San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 07 de octubre de 2011.

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones sociales y políticas.

Al pueblo en general.

Los transportistas de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Santa María “El Quetzalito”, denunciamos ante la opinión pública las agresiones, asesinato y corrupción que impera en las esferas de gobierno gubernamental:

Desde hace 15 meses iniciamos la gestión para obtener la concesión de transporte en la modalidad de taxis en la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa.

Desde el 06 de noviembre de 2010 iniciamos a trabajar, sin haber obtenido la concesión, mes en el que iniciaron una serie de agresiones y amenazas en nuestra contra:

- El 7 de noviembre fueron infraccionados nuestros compañeros Armando Gómez Aguilar y Maluye Sánchez Singuinich; en diciembre de 2010 es infraccionado el compañero José Manuel Gómez Aguilar.

- En enero de 2011, quienes se dicen ser concesionados secuestraron por 27 días 05 carros de nuestra cooperativa, ya que no estaban en el corralón y los tenían en San Cristóbal de las Casas.

- En el transcurso de este tiempo fueron golpeados nuestras unidades por los transportistas que dicen tener la concesión de la Sociedad Cooperativa San Carlos.

- El 14 de mayo fue apuñalado el compañero Anselmo Sánchez Méndez en el hombro derecho y además de robaron la unidad, tipo tsuru, color blanco, modelo 2011, con placas DRE5402.

- Para el 26 de mayo fue asesinado el compañero Mario Paniagua,, a través del modus operandi de abordarlo para realizar un viaje especial de Ocosingo con dirección Altamirano.

- De estas fechas en adelante se siguieron una serie de amenazas de muerte por parte de los transportistas de la Cooperativa “San Carlos” a los compañeros Conrado Sántiz, Raymundo Gómez García, con expresiones como “tu también te vas a morir”, refiriéndose al asesinato de nuestro compañero Mario Paniagua.

En todas estas agresiones, amenazas y asesinato se han denunciado ante el Ministerio Público de Altamirano y Ocosingo, sin embargo, hasta la fecha no se ha iniciado investigación alguna, ni se nos han informado de algún avance.

En el mes de septiembre con motivo de una agudización del conflicto, en el que los transportistas de la Cooperativa San Carlos retuvieron 4 unidades nuestras, al mismo tiempo que nosotros retuvimos 3 unidades de ellos, se abrió una audiencia con la presencia del secretario de gobierno Noé Castañón, donde solamente se aplaza la fecha para poder iniciar nuevamente nuestras actividades como transportistas y se alarga el conflicto mientras se nos cierra las puertas para poder trabajar, con el pretexto de un estudio de factibilidad.

En esta audiencia se propone la fecha para la siguiente reunión con el supuesto de ir resolviendo el conflicto, quedando para el 05 de octubre. Una vez llegada la fecha, acudimos al palacio de gobierno con la intención firme de nuestra parte de resolver por los cauces pacíficos nuestra necesidad de una fuente de trabajo para poder dar sustento a nuestras familias.

En la audiencia estuvieron presentes Ángel Gabriel Pérez Morales (Asesor), Agustín Santiago Albores (director de gobierno), José Límbano Moreno Villatoro (Director de concesiones y autorizaciones de la Secretaria de Transportes), de quienes recibimos solo la burla, el desinterés y la consigna del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero de defender y proteger los intereses económicos de los caciques locales de Altamirano, ya que son ellos quienes tienen acaparadas la gran mayoría de las concesiones de autotransporte.

Las autoridades se empecinaron en convencernos que dejáramos de exigir nuestro derecho a una fuente de trabajo y que nos fuéramos a trabajar al campo, o que buscáramos un nuevo empleo, ofreciéndonos proyectos productivos como paliativos (ya que no resuelven las necesidades vitales), no sin tocar el asunto de fondo, que es la necesidad de solucionar el problema del autotransporte.

Nuestra exigencia en una fuente de trabajo mediante el autotransporte se debe a que en el campo ha sido completamente abandonado, lo cual se hace mucho más difícil la inversión para poder producir y vivir como campesinos.

Ante los acontecimientos antes mencionados, es evidente que las autoridades estatales y municipales de Altamirano, protegen, defienden y coberturan las acciones y fechorías que han hecho los transportistas de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte “San Carlos”, al mismo tiempo que protegen y defienden los intereses de empresarios y caciques locales del municipio de Altamirano que tienen el monopolio del transporte: Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Elmar Pinto Kanter, Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano) . Ello los hace responsables de las agresiones y asesinato de nuestros compañeros.

En el transcurso de esta semana iniciaremos nuevamente con nuestras actividades en el autotransporte, para poder obtener nuestros medios materiales de vida.

Es por eso, que hacemos responsables al gobernador Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón, a Ángel Gabriel Pérez Morales (Asesor), Agustín Santiago Albores (director de gobierno), José Límbano Moreno Villatoro (Director de concesiones y autorizaciones de la Secretaria de Transportes, de todos las agresiones, daños materiales, físicos y psicológicos de nuestros compañeros, de la muerte de de nuestro compañero Mario Paniagua; así como de las que resulten en contra de nuestros compañeros.

Exigimos al gobierno estatal que nos otorgue las concesiones como transportistas, y de solución al presente problema, que tiende a agravarse ante la negligencia y corrupción con que operan las autoridades al beneficiar de manera descarada a los caciques y empresarios locales de Altamirano.

ATENTAMENTE:

SOCIEDAD COOPERATIVA DE AUTOTRANSPORTE SANTA MARÍA “EL QUETZALITO”, ALTAMIRANO-OCOSINGO Y VICEVERSA.