San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 4 de enero de 2011.

AL PUEBLO DE CHIAPAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil, integrantes de la organización Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, junto al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa hacemos el siguiente PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO:


En Chiapas, más allá de los discursos y la propaganda gubernamental continúa una estrategia de despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y la violación cotidiana y permanente de los derechos humanos del pueblo chiapaneco.


La Procuraduría Agraria es la instancia gubernamental mediante la cual se opera de manera ilegal y con diversos engaños el despojo de tierras ejidales y comunales en Chiapas, así como es la responsable de generar la división y el rompimiento del tejido comunitario.


Ante la situación violatoria de los derechos agrarios de los comuneros de Jolsibaquil, este Comité junto con los comuneros Jolsibaquil hemos desarrollado una estrategia para la defensa de sus tierras comunales, la cual ha comprendido una campaña de información sobre la ley agraria y el programa FANAR en las comunidades de la zona norte de Chiapas, se ha integrado un espacio de mujeres comuneras, se han realizado distintas reuniones con comuneros y comuneras para analizar la actuación ilegal y los engaños de la Procuraduría Agraria (PA), y fundamentalmente hemos diseñado la ruta legal para detener el despojo de las tierras comunales por parte de la PA.


Como parte de estas acciones que se están impulsando, damos a conocer que el día de ayer 3 de enero, se realizó una asamblea comunal estando presentes comuneros básicos de los Bienes Comunales de Jolsibaquil y sus anexos Jolpoquitioc, Yocpoquitioc, Monterrey 1ª Sección, Monterrey 2ª Sección, Los Héroes y Los Ángeles, así como otras personas entre hijos de comuneros y avecindados procedentes de las mismas localidades, con el fin de analizar toda la situación relacionada con la aplicación del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) antes PROCEDE-PROCECOM y acordar su rechazo definitivo.


En esta asamblea los comuneros analizaron que las autoridades internas de los Bienes Comunales de Jolsibaquil no convocaron a ninguna Asamblea, para que los comuneros tomaran la decisión de aceptar o rechazar el programa FANAR. Por lo tanto la decisión de aceptar el dicho programa no fue tomada en una Asamblea de Comuneros, como lo marca la ley en sus artículos 22, 23 de la fracción VII al XIV, 24, todos en relación al 107 de la ley agraria vigente.


La información que han dado sobre el FANAR el Visitador Agrario Julio César Cruz Alfaro de la Procuraduría Agraria y el Lic. David Torres Zetina, Residente Agrario con sede en la ciudad de Palenque, ha sido totalmente errónea, llena de mentiras, dolo, amenazas y condicionamientos ilegales para obligar forzadamente a los comuneros en la aceptación del dicho programa. Entre las mentiras están las afirmaciones de que nuestros documentos agrarios que poseemos desde hace años, ya no serán legalmente válidos, que sólo valdrá el certificado del programa FANAR; que solamente con el certificado del programa FANAR podremos heredarle la tierra a nuestros hijos; que en estos momentos es gratuito para entrar al programa FANAR, pero que después será muy costoso y será obligatorio aceptarlo; que si no aceptamos el programa FANAR, ya no podremos recibir apoyos como el PROCAMPO u OPORTUNIDADES, ni se podrán hacer obras de infraestructura en nuestras comunidades; que quienes no acepten el programa FANAR, perderán sus derechos como comuneros.


Por tanto, la Asamblea de Comuneros tomaron los siguientes acuerdos: 1) Se rechazan todos los trámites y trabajos realizados para la aplicación del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) en nuestros Bienes Comunales de Jolsibaquil y sus anexos, por contravenir lo dispuesto en el Artículo 56 de la Ley Agraria y los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento de la ley Agraria en materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares aplicable sobre la materia de acuerdo al artículo 107 de la Ley Agraria; 2) Se decide no permitir la entrada dentro de nuestros Bienes Comunales de Jolsibaquil y en sus anexos al personal de la Procuraduría Agraria y de otras empresas privadas e instituciones de gobierno que tengan como objeto de seguir el trabajo sobre el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), 3) Se decide iniciar el correspondiente proceso jurídico penal en contra del Visitador Agrario de la ciudad de Yajalón, así como en contra del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales C. Nicolás Álvarez Jiménez, del Presidente de Consejo de Vigilancia C. Pablo López Jiménez, y los Representantes del Comisariado de Bienes Comunales de algunos anexos que están involucrados para obligar a los comuneros para la aceptación del FANAR, por haber violado las leyes agrarias vigentes y del Código Penal por falsificación de documentos y firmas, al abusar de sus cargos y tomar decisiones que afecta nuestras comunidades.


Señalamos que una comisión de comuneros entregará el acta de asamblea correspondiente en las delegaciones del Registro Agrario Nacional, la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, así como a distintas instancias del gobierno estatal. Asimismo se entregará esta documentación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en alcance de la queja presentada el 29 de noviembre de 2011 en contra de autoridades de la Procuraduría Agraria.


Manifestamos que este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha trabajado junto con Comuneros Choles de Jolsibaquil para integrar a las mujeres y tomar en cuenta su palabra en esta lucha por la defensa de su tierra, así como para que se respeten sus derechos, integrando para ello una mesa directiva integrada por las compañeras Victoria Gómez Sanchez (Presidenta), Concepción Parcero Álvarez (Secretaria), Josefa Parcero Encino (Tesorera), Hilda Álvarez Pérez (Vocal),Amelia Gutiérrez Gómez (Vocal).


Las mujeres comuneras de Jolsibaquil denuncian que existen amenazas de integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de darles de baja del programa Oportunidades por apoyar la defensa de su tierra y territorio y rechazar la imposición del FANAR por medio de la Procuraduría Agraria.

Por todo lo anterior, nuevamente exigimos a la Procuraduría Agraria se conducta dentro del marco de la ley agraria vigente y cese su estrategia de despojo en las tierras comunales de Jolsibaquil, municipio de Tila. Así también los responsabilizamos del clima de confrontación que han generado dentro de las comunidades de la zona norte de Chiapas, particularmente en los Bienes Comunales de Jolsibaquil.



¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!


Comuneros de Jolsibaquil, municipio de Tila

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa