A la sociedad civil

A los medios de comunicación

A las autoridades Municipales, Estatales y Nacionales

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 16 de Febrero de 2012

Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía San Cristobalense ante el grave daño que está sufriendo el ecosistema en la reserva ecológica Gertrude Duby, ubicada al oriente de San Cristóbal de Las Casas. La reserva está siendo invadida y destruida por grupos de personas que de forma inconsciente han decidido apropiarse de esta zona boscosa destruyendo la biodiversidad que actualmente hay en ella, arboles, flora y fauna; a través de la tala indiscriminada de árboles, la delimitación de terrenos y calles para uso comercial y habitacional.

La reserva permite el cumplimiento de los ciclos de la naturaleza, nos proporciona oxigeno, agua y devuelve nutrientes al entorno, lo que nos permite que sea un pulmón de nuestra ciudad, por lo que nos beneficia a la ciudadanía en general y somos tod@s quienes debemos cuidar y respetar la reserva en beneficio de nosotr@s y nuestros hij@s

Este espacio desde su decreto como reserva biótica mismo que se encuentra citado en el acuerdo declaratorio de "Zona sujeta a Conservación Ecológica" del conjunto de predios rústicos que integran la Reserva Biótica "Gertrude Duby", realizada el día 6 de Julio de 1994, tiene por objetivo:

1.- Conservar las especies silvestres de la zona propias de la región de los altos de Chiapas, con énfasis en aquellas endémicas, raras y en peligro de extinción.

2.- Mantener y permitir la continuidad de los ciclos y procesos ecológicos del área.

3.- Al interior del predio, mantener la cubierta vegetal que asegure la captación y aporte de agua, evitando asimismo los procesos erosivos que conducen a la pérdida de suelo.

4.- Garantizar la existencia de un área representativa de las condiciones bióticas del terreno frío del Estado.

5.- Brindar oportunidades para la recreación al aire libre y el turismo ecológico consciente, así como para la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza.

6.- Proveer las oportunidades para el desarrollo de la investigación científica.

7.- Proporcionar un campo propicio para la generación de conocimiento y tecnología que permitan el uso múltiple de los recursos naturales de la región.

8.- Promover el uso sostenido e integral del suelo y los recursos naturales en las comunidades aledaña “.

Actualmente la reserva se encuentra en grave riesgo por la acción e intereses de estos grupos. Las consecuencias implican dificultades en la captación de agua subterránea que nutren los manantiales que abastecen a la ciudad, erosionando el suelo, afectando la calidad de vida de toda la región. Por tal motivo solicitamos la intervención y participación de la ciudadanía, organizaciones, grupos e instancias gubernamentales para resolver, vigilar y evitar que esta destrucción continúe; Así mismo exigimos la actuación urgente de las autoridades competentes en la solución del problema de invasión que destruyen el entorno ecológico de San Cristóbal.

ATENTAMENTE

Movimiento Ciudadano por la Defensa de las Reservas ecológicas