Tuxtla Chico, Chiapas a 11 de marzo de 2012.

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A los centros defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones democráticas independientes.

A la opinión pública.

A raíz de los desastres ocasionados por el huracán Stan en el año 2005, muchas familias quedamos afectadas, sobretodo económicamente, porque todo lo que habíamos logrado adquirir mediante nuestro trabajo había sido destruido por éste fenómeno natural. Muchos de nosotros perdimos nuestras casas, otros más a familiares.

Por eso, es que desde esos años iniciamos gestiones para poder ser indemnizados en el aspecto de viviendas. Desde aquellas fechas las respuestas no fueron favorables para todos y el gobierno en turno utilizó el dolor de la gente para capitalizarse políticamente, mientras muchos vivíamos a la intemperie o alojados en casas de nuestros familiares y amigos.

De esta manera es que estando organizados en la “Sociedad Cooperativa 10 de abril”, pertenecientes al municipio de Tuxtla Chico, decidimos nueve compañeros posesionarnos de las casas habitacionales que fueron construidos para los afectados por el “Stan”. De esta acción hemos dado parte a las autoridades competentes en el caso y a los organismos defensores de los derechos humanos (anexamos copia) para que retomen el caso y agilicen la regularización de estas viviendas en favor nuestro.

Lista de ocupantes de viviendas:

Nombres

No. De manzana

No. De casa

1.- Nery Alberto Osorio Osorio

2

13

2.- Adán López Mejía

2

3

3.-Miguel de Jesús Osorio Osorio

2

7

4.- María Luz López Mejía

2

9

5.- Omar Osorio Osorio

1

6

6.- Horacio López Mejía

2

10

7.- Teodosio Osorio Mendoza

2

12

8.- Anabel Trujillo Solís

3

2

9.- Francisco López Mejía

2

5

Sin embargo, a más de un mes de haber informado a la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y al Dr. Esaú Guzmán Morales (Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Chico, Chiapas), no ha habido respuesta oportuna y diligente ante tal petición.

No obstante, existe la posibilidad de que las autoridades opten por el desalojo por parte del ejército federal como respuesta a una petición a una problemática ampliamente documentada por los medios de comunicación.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a estar atentos al desarrollo de ésta situación, ante el riesgo latente de desalojo de nuestros compañeros que se han apostado en la defensa de sus viviendas.

Y hacemos responsables a la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y al Dr. Esaú Guzmán Morales (Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Chico, Chiapas) de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de todos los que integramos la Sociedad Cooperativa 10 de abril.

ATENTAMENTE:

Sociedad Cooperativa “10 DE ABRIL”

¡¡ CON LA UNIDAD DE LOS POBRES VENCEREMOS!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)