INFORMACIÓN CONAGUA DE CLIMA Y PRESAS

Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva

Viernes 27 de Agosto del 2010

La zona de inestabilidad que cubre la región es generada por el Frente Frio No.1, que se mantiene estacionario y se extiende desde el noroeste del Golfo de México, hasta el norte del istmo de Tehuantepec como vaguada, la cual interactúa con una vaguada en niveles medios que cubre desde Guatemala hasta ese istmo; una situación que aunada al avance de la Onda Tropical No. 25, contribuyen con el potencial de lluvias fuertes a intensas en la región.

La Onda Tropical No. 25, se extiende al este de la península de Yucatán pasando por Honduras y Nicaragua hasta el Pacífico, estará moviéndose muy rápido hacia el oeste y estará ingresando el día de hoy por la tarde a la región.

El huracán Frank, de categoría 1, se localiza a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Este sistema estará generando lluvias fuertes a intensas sobre la Península de Baja California Sur, es decir, al noroeste y occidente de México.

En el Atlántico, el huracán Danielle, categoría 4, se localiza a 980 km al sureste de Bermuda y la Tormenta Tropical Earl, se localiza a 2 mil 574 km al este de las islas Leeward. Las trayectorias de ambos ciclones no representan ningún riesgo para México.

El acumulado de lluvias registrado en las últimas 24 horas, indica que la estación de Lacantún, Ocosingo, cayeron 167 milímetros. En Sayula, Ostuacán, llovieron 139 mm.

En el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, la presa Angostura está a 102. 22 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM) con respecto a su Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO), cerrada, con una extracción de 377.41 metros cúbicos por segundo.

Chicoasén está al 96.22 MSNM con respecto a su NAMO y con una extracción de 733.65 Metros cúbicos por segundo.

Malpaso está a 82.15 MSNM con respecto a su NAMO y tiene una extracción de 620 metros cúbicos por segundo.

Y actualmente, Peñitas extrae, por turbinas, Mil 344.32 metros cúbicos por segundos, que significan que el cauce está lleno, rio abajo, que más lluvia propia, alcanza los 2 mil metros cúbicos por segundo, aproximadamente; es decir, que ocupa las áreas naturales de regulación y desborda en algunos puntos. De Peñitas, rumbo a la planicie tabasqueña se llama rio Mezcalapa, se bifurca en rio Samaria (que corre hacia Cárdenas, Tabasco) y rio Carrizal, que corre hacia Villahermosa, Tabasco).