CAMPESINOS SE REFUGIAN EN EL CENTRO DE SAN CRISTÓBAL

LA FOJA COLETA

El lunes 26 de octubre al medio día entró a la ciudad de San Cristóbal, un contingente de 150 campesinos para denunciar ante la sociedad la serie de atropellos de que han sido objeto desde el pasado sábado 24 a las 2 de la madrugada en el que fueron hechos prisioneros tres de sus dirigentes, asesinados dos y dos más están heridos, uno de ellos inválido y el otro continúa grave en el hospital de Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado piden comprensión y apoyo al pueblo de San Cristóbal, pues duermen a la intemperie pero al amparo del corazón de la ciudad, ya que bajo los techos de sus casas, están constantemente amenazados por sobrevuelos rasantes de helicópteros, soldados, policías, judiciales y orejas, que han llevado hasta perros para hostigarlos.

El transfondo de este asunto, es la instalación de mineras en el territorio de Carranza, que de perpetrarse, envenenaría los mantos freáticos y con ello la tierra que ya no podría ser de cultivo, lo que significa la muerte por hambre, no sólo de sus habitantes, sino de una vasta región

Para ello el Gobierno del estado comenzó encarcelando el pasado 30 de septiembre a un líder histórico, el señor José Manuel Hernández Martínez, Don Chema, como se le conoce fue sacado del estado y llevado hasta Nayarit, para incomunicarlo, él es un símbolo de la lucha por la tierra, heredada del despojo que los abuelos de estos campesinos que fueron despojados de sus mejores tierras para inundarlas con la presa de la angostura, no se les restituyó su tierra y tuvieron que comenzar una lucha que ha durado casi cuarenta años.

Para exigir la restitución de la tierra, en julio de este año, estos mismos campesinos hicieron una huelga de hambre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como resultado, fueron llamados a firmar un convenio con el gobierno del estado en donde se les reconoce representantes de una organización campesina con presencia en la entidad, que tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones sociales de sus agremiados. Este convenio está firmado al mismo en la misma hoja por Nemesio Ponce, subsecretario de gobierno (el poder tras el poder en el estado) y por Don Chema y don Roselio de la Cruz y Manuel de la Torre, hoy presos. Ahora, en un boletín de la procuraduría, a los últimos dos prisioneros se les difama diciéndoles que pertenecen a la banda de «Los Pelones» y que son de la delincuencia organizada « y además miembros de la OCEZ. Por eso es que sus familiares se refugiaron a la intemperie, en las puertas de la catedral, para demostrar públicamente que no son ningunos delincuentes, porque la intención es vincular a todos los hombres de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, como si fueran «parte de la banda». Por seguridad, están pasando hambre y frío en SU CAMPAMENTO DE REFUGIADOS en la plaza catedral de San Cristóbal.

La respuesta de la ciudadanía sancristobalense ha sido admirable, pues han respondido a la petición de víveres aunque se acaban diario y siempre hacen falta y han llevado cobijas, al grado que a la segunda noche de intemperie, más de la mitad de los 150 ya contaban con al menos una cobija. Sin embargo la inclemencia que se anuncia con el frente frío que se viene, aunado a la humedad de la lluvia afecta a los refugiados y hacen falta más cobijas y plásticos para guarecerse de la humedad.


FOTOS: MOISÉS ZÚÑIGA



FOTOS: MOISÉS ZÚÑIGA



FOTOS: MOISÉS ZÚÑIGA

PD: Si toma una foto déle crédito al autor de la imagen, no sea plagiador...