EXDIPUTADO CHOCA Y MATA A TRES
EL MINISTERIO DE JUSTICIA PRETENDE ENCUBRIRLO


Édgar de León Gallegos, exlíder del Partido Convergencia y ex diputado de la LXII Legislatura local, en completo estado de ebriedad, provocó la noche de ayer un accidente en la vía rápida Tuxtla - Ocozocoautla, a unos 300 metros antes de la entrada de la capital chiapaneca, donde murieron tres personas, dos de ellas menores de edad.

La tragedia no podía ser mayor. Los cuerpos de dos menores de seis y tres años de edad, yacían sobre el pavimento, el primero de ellos, a unos 10 metros de distancia de donde quedaron las unidades. El conductor quedó prensado entre los fierros del Stratus, con placas de la ciudad de México. La señora que iba en el lugar del copiloto resultó lesionada y su estado de salud es considerado como grave, según las primeras apreciaciones de los cuerpos de rescate de la Cruz Roja que arribaron al lugar para prestar los primeros auxilios.

Peregrinos que arribaban a la ciudad, testigos de los hechos, narraron que la camioneta doble cabina del ex diputado provenía de poniente a oriente, invadió carril contrario, se estrelló contra el auto compacto, y al perder el control de la unidad se estrelló contra la pared del cerro. Al instante, la unidad se incendió.

Los elementos de Seguridad Pública que llegaron a la escena trágica, comentaron que sin ser peritos en la materia, la probable causa fue el estado etílico que presentaba el exlegislador y que al ir al volante se quedó dormido.

A pesar de la magnitud del percance, el exdirigente del Partido Convergencia y excoordinador parlamentario de dicho partido, salió ileso, pero tambaleaba al caminar evidenciando que había tomado de más.

Al cierre de la edición se conoció parte de la identidad de las personas involucradas en el percance. El conductor muerto respondía al nombre de Oando Hernández Burgos, de 52 años; la señora lesionada, Juanita Trujillo Noriega, de 40 años, ambos abuelos de los niños que perecieron.

El responsable de la muerte de las tres personas, De León Gallegos, fue llevado a las instalaciones del Ministerio de Justicia para que rindiera su declaración. Minutos antes se había salvado de morir linchado por los peregrinos y demás automovilistas que arribaron al lugar, pero la intervención oportuna de la policía lo evitó.

Durante su traslado fue escoltado por elementos policiacos, se le escuchaba decir que él no era culpable; “yo iba caminado por el lugar, no sé qué pasó”, repetía a los uniformados.

El exceso de consumo de alcohol, causa principal de esta tragedia que enlutó a una familia, parece ser la “conducta” que identificó al exlegislador, según lo confirmaban sus propios compañeros diputados y las crónicas que registraban los medios de comunicación durante el periodo de la extinta LXII Legislatura local.

A la camioneta doble cabina, propiedad del político, se le quemaron las placas, en tanto que el Stratus tenía las placas 733PHT del Distrito Federal.



Versión de la fiscalía de distrito metropolitana





Caso de Edgar de león gallegos
El Fiscal de Distrito Metropolitana, Guillermo Penagos Villar, dio a conocer la situación jurídica en la que se encuentra Edgar De León Gallegos, en relación al hecho ocurrido el pasado sábado ocho de diciembre, en el que derivado de un accidente de tránsito, ocurrido en la vía Tuxtla- Ocozocoautla, resultara lesionada la señora Juana Noriega Trujillo y perdieran la vida el señor Ubaldo Arturo Hernández Burgos de 52 años, así como los menores Omar Khaled y Dzoara Esmeralda Reynosa Ruiz, de un y tres años de edad respectivamente.



Penagos Villar informó que a las 23:00 horas del día señalado el Fiscal Especializado en Hechos de Tránsito tomó conocimiento del accidente suscitado a la altura del kilómetro 142 + 200 de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla entre el automóvil marca Dodge, tipo Stratus y la camioneta marca Chevrolet, tipo Avalanche.



Este último, al parecer, conducido por el señor Edgar De León Gallegos, por lo que el representante social dio inicio a la Averiguación Previa número 781/CAJBT2/2007 por los delitos de homicidio, lesiones, ataques a las vías de comunicación y daños en contra del señor Edgar De León Gallegos y de quien o quienes resulten responsables.



En las primeras investigaciones practicadas por el Ministerio Público queda de manifiesto que el responsable de este accidente es el conductor del vehículo de la marca Chevrolet por haber invadido el carril contrario a su circulación; señalando que de las declaraciones recibidas por esta representación social, entre ellas la del señor Edgar Valente de León Gallegos, éste niega ser el responsable de estos hechos, toda vez que quien conducía el vehículo en el que viajaba era su chofer, cuyo nombre queda bajo reserva para no entorpecer las investigaciones.



Dicha información fue corroborada por la propia lesionada, Juana Noriega Trujillo, quien manifestó que en el momento del accidente el vehículo era conducido por otra persona, quien se bajó de la camioneta dándose a la fuga, señalando que el señor Edgar De León Gallegos se acercó a prestar el auxilio a las víctimas, no obstante que se encontraba lesionado y sangrando.



Por todo ello y en virtud de que los hechos que se investigan corresponden a delitos catalogados como graves, esta Fiscalía Especializada en Hechos de Tránsito ha duplicado el término constitucional con el objeto de dar con el verdadero responsable de estos hechos, dándole la intervención que le corresponde a la Policía Ministerial, no obstante el señor Edgar De León Gallegos permanece en calidad de detenido bajo custodia en el hospital Metropolitano hasta en tanto se esclarezcan los hechos.