Estimados amigos de los medios de comunicación:
Les estamos enviando pegado y en adjunto, el oficio fechado el día de hoy mediante el cual nos dirigimos al C. Dr. Mauricio Limón Aguirre, Sub Srio de la SEMARNAT, esperamos merezca su amable atención y podamos contar con su apoyo para difundir nuestra queja y exigencia de acciones de autoridad ante los problemas de deterioro ambiental que estamos viviendo.
Muchas gracias de antemano.
A t e n t a m e n t e.
CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
==============================================================
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de Febrero del 2012
C. Dr. Mauricio Limón Aguirre
Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental
SEMARNAT
MEXICO D.F.
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, por este medio y de manera respetuosa, hace a usted un informe de la llamada Mesa Interinstitucional conformada por representantes del Gobierno Federal, Estatal, Municipal y ciudadanos preocupados por la naturaleza en este municipio, misma que gracias a sus gestiones se pudo conjuntar, sin embargo lo que hemos logrado en los hechos en materia de protección ambiental prácticamente puede resumirse así: NADA.
Desconocemos el motivo por el cual no existan las acciones definitivas y necesarias en ninguno de los problemas que se denunciaron desde el principio de los trabajos, para los cuales los ciudadanos entregamos en la primera reunión a la cuál usted asistió las matrices correspondientes.
Actualmente se está llevando a efecto un trabajo, un estudio denominado Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Municipal, por parte del ECOSUR, para con ello tener el proyecto o programa de regulación del crecimiento de la ciudad, lo malo es que mientras esto se hace en los papeles, en los hechos, en los actos de autoridad no hay nada y muy poco va quedando de bosques, de zonas naturales sujetas a conservación, de humedales y de montañas que tengan algo que proteger, es increíble por ejemplo que con un decreto y un plan de manejo que ya existen, con los que ya cuentan nuestros humedales de montaña, no exista la necesaria aplicación de la Ley por parte de las autoridades del ramo, ni Federal, ni Estatal, ni Municipal en contra de los depredadores que los están destruyendo día a día. Anexamos fotografías.
Entendemos que bajo PROTESTA todas las autoridades han jurado cumplir la Ley y que tan responsable se es por acciones, como por omisiones. Como pueblo, estamos dispuestos siempre a colaborar con nuestras autoridades, demandamos por ello no solamente ser escuchados, sino que nuestra preocupación tenga como respuesta las acciones correspondientes. Nuestra mano sigue extendida.
Atentamente.
El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas
C.c.p.- Los medios de comunicación.-