El juez del Juzgado Segundo de lo Penal, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Carlos Inocencio Hernández Urbina, dejó en libertad a Juan José Chang López, pese a ser reincidente en el incumplimiento de deberes alimenticios.

La actuación del juez se ve agravada porque devolvió la fianza, fijada en 179 mil pesos, que corresponde al pago de casi tres años de pensión alimenticia.

El citado juez intentó, además, que el caso se dejara por cerrado y que la defensa no interpusiera el recurso de apelación. Además, ayer, se le vio en el área de segunda instancia donde se emitirá una nueva resolución.

Chang López procreó con Lucía Elena Fernández Zamora al menor José Enrique. Sin embargo, ha buscado no cumplir con sus deberes alimenticios desde entonces.

Hace tres años también fue demandado por incumplimiento. En ese momento la juez fijó la cantidad de pensión en 130 salarios mínimos (cinco mil 300 pesos), por habérsele comprobado ingresos mensuales por más de cien mil pesos al ser propietario de las ferreterías Ferre-Electric, Ferre-Center, Home Center y Balneario Santa Rosa.

Hace seis meses, de nueva cuenta fue demandado por el mismo delito. El juez, pese a conocer la reincidencia de Chang López, lo cual lo convierte en un delincuente que no debe gozar con prerrogativas, después de que fue detenido, le dictó auto de libertad, pero no sólo eso, sino que le devolvió la fianza que debería haber correspondido al pago de deberes alimenticios.

La actuación del juez sólo puede ser explicada por componendas oscuras que deben ser investigadas, porque no es posible que en una administración que ha impulsado la defensa de la mujer, se atropelle tan gravemente sus derechos. Estos datos constan en el expediente 64/2011.