MINISTERIO DE JUSTICIA PRETENDE ENCUBRIR A EXDIPUTADO

ANGELES MARISCAL


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre. Autoridades encargadas de la impartición de justicia intentan encubrir al ex diputado local y ex dirigente del Partido Convergencia, Edgar de León Gallegos, de la muerte de tres personas a las que embistió cuando en estado de ebriedad conducía una camioneta, denunciaron familiares de las víctimas.

El pasado martes el ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano, dio a conocer en entrevista que De León Gallegos se encontraba en “estado de coma”, y por ello, a pesar de haber pasado tres días del percance en el que murieron un anciano y dos niños de uno y tres años de edad, no había presentado su declaración ministerial.

La Jornada visitó este día el Hospital Metropolitano, donde se encuentra convaleciendo el inculpado, ahí familiares del mismo dijeron que su único padecimiento es “la presión alta una fractura en la pierna”.

Entrevistado en el marco del informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Ministro Amador Rodríguez Lozano sostuvo que el inculpado en el “accidente no ha podido declarar porque está prácticamente en estado de coma”.

Al señalarle a Rodríguez Lozano que periodistas gráficos, familiares y testigos presentaron imágenes donde se ve salir a Edgar de León de su camioneta caminando por su propio pie, en estado de ebriedad y con su pantalón mojado de orín, el Ministro de Justicia se justificó diciendo que no sabía a profundidad sobre el caso.

Un día después, el Ministerio de Justicia envió un comunicado de prensa donde señala que el accidente lo provocó el “chofer” del ex diputado, quien “se dio a la fuga” y del cual tampoco se informó de su identidad, “para no entorpecer las investigaciones”.

En el se informa que el Fiscal de Distrito Metropolitana, Guillermo Penagos Villar, dio a conocer la sobreviviente del percance, Juana Noriega Trujillo –quien presenta un traumatismo craneoencefálico- “manifestó que en el momento del accidente el vehículo era conducido por otra persona, quien se bajó de la camioneta dándose a la fuga, señalando que el señor Edgar De León Gallegos se acercó a prestar el auxilio a las víctimas, no obstante que se encontraba lesionado y sangrando”.

Ante estas declaraciones este día Carlos Hernández, hermano del Arturo Hernández Burgos, quien junto con los menores Omar Khaled y Dzoara Esmeralda Reynosa Ruiz murieron, denunció que esta versión es falsa porque la señora Juana “ni siquiera puede hablar, además de que no le hemos dicho que murieron su esposo y sus nietos”.

“Nosotros creemos que intentan encubrir al ex diputado, amigos nuestros que llegaron al lugar vieron al señor De León Gallegos completamente ebrio, conduciendo el carro; incluso unos peregrinos que estaban en el lugar intentaron lincharlo por la indignación que les causó el hecho”.

Carlos Hernández dijo que los encargados de la procuración de justicia están buscando una coartada para el ex diputado, debido a los lazos que tiene con el Ministro Amador Rodríguez Lozano, ya que ambos formaron parte del grupo de políticos cercanos al ex gobernador Pablo Salazar.

Por ello exigió al actual mandatario estatal, Juan Sabines, su intervención en el caso. “Que no cometa el error de protegerlo y crear un manto de impunidad para mi familia y para toda la sociedad”.

Cabe recordar que el percance ocurrió el pasado sábado en la vía Tuxtla- Ocozocoautla entre el automóvil marca Dodge, tipo Stratus y la camioneta marca Chevrolet, tipo Avalanche.

Por estos hechos se inició la Averiguación Previa número 781/CAJBT2/2007 por los delitos de homicidio, lesiones, ataques a las vías de comunicación y daños en contra del señor Edgar De León Gallegos y de quien o quienes resulten responsables.

-o0o-