ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA.

MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS, MÉXICO, 23 DE DICIEMBRE DEL 2011.

LA TIERRA, ES DE QUIEN LA TRABAJA”

SEDENA; El Ejército Mexicano y el Gobierno de Chiapas refrendaron su disposición de continuar velando por la seguridad de los chiapanecos con un sentido humanista, durante una reunión con mandos militares y el gobernador Juan Sabines Guerrero, el comandante de la Séptima Región Militar Cuauhtémoc Antúnez hizo el pronunciamiento de trabajo en unidad.
“Reconocemos el sentido humanista, lo hemos dicho abiertamente, que tiene su gobierno, el Ejército en Chiapas se suma a ese sentido humanista, jamás el Ejército buscará ser un protagonista que no le corresponda, nuestro trabajo es anónimo pero muy eficiente”, expresó. (Nota extraída del periódico estatal expreso Chiapas, del miércoles 21 de dic. www.expresochiapas.com)

En base a estas palabras por parte del Comandante Antúnez, es que nos pronunciamos.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DEL EJÉRCITO FEDERAL, NUESTRA ORGANIZACIÓN OCEZ R.C.

DENUNCIA DE HECHOS: En el cascajal, entrada principal de nuestro territorio, a partir del día 11 de diciembre del presente año, se instaló un reten militar del Ejército Federal que hasta la esta fecha ha sido permanente, con 2 unidades y aproximadamente 60 elementos fuertemente armados, además han instalado su campamento en este mismo lugar. De manera por demás grosera e intimidante, catean a todo vehículo que pasa entre la Cabecera Municipal Venustiano Carranza y Pujiltic, según en aplicación de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, en últimos días se han intensificado en diversas horas del día.

Además se han instalado en el terreno comunal propiedad de la Casa del Pueblo, conocido como La Mora y a 100 metros del cascajal donde pernoctan en una casa de CONAGUA (comisión nacional del agua), calculamos que aproximadamente serían 250 a 300 elementos que ya se han instalado a la entrada de nuestras comunidades.


Los y las integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata, OCEZ-Región Carranza, estamos cansados de las amenazas y hostigamiento por parte del ejército federal, retienen a nuestros compañeros que salen a trabajar o por motivos de salud, hacia la cabecera Municipal y otros puntos; nos intimidan con sus armas, amenazas verbales y han incrementado sus patrullajes dentro de las Comunidades que corresponden al territorio de la OCEZ-región Carranza.

DENUNCIAMOS QUE El día 17 de este mismo mes EL EJERCITO FEDERAL ENTRÓ A LA COMUNIDAD DE LAGUNA VERDE Y 28 DE JUNIO, bastiones de nuestra organización; de manera agresiva se presentaron a la entrada de nuestras Comunidades para según, catear nuestras casas en búsqueda de armas y drogas, se presentaron SIN ORDEN DE CATEO, SIN QUE NINGÚN MANDO QUE SE IDENTIFICARA, 2 VEHICULOS MILITARES CON MATRICULA: 8101141 y 0320272, con aproximadamente 60 elementos fuertemente armados y APUNTANDO sus armas hacia nuestros compañeros.

RELATO DE HECHOS: Sin identificarse un elemento (parecía el mando) desde la cabina del vehículo chico (ver foto anexa) con matrícula 8101141, no se bajo ni él y tampoco ninguno de su tropa, dijo a los compañeros de la tranca que “una señora” había pasado por el reten de el cascajal para avisarles que había encontrado a “dos encapuchados barbudos” y que fueran a verlo, además que querían entrar a la 28 de junio, que según ellos es el rancho de Chema (José Manuel Hernández Martínez, nuestro líder moral), que como es buen amigo de Jesús Alejo Orantes Ruíz, cacique de la región, tenían que entrar a buscar la armas “chingonas” que tienen en ese rancho, “según el mando”.

Al final, se presentó una camioneta con compañeros de otras comunidades y “el mando militar” comentó que porque llegaron, que eran unos “revoltosos” y que claro que no estaban cuidando sus pertenencias, que eso quería decir que estamos organizados y que de seguro tenemos un líder.


Aclaramos que el Ejido28 de junio no es ningún rancho, es un ejido donde se rige por asamblea de todos lo integrantes y nada se puede hacer y decidir, sin la autorización de todos sus miembros.


A partir de esta incursión el retén instalado en el cascajal, sistemáticamente se ha agudizado en agredir a nuestros compañeros que salen a trabajar, a hacer mandados o por motivos de salud, etc., ejemplos como:


  • Un día después de la incursión al Ejido 28 de Junio, un compañero que llevaba la camioneta que traslado a los compañeros de otras comunidades para checar lo que estaba sucediendo el día 17, fue detenido por espacio de aprox. 30 min. En el reten del cascajal, lo bajaron de la camioneta, diciéndole que el había sido “el verga” que había llegado con los mandos de la organización el día anterior, que lo tenían identificado y que seguro la bolsa negra que llevaban los compañeros “eran granadas”, que el “verga” que les había tomado las fotos (mismas que se anexan en esta denuncia”, ya lo tenían identificado y en cuanto pasara por el reten, lo detendrían para llevárselo a donde solo el ejército lo sabría, que porque seguramente iría a quejarse a derechos humanos y que de todos modos lo detendrían, porque “al ejército le vale madres los derechos humanos” además le dijeron que le comunicara a Chema que “tienen orden federal” de entrar a buscar las armas que se guardan en las comunidades, ya que “ un señor de una farmacia que se encuentra en la cabecera municipal Venustiano Carranza” les dijo que si quiere el ejército encontrar “armas chingonas” fueran a las comunidades de la OCEZ RC, también lo amenazaron con detenerlo porque no estaba actualizada su tarjeta de circulación.

-En esta misma fecha, al medio día, detuvieron a otro compañero que llevaba su carro, lo bajaron y revisaron el vehículo, le preguntaron de donde era y el dijo que de la Comunidad López Hernández, le preguntaron que si era de la organización que no los habían dejado entrar a la 28 de junio, el dijo que si, que mientras exista la mesa de diálogo negociación que la OCEZRC mantiene con el Gobierno del Estado, no habría incursiones policiacas militares, a lo que el elemento militar le contestó que saben que “su gobernador los quiere mucho y los defiende”, pero a nosotros “ nos vale madre”, tenemos orden federal de chingar a la organización. El mismo militar le dijo al compa, que tienen información que nosotros a los ricos que deberíamos estar agradecidos que los ricos nos den trabajo para tener que comer y que así como el ejercito tiene patrón que les da de comer que es el gobierno federal, deberíamos de dejar chingar a los ricos. El compañero le contestó que si tenían orden federal pues que entraran y el elemento respondió que tienen orden de entrar en las comunidades y que los revoltosos que están ahí, se ven muy valientes pero que con unas 40 ó 60 granadas de gas lacrimógeno los chingamos y entramos a hacer lo que queramos, por ahora no entraremos por los niños, pero cuantos serán esos revoltosos, serán 600? 800?, el compañero dijo que son un chingo, y le contestaron que de todos modos los chingamos.

.
Aclaramos que nuestro grupo de la OCEZ-RC, nos hemos tenido que organizar para cuidar nuestras siembras y propiedades ya que en el último mes ha habido mucho robo por parte de grupos no identificados, por lo que de manera permanente hacemos guardia para evitar que nos sigan robando.

En los últimos días los patrullajes y retenes militares desde Pujiltic hasta Venustiano Carranza, se han intensificado en diversas horas del día,
están reconociendo las veredas y caminos por eso intensifican el patrullaje militar a las comunidades: mientras hacen ese recorrido a pié dejan en la carretera otro destacamento de militares. A las personas que encuentran en el camino les hacen preguntas y los agreden verbalmente.


Considerando el “sentido humanista” del ejercito federal en voz del Comandante Antúnez, lo conminamos a capacitar a sus elementos, no solo en materia de derechos humanos, sino a estudiar la ley federal de armas de fuego y explosivos y se conduzcan correctamente con las poblaciones indígenas y campesinas, que en Chiapas, somos la mayoría y estamos cansados de la represión tanto del Gobierno Estatal como el Federal, al llevar a cabo su trabajo aún cuando sea de rutina, no deben usar palabras altisonantes y groseras para referirse a nosotros o a las instituciones.

Al mismo tiempo, refrendamos nuestra firma en contra de la LSN (Ley de Seguridad Nacional) ante la cámara de diputados y senadores, para que revisen muy bien si están de parte de su pueblo o del Gobierno Federal que preside Felipe Calderón Hinojosa, que en ningún momento es para proteger a la ciudadanía, sino para actuar impunemente contra la población Mexicana.

¡¡¡NO MÁS SANGRE!!! Nos solidarizamos con las familias de los más de 64000 muertos, más de 12000 desaparecidos y miles de desplazados, resultado de la guerra que el presidente Calderón Hinojosa implementó desde el principio de su mandato.


ATENTAMENTE

“CON LA UNIÓN DE LOS POBRES, VENCEREMOS”

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ-REGIÓN CARRANZA.

Contacto: ocezrc@gmail.com desplazadosocezrc@gmail.com

C.C.P.
-DR. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA, Representante Adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
-ARNAUD PERAL, Representante residente adjunto del PNUD-ONU, México.
-RUPERT KNOX, AMNISTÍA INTERNACIONAL
-CRUZ ROJA INTERNACIONAL
-COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA (Ginebra Suiza)
-CNDH COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
-CEDH CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CHIAPAS)
-ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
-ORGANIZACIONES INDÍGENAS, POLÍTICAS, MAGISTERIALES, SINDICALES, OBRERAS Y CAMPESINAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
- A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.