AL PUEBLO DE CHIAPAS, DE MÈXICO Y DEL MUNDO

A LOS PERIODISTAS, A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, A ORGANIZACIONES SOCIALES:

Nosotros y nosotras, indígenas tzeltales del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo, Chiapas manifestamos nuestra determinación de seguir luchando por la liberación de nuestro compañero aún preso, AMILCAR MENDEZ NUÑEZ, quién se encuentra desde hace más dos años recluído en el CERESO 17 Playas de Catazajá por delitos prefabricados por paramilitares priístas de la OPDIC. Nuestra resolución de seguir luchando continúa firme, pese a los recientes acontecimientos que a continuación les informamos:

1. Desde el 8 de febrero iniciamos nuestro plantón indefinido en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez exigiendo la libertad de nuestros presos políticos, Almilcar y Armando Méndez Nuñez. El 11 de marzo salió bajo fianza y a condición de checar cada ocho días en el cerezo 17 de Playas de Catazajá, el indígena tzeltal ARMANDO MENDEZ NUÑEZ. Su libertad condicional se logró después de haber mantenido nuestro plantón por 31 días consecutivos y una huelga de hambre de 17 días de tres mujeres (esposas e hijas de Amilcar y Armando) y un hombre (hermano de los presos).

2. Con el pretexto del grave estado de salud, principalmente de las huelguistas de hambre, fuimos desalojados del parque central el lunes 14 de marzo. Denunciamos los engaños de parte del Gobierno del Estado, de su falsa preocupación por la salud de nuestras compañeras, pues si fuera así, liberaría de inmediato a AMILCAR MENDEZ NUÑEZ.

3. Denunciamos al Sector Salud de la Sala de Urgencias del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, las presiones a los familiares de los huelguistas y de Amilcar para firmar una responsiva de la vida y la salud de las compañeras y compañeros huelguistas. Los familiares no aceptamos firmar esa responsiva. Porque la responsabilidad de la salud y de la vida de los y las huelguistas de hambre es del Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero quién no se ha dignado a recibirlos para resolver este problema pese a los 22 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE que llevan Agrentina Gutiérrez Nuñez, Violeta Cruz López, Ormelina Méndez Cruz y Pedro Méndez Núñez.

4. El estado de salud de la compañera Agrentina Gutiérrez Núñez es sumamente delicado ya que vomita sangre, sufre desmayos, dolores en el corazón y vientre, y aún si sigue amamantando a su hijo de Amilcar. Ormelina de 13 años tiene muy baja la presión, el estómago le duele y arde demasiado. No tiene fuerza, se le nubla la vista. Violeta defeca con sangre. Pedro con desmayos cuando se le inyecta suero. Todo lo anterior demuestra la situación de gravedad de las compañeras y del compañero Pedro.

5. La forma en que Sabines pretende “Resolver” nuestra demanda como indígenas tzeltales es desbaratando nuestro plantón y nuestra huelga de hambre, es decir nuestra organización y lucha. A todos ellos y ellas, como dijimos antes, fueron llevados con engaños al Hospital Regional. Y si las huelguistas no quieren comer, pues ahí los amenazaban con meterles una manguera por la nariz.

¡LIBERTAD A NUESTROS DERECHOS POLÍTICOS!

¡SEGUIREMOS EN PLANTÓN Y HUELGA DE HAMBRE

HASTA LOGRAR LA LIBERTAD DE NUESTRO COMPAÑERO AMILCAR MÉNDEZ NUÑEZ!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

Familiares indígenas tzeltales del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de marzo de 2011.