San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 12 de Octubre de 2009.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO, DE TODA AMÉRICA Y DEL MUNDO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LOS AGRARISTAS SIEMPRE HAN SIDO LEGÍTIMOS LUCHADORES SOCIALES…

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE DON CHEMA!

LOS LUCHADORES SOCIALES NO SOMOS DELINCUENTES…

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA ANTI-MINERA EN CHIAPAS!

El 12 de Octubre es una fecha simbólica, que el imperialismo y las oligarquías dominantes han tratado de desvirtuar bajo términos eufemísticos como “el día de la raza” o “el encuentro de dos culturas”; llegando incluso a nombrarlo estúpidamente como “el día del descubrimiento de América”, con lo cual sólo muestran el racismo con que quieren borrar la verdad histórica de que fueron los Pueblos indígenas quienes descubrieron estas tierras hace miles de años.

Para el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el 12 de Octubre de 1492 significa el arranque de un proceso de acumulación de capital hegemonizado por las potencias europeas de la época, que se basó en la más brutal imposición de su fuerza bélica y sus ideas, en el despojo de tierras y territorios, en el saqueo indiscriminado de todo tipo de materias primas, en el pillaje de una inmensa cantidad de riquezas… y en el usufructo de la siniestra esclavitud humana.

En México los 300 levantamientos indígenas registrados por todo el país durante la época colonial, culminaron en 1810 con una Guerra de Independencia donde el Pueblo oprimido (indígena y mestizo) intentó, aunque con éxito limitado, recuperar su libertad y todo lo que le había sido arrancado. Hubieron de pasar cien años más, para que en 1910 otra vez el Pueblo explotado (nuevamente indígenas y campesinos mestizos en su gran mayoría) tomara las armas llevando a cabo la Revolución Mexicana, con el anhelo de encontrar un régimen de justicia y sobre todo recuperar las tierras que tenía acaparadas la oligarquía terrateniente.

Sin embargo los gobiernos posteriores, en manos de un puñado de oportunistas que fundarían la larga dictadura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en lugar de cumplir la principal demanda indígena-campesina, se dedicaron a sentar las bases de un Estado burgués moderno. De este modo el llamado “Reparto Agrario” no fue más que ley escrita que jamás se cumplió; o si acaso se hizo de modo incipiente, con el fin de desactivar ciertos focos campesinos explosivos.

Por esta razón en todo el país surgieron y aún siguen surgiendo, organizaciones y grupos de personas valientes que han encarnado la misma Lucha Agraria legítima que en su momento enarboló el General Emiliano Zapata y después Rubén Jaramillo. De este modo en Chiapas, siendo uno de los estados con el mayor rezago agrario de la Nación, emergió en la década de 1970 un amplio movimiento indígena-campesino, heredero de la Revolución Mexicana, que se dio a la tarea de hacer realidad la Reforma Agraria por la vía de los hechos. Esta trascedente lucha significó uno de los avances democráticos más importantes para Chiapas, ya que en plenos años 70’s y 80’s del siglo que recién terminó, todavía reinaban en la entidad las relaciones de producción semi-feudales características de su sistema de fincas: causa principal del atraso estructural que aún persiste en el estado.

Sin duda uno de los referentes más claros y de mayor peso dentro de aquel importante movimiento agrarista chiapaneco, lo constituyó la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y su Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); espacio político del cual fue dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como Don Chema. Son muchas las familias indígenas y campesinas de diferentes regiones de Chiapas, que hoy poseen tierras en que vivir y trabajar gracias a la valentía y rectitud de este importante luchador social.

La Guerra de Baja Intensidad (GBI) aplicada por el Estado para dividir a la Casa del Pueblo y a la OCEZ, mediante la represión sistemática y la cooptación o corrupción de distintos dirigentes locales, logró encarcelar a Don Chema en 1983 pero no pudo comprar su consciencia. Sin embargo dicha GBI sí consiguió fragmentar a ésta organización, en varias escisiones que usurparon el nombre de la OCEZ para desacreditarla y robarle su fama con el fin de confundir a la gente. Así, los líderes de ésas escisiones no sólo se convirtieron en caciques oportunistas que se han enriquecido a costa de lo que llaman “lucha social”, sino que se han dado a la tarea de adormecer a sus bases sociales haciéndolas adictas a los programas paternalistas del gobierno y utilizándolas como fuente de votos electorales o acarreados para los mítines oficiales.

Actualmente ésos líderes que se corrompieron al igual que otros provenientes de diversas organizaciones en descomposición, además de cobrar altos sueldos en la Secretaría de Gobierno, se han aglutinado dentro de la COAECH y otros espacios cooptados por el anterior gobierno de Pablo Salazar y ahora por el de Juan Sabines. Es por ello que ciertos “dirigentes sociales” al servicio del Estado, esconden dentro de sus organizaciones a grupos de choque o paramilitares como el de “los Petules”, que encubierto detrás de la ORCAO y la CMPECH se dedica a golpear a nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS en el ejido Carrizal del municipio de Ocosingo; igual sucede con el grupúsculo del famosamente corrupto Leandro García, que se oculta en la ONPP para provocar y atacar a nuestros compañeros del FRCP–FNLS en Motozintla.

Incluso hoy podemos ver cómo algunos de esos “líderes sociales” (concretamente de la UNTA, OCEZ-DI-UNOPI, UPROCAM y FTCCh-SN entre otros membretes) se han sumado como viles mercenarios de “opinión”, al lado de articulistas y seudo-periodistas orgánicos del régimen, a la campaña de desprestigio y criminalización emprendida por el Estado en contra de Don Chema.

El reciente encarcelamiento de Don Chema, realizado claramente por consigna política, no sólo constituye una venganza histórica del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, cuyo padre gobernó Chiapas entre 1979 y 1982, teniendo que soportar las masivas recuperaciones de tierras de la OCEZ; sino que también coincide perfectamente con la línea fascista dictada desde el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, que busca encerrar, asesinar o desaparecer a los luchadores sociales honestos e incorruptibles, ante el panorama de descontento popular que crece día a día en el país.

En este mismo marco, el pasado viernes 9 de octubre policías estatales y federales le tendieron una burda trampa al campesino Ramiro López Matías, militante delFRCPFNLS, para detenerlo bajo la falsa acusación de “fabricación de billetes falsos” (actividad harto extraña para un campesino que ni siquiera terminó la escuela primaria).

DENUNCIAMOS que esta acción cobarde es la respuesta del Estado a la lucha que este compañero encabeza en su comunidad (Barrio La Mina del Ejido Carrizal, municipio de Motozintla), para impedir que la transnacional minera “Linear Gold Corp” explote los yacimientos de oro que se localizan exactamente ahí, sin contar con el respectivo permiso de la Asamblea Ejidal y dejando a cambio una gran devastación ambiental y graves problemas de salud pública. Recordamos además que el otro compañero del FRCP–FNLS que encabeza esta lucha anti-minera en ése mismo lugar, Elpidio Díaz Roblero, ha sido amenazado de muerte anteriormente por la misma razón; hecho ampliamente denunciado por el FNLS en prensa.

Gracias a la inmediata movilización del FRCP–FNLS, al apoyo de un abogado solidario y a la tenacidad de la familia del compañero Ramiro, ayer por la mañana éste logró salir en libertad de las instalaciones de la PGR en la ciudad de Tapachula. Sin embargoDENUNCIAMOS que el día de su detención, cuando un grupo de compañeros del FRCP–FNLS se presentó en las oficinas del Ministerio Público de Motozintla para conocer la situación del detenido, el comandante Tomás Luna Hernández de la Policía Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, les dijo: “ustedes son del FRCP, ¿verdad?; ustedes tienen muchas órdenes de aprehensión que ya se van a librar y pronto les vamos a caer, de una vez les aviso”.

Lo anterior se suma a la campaña de CRIMINALIZACIÓN DE LUCHADORES SOCIALES emprendida por los gobiernos federal y de muchos estatales como el de Chiapas, por lo que hacemos un llamado fraterno a todos los organismos defensores de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, para cerrar filas en contra del TERRORISMO DE ESTADO en nuestro país.

¡ CON PRESOS POLÍTICOS NO EXISTE DEMOCRACIA !

¡ LUEGO DE 500 AÑOS, YA NO MÁS SAQUEO EXTRANJERO

DE NUESTROS RECURSOS MINEROS !

¡ FIN A LOS GRUPOS PARAMILITARES AL SERVICIO DE GOBIERNOS Y CACIQUES !

¡ Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular !

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)