelear, te vas a gastar tu poco dinero si es que tienes, además te voy a cesar y no volverás a trabajar en Gobierno un buen tiempo, eso quieres?, te voy a destruir, tú no eres nadie, yo soy muy importante, firmas por las buenas o por las malas”.

Ante tal situación, mantuve mi postura de no firmar ningún documento, y le pedí al Jefe de la Unidad jurídica en referencia, que me cambiara de área, sino quería verme, y que me comprendiera que yo necesitaba el trabajo, porque tengo un hijo de 8 años al cual sostengo, al igual que a mi madre, le suplique que dejara quedarme en otra área; y el respondió que ya no me tenía confianza, y ya había otra persona que ocuparía mi plaza, me corrió a gritos de su cubículo, amenazándome, que sino me iba de la Unidad jurídica, llamaría a seguridad para que me echaran por la fuerza.

Estos agravios cometidos por el C. Carlos Fernando Perkins Cardoso en mi contra, es el evidente incumplimiento y violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos del estado de Chiapas estatuido en el Articulo 45 fracciones V,VI, y XVII, por lo que debe imputársele a este responsabilidad administrativa.

Así mismo este tipo de conducta violenta en el ámbito laboral dirigida a las mujeres esta contemplada en el Articulo 7 Fracción VII de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres en el Estado de Chiapas, y ante ello deben las autoridades asumir las medidas necesarias que establece dicho ordenamiento local.

Cabe mencionar que intenté hablar con la Lic. Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, titular de la Secretaría de Economía, pero no fue posible que me recibiera, porque estaba en una reunión, por lo que fui atendida por el Secretario Particular de esta, el C. Lic. Marco Antonio Rodríguez Villafuerte, y le narré lo sucedido, a lo que manifestó que ni él ni la Secretaria de la Dependencia estaban pidiendo mi renuncia, pero que no podían hacer nada para ayudarme porque la plaza es del Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía, razón por la cual no podían mover la plaza a otra área.

CUARTO: El día 30 de julio del presente me presenté a mi área de trabajo a las 8:00 horas, y una vez más el Lic. Julio Antonio Renaud Hernández, se dirigió a mi, insistiéndome que firmará mi renuncia, y al respecto manifesté negativa. Horas mas tarde por ordenes del Jefe de la Unidad jurídica, me entregaron un citatorio, el cual no firmé de recibido, y al no hacerlo, no me lo dejaron, y procedieron a leérmelo a la vista de dos testigos, quienes firmaron el mismo, asentando que la suscrita ya estaba enterada de su contenido, el cual decía: “Yo Christian Vázquez Álvarez, me debo presentar el día martes 03 de Agosto del 2010 a las 2 p.m. en la oficina del C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, con un Abogado si así lo deseo, ya que trataran el siguiente asunto: “Que no cumplo con mis funciones laborales, porque hago otras cosas en ese tiempo, etc.

Es necesario hacer notar que hasta el día 30 de Julio, tengo todos mis expedientes perfectamente relacionados, y en orden, por ello me cabe la duda del porque se cuestiona, que no cumplo con mis responsabilidades. Y aun cuando no era mi obligación laboral, siempre manifesté disponibilidad en cuanto a las cosas personales que el “Jefe de la Unidad Jurídica”, me encomendaba, tales como el hecho de ir al Banco a pagar sus tarjetas a la hora que fuera, sin importar las inclemencias del tiempo, iba a comprarle sus alimentos, sus periódicos, etc. Siempre dispuesta a cumplir con mi trabajo sin queja alguna, cumpliendo un horario de 8:00 horas, hasta las 5 o 6 de la tarde.

QUINTO: El día 06 de Agosto de los corrientes, me hicieron llegar el oficio No. SE/583/2010 de fecha 05 de Agosto del 2010 (anexo dos), careciendo de la firma de la titular de la Secretaría de Economía, el cual no firmé de recibido, mediante el mismo me notifica que a partir del 09 de Agosto, y por tiempo indefinido del presente año, me comisiona a la Delegación Norte con sede en Pichucalco, Chiapas, debiéndome presentar inmediatamente con el Lic. Escobar Burguete Efraín Alejandro de Jesús.

El propósito de la mencionada comisión es el de desgastarme emocional, y económicamente, porque al trasladarme fuera del lugar de adscripción de mi plaza, me genera gastos que van a lesionar mi economía familiar, y por consecuencia me forzaría a renunciar de mi empleo.

Cabe señalar que tal documento carece de validez, toda vez que el mismo no está firmado por la titular de la dependencia, sino por el asesor de esta, el Lic. Jorge de Jesús Aranda Hernández, quien en su afán de confabularse con el “jefe de la unidad Jurídica” en el acoso laboral hacia la suscrita, comete el delito de Usurpación de funciones públicas, tal como lo establece el articulo 409 del Código Penal Para el Estado de Chiapas, que a la letra dice “Al que falsamente se atribuya, y ejerza funciones propias de un servidor público, se le aplicaran de seis meses a cinco años de prisión, y de veinte a sesenta días de multa”.

SEXTO: Con fecha 17 de Agosto del presente, y por segunda vez, hice entrega en la oficina de la Lic. Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, titular de la Secretaría de Economía, de un escrito en el que le expongo mi queja por acoso laboral (anexo tres) en contra del C. Carlos Fernando Perkins Cardoso, jefe de la Unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Economía, de la misma manera doy a conocer los motivos por los que no me trasladé al Municipio de Pichucalco, Chiapas, lugar donde presuntamente se me comisionó indefinidamente, entre los que destacan: Mi situación económica y la tutela de mi menor hijo, del cual tengo que estar pendiente en sus estudios, toda vez que mi señora madre por su avanzada edad no puede hacerse responsable de este; además de mi salud, porque padezco de crisis asmática.

Así también el procedimiento para comisionarme, no es el correcto en virtud de que carece de los requisitos validos para ello, y en consecuencia se asemeja a un despido injustificado, por no sujetarse a lo establecido en los artículos 31 y 32 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas.

DERECHOS

En cuanto al fondo son aplicables los artículos 2, 3,5,17,31,46,56,132,133 fracciones I y VII de la Ley Federal del Trabajo, articulo 45 fracciones V,VI,y XVI de Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos del estado de Chiapas

Para acreditar, los hechos que constituyen la queja, así como los agravios descritos, ofrezco las siguientes:

PRUEBAS

1. DOCUMENTAL PUBLICA: .- Consistente en copia simple de mi credencial de Elector, expedida por el Instituto Federal Electoral, con clave de elector VZALCH81021907M000 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

2. DOCUMENTAL OFICIAL: Consistente en copia fotostática simple del oficio de comisión No. SE/583/2010 de fecha 05 de Agosto del 2010,el cual carece de la firma de la titular de la Secretaría de Economía, Lic. Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, mediante el cual me notifica que a partir del 09 de Agosto, y por tiempo indefinido del presente año, me comisiona a la Delegación Norte en Pichucalco, Chiapas.

3. DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en una grabación de un audio en CD, donde se hace constar el acoso laboral, hacia mi persona por parte del Lic. Carlos Fernando Perkins Cardoso, Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Economía.

4. LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- Consistente en todo lo actuado y que se actúe con todas las constancias que obren en el expediente que se forme con motivo de la presente queja, en todo lo que beneficie a mis intereses.

5. LA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA.- En todo lo que beneficie a los intereses de la recurrente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado,

A esta SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, atentamente pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo y forma en los términos del presente escrito mediante el cual promuevo queja en contra de los CC. CARLOS FERNANDO PERKINS CARDOSO Y JORGE DE JESÚS ARANDA HERNÁNDEZ y todos sus actos.-

SEGUNDO. Tener por ofrecida todas y cada una de las pruebas relacionadas en el capitulo de pruebas del presente escrito de queja, señalando fecha y hora en la que tenga verificativo el desahogo de las mismas.-

TERCERO.- Resolver conforme a derecho la presente queja, y emitir a la brevedad posible la recomendación conducente.

PROTESTO LO NECESARIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de Agosto del 2010.

CHRISTIAN VÁZQUEZ ALVAREZ